Jueves , 24 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Deporte y Turismo ›› Chapelco y San Martín de los Andes vibraron con la exitosa 29na edición del Tetratlón Chapelco

Chapelco y San Martín de los Andes vibraron con la exitosa 29na edición del Tetratlón Chapelco

Bajo una abundante nevada e intensas lluvias, y con más de 340 participantes, la tradicional carrera multidisciplinas fue para el local Fabian “Mono” Vera, que con un tiempo de 4 h 40 m 10 s logró su 8vo triunfo en esta competencia.

tetraPoco después de las 10 de la mañana comenzó la clásica cuenta regresiva, cargada de adrenalina y ansiedad, para dar a viva voz el esperado top de largada, que en esta edición tuvo su escenario en la Base del Cerro Chapelco, ante la presencia de numeroso público que se acercó a ver y a alentar a sus favoritos. Una ansiosa multitud de competidores cruzó la línea de largada en una trepada incesante para internarse en las pistas del centro de esquí y completar la primera etapa, midiéndose constantemente en ascensos con las tablas al hombro así como en veloces descensos directos.

Bajo una cortina de nieve, desde la base de Chapelco hacia la ciudad, partieron los competidores en mountain bike por el nuevo trazado que presentó esta renovada edición, que se caracterizó no solo por la belleza de los senderos, picadas y caminos madereros en plena montaña, sino también por la gran dificultad que presentó el suelo barroso del circuito, debido a las precipitaciones de los últimos días.

El lago lácar esperó a los primeros competidores con poco oleaje pero con un color plomizo que copiaba del cielo. Fueron 10 Kms de remo sostenido en kayak hasta las costas de Playa Catrire, y de regreso a la costanera del lago en una lucha mano a mano contra el cansancio, el frio del agua y el viento. La lluvia le impuso más dificultad al tramo final en la etapa de running, y al cierre de esta competencia en la cual se coronó Fabián Vera por 8va vez.

La carrera tuvo diferentes punteros durante todas las etapas, y todos alcanzaron el podio de esta edición. A 2m 20 seg del ganador arribó a la llegada Facundo Romera para ocupar el segundo puesto. Y en tercer lugar lo hizo otro local, Gustavo Muñoz, visiblemente emocionado ya que fue puntero sostenido durante la carrera, hasta ser superado por Vera y Romera en la última etapa.

La primera Dama, fue, una vez más Yanina Ferroni, de Gral. Roca, quien volvió a ganar por tercera vez consecutiva.
Las inclemencias climáticas reinantes en la montaña hicieron que la organización debiera modificar parte del circuito de esqui y de mountain bike recortando algunos tramos por la poca visibilidad en alta montaña y las bajas temperaturas en el resto del circuito donde los corredores continuaban compitiendo empapados por la lluvia.

Fabian Vera ganó las ediciones 2005, 2004, 2003, 2001, 2000, 1999 y 1998 del Tetratlon de Chapelco. Al cruzar la llegada adelantó su retiro anunciando que ésta era la última vez que competía en esta carrera.
tertra 2
Organización
El Tetratlón de Chapelco es un desarrollo de Nieves del Chapelco S.A. Su Comité Organizador contó con la gran estructura de diferentes áreas de la empresa y con la participación de organizaciones y empresa que también sumaron su colaboración: Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional Argentina, Regimiento de Caballería de Montaña 4, División Transito de la Policía del Neuquén, EPEN, Sirve, Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad, Ensatur, Neuquentur, Consejo Federal de Inversiones, Corralón Patagónico, Vallescondido, Parque Nacional Lanín, Comunidad Mapuche Vera, Comunidad Mapuche Curruhuinca y Comunidad Mapuche Cayún.

Auspiciaron el Tetratlon de Chapelco 2015 The North Face, Gatorade, Optitech, Shimano, Hyundai, Garmin, Bodega del Fin del Mundo, Paihuen, Mercantil Andina. Garmin marcó los tiempos oficiales del Tetratlon de Chapelco 2015. Gatorade estuvo presente en todas las estaciones de hidratación de la carrera.

Más información y tiempos en www.tetra.chapelco.com