jueves , 23 septiembre 2021
Home ›› DE TEMPORADA ›› Chavarría, Corrientes: El Portal Sur del Parque Iberá ya cuenta con una Asociación de Guías y Prestadores Turísticos.
Chavarría, Corrientes: El Portal Sur del Parque Iberá ya cuenta con una Asociación de Guías y Prestadores Turísticos.

Chavarría, Corrientes: El Portal Sur del Parque Iberá ya cuenta con una Asociación de Guías y Prestadores Turísticos.

El Gobierno provincial impulsa la actividad turística a partir de la decisión estratégica de concebirla como política de estado, involucrando de manera directa e indirecta a un sector importante de la población. El turismo genera mano de obra genuina, por lo tanto representa una herramienta de transformación social.

En esta misma lógica trabaja, de manera conjunta con el sector privado y los municipios, a fin de posicionar a Corrientes como uno de los destinos destacados en el contexto nacional e internacional.

En la localidad de Chavarría, el pasado viernes se hizo entrega de la personería jurídica y libros de actas a los miembros de una flamante asociación en el marco de las Acciones del Programa de Fortalecimiento Institucional del Plan Estratégico Iberá. En primer lugar, sus integrantes se formaron y capacitaron como guías y emprendedores.

La conformación de la asociación y su formalización ha sido posible gracias al trabajo de acompañamiento que se viene llevando a cabo en el territorio en una acción conjunta de diversos actores coordinados desde el Comité Iberá: equipos técnicos del Ministerio de Turismo, el Ministerio de Producción, a través del Proyecto Rehabilitación de Caminos Rurales para el Iberá, financiado por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales, la Inspección General de Personas Jurídicas y el Municipio de Chavarría.

Este importante paso hacia la formalización de los emprendedores del Portal Sur se verá aún más potenciado con las actividades organizadas para los próximos meses en la localidad.

Entre ellas se prevé la apertura del Centro de Interpretación del Portal Sur, inicio del Curso de Actualización de Guías Turísticos, de Sitio y Baqueanos: circuitos, buenas prácticas, habilitación y uso público del portal. Curso de Observación de Aves -10 y 11 de agosto- Taller Emprender Paso a Paso: dictado de manera virtual y con apoyo presencial desde el 12 de agosto, charlas y talleres relacionados al ecoturismo y la cultura local.

Cabe destacar que las acciones para impulsar el desarrollo turístico de Chavarría se enmarcan dentro de las normas establecidas para el funcionamiento del Parque Iberá: el portal contará con una seccional nueva de guardaparques y el monitoreo desde la Dirección de Parques y Reservas.