jueves , 23 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Chaco invita a conocer sus regiones y sus sabores regionales
La cheff chaqueña Diana Delssin y los Sabores regionales del Chaco.

Chaco invita a conocer sus regiones y sus sabores regionales

La Chef del Instituto de Turismo del Chaco, Diana Delssin.
La Chef del Instituto de Turismo del Chaco, Diana Delssin.
De la mano de la chef del Instituto de Turismo del Chaco, Diana Delssin, se puede recorrer la provincia a través de su gastronomía, enriquecida por las variadas corrientes inmigratorias, que hacen del Chaco un destino turístico relevante no sólo por sus paisajes sino también por los diferentes sabores regionales.

“Estoy haciendo una implementación del desarrollo de nuestra gastronomía en base a un manual hecho por historiadores, sociólogos y antropólogos, con el que rastreamos las raíces de la comida chaqueña”, dijo Delssin.

Para tal fin, se dividió a la provincia en tres regiones bien diferenciadas de acuerdo al tipo de inmigración, la influencia gastronómica cultural y los cultivos que se dan en cada zona.

Sabores regionales del Chaco.
Sabores regionales del Chaco.
“Estos tres polos son: el río o litoral, que es la parte cercana al Paraná; la granja o zona central de la provincia más influenciada por la inmigración europea; y la parte del monte impenetrable, tan loca, rara y poco conocida por la gente”, precisó.

Cada uno de esas zonas, o polos como gusta definir a Delssin, cuenta con sus platos y productos típicos, algunos de los cuales emergen como un exotismo en lo que se refiere a comidas regionales.

“Estoy haciendo una implementación del desarrollo de nuestra gastronomía en base a un manual hecho por historiadores, sociólogos y antropólogos, con el que rastreamos las raíces de la comida chaqueña” twitter “En la zona del litoral tenemos todo lo que es pescado, y hay una marcada influencia guaranítica por lo que las comidas se realizan en base a harina de maíz. Son platos bastante parecidos a los de la comida paraguaya”, explicó.

Chef del Instituto de Turismo del Chaco, Diana Delssin.
Chef del Instituto de Turismo del Chaco, Diana Delssin.
Entre ellos, destacó el kibebe, “que se hace con zapallo. Yo siempre digo que es una polenta de zapallo rayado que lleva cebollitas, morrones, mucho queso y especies. Se va cocinando con leche y queda como una polenta”.

El origen de este plato, al que definió como “un puré rústico”, es la inmigración correntina que se cruzó el Paraná para el lado chaqueño.

En cuanto a la zona central, donde se instaló gran parte de la inmigración europea, abundan las granjas con gran producción de vegetales, y destaca por su exquisita pastelería de origen alemán y ucraniano.

“A diferencia de la zona del litoral, donde se instalaron inmigrantes españoles e italianos, el centro de la provincia fue elegido por alemanes del Volga, ucranianos, checos, polacos y un sinfín de otros inmigrantes centroeuropeos”, precisó la destacada chef.

En cuanto a la parte del Impenetrable, donde recientemente se creó el más nuevo Parque Nacional de la Argentina, los productos van desde el cabrito -con el que se hacen chorizos-, cerdo, cordero y elaboraciones con harina de algarroba.

“Por ejemplo, hacemos un producto que se llama: ‘Delicias Chaco’, que es una pepa de harina de algarroba con dulce de mamón; una receta bastante cargada”, explicó.

“La harina de algarroba, que es mas bien amarga, se la endulza con el mamón y parece cien por ciento chocolate. Esta harina es un producto estrella que se está utilizando mucho en el sur en este momento, donde todos los condimentos ahumados que se usan se hacen en base a harina de algarroba”, añadió.

ampliar
El Instituto de Turismo del Chaco se encuentra realizando una serie de relevamientos para que los restaurantes y lugares de comida de la provincia incorporen en sus cartas de comidas el símbolo “Sabores Regionales”, que identifiquen que el plato es ciento por ciento de la zona.

La historia de Delssina comenzó hace varios años cuando era la concesionaria del buffet del club Sarmiento del Chaco hasta que un día partió al exterior y estuvo 10 años viviendo entre Chile, Brasil y los Estados Unidos, lugares de donde trajo la experiencia de la comida gourmet.

Desde marzo de este año es la representante chaqueña de Cocineros Argentinos, para acceder a lo cual tuvo que pasar un casting donde se presentaron unos 200 concursantes de la provincia.

“A partir de ahí empezamos a competir entre las 24 provincias que se presentaron hasta quedar 4 semifinalistas -ganó un cocinero tucumano-, y en esa instancia quedé yo”, relató.

“Hoy puedo decir que nuestra cocina chaqueña es una de las 4 mejores de Argentina, lo cual nos enorgullece mucho. En medio de todo esto, Fernando Trocca, que tiene su restaurante en Buenos Aires, hizo un concurso latinoamericano donde se presentaron 25 mil platos y eligió uno mio de cocina regional entre los 10 que seleccionó”, destacó.

Su labor como chef del Instituto de Turismo del Chaco la llevó este año a presentar la comida chaqueña en la Bienal de la Esculturas de Resistencia; la Feria Gastronómica del NEA; la Feria Internacional de Turismo de América Latina que se hizo en Buenos Aires; y Raíz, la gran feria de alimentos que se realizó en Tecnópolis.

Todavía queda una oportunidad más este año para degustar las exquisiteces chaqueñas de la mano de Diana Delssin: La Noche de las Provincias, que se realizará en la ciudad de Buenos Aires el 28 y 29 de este mes, y donde la renombrada chef -o cocinera, como le gustaba decir al Gato Dumas- presentará sus platos en la Casa de la Provincia del Chaco, ubicada en Callao 322, de la ciudad de Buenos Aires.

Fuente: Telam