domingo , 19 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Noticias internacionales ›› Chequia recordará su glorioso pasado, honrará la memoria del reformador muerto en la hoguera y evocará al monarca progresista.
Un laberinto de callejuelas medievales, murallas majestuosas y una historia fascinante. Así es la ciudad de Tábor, en Bohemia del Sur, fundada en el siglo XV y modelo de ciudad perfecta para vivir, en la que no existen las desigualdades.

Chequia recordará su glorioso pasado, honrará la memoria del reformador muerto en la hoguera y evocará al monarca progresista.

En los próximos meses volverán los tiempos medievales a la República Checa, donde se preparan magníficas festividades de dos personalidades notables de la historia tanto nacional como europea. A comienzos del próximo mes de junio recordaremos el legado del famoso predicador Juan Hus, quemado en la hoguera hace 600 años, durante el Concilio celebrado en la ciudad alemana de Constanza. En el año 2016 se recordará al emperador Carlos IV, quien conquistó para Chequia un lugar en el mapa de Europa.

El Maestro Juan Hus rindió la vida por su verdad y en Praga se le recordará en un desfile de velas encendidas.
El Maestro Juan Hus, reformador checo y crítico de la Iglesia católica, es una figura destacada de la historia europea. A comienzos del siglo XV censuraba la decadencia moral de la Iglesia, incitando al pueblo a vivir en la verdad y en el amor de Dios. En el Concilio de Constanza fue condenado por herejía. Habiéndose negado a retractarse, fue quemado en la hoguera el 6 de julio de 1415. Posteriormente las ideas de Hus sirvieron de inspiración a Martín Lutero, fundador del protestantismo, y encontraron su eco a comienzos del siglo XX en el momento del nacimiento de Checoslovaquia.

Hus_CzechTourism
El Maestro Juan Hus, reformador checo y crítico de la Iglesia católica, es una figura destacada de la historia europea.

 

Los actos solemnes en honor al Maestro Juan Hus se inaugurarán el día 5 de julio en Praga con un concierto a cargo de la Orquesta Filarmónica Morava de Olomouc. La jornada del aniversario de la muerte del predicador se iniciará con un desfile hacia su monumento en la plaza de la Ciudad Vieja, que fue inaugurado hace precisamente cien años. Muchos conciertos de distintos géneros, un servicio ecuménico y un desfile de velas encendidas que emprenderá su marcha rumbo al río Moldava (Vltava) completarán el variado programa en el centro de Praga. Para los pequeños visitantes se instalará un mercado medieval con funciones teatrales de marionetas y muestras de combate de esgrima.

El programa espiritual de los dos días festivos se desarollará en la capilla de Belén, templo en el que Juan Hus predicó durante diez años, donde se colocará una nueva campana en honor suyo. Si deseas saber más sobre la suerte del erudito medieval y sobre la Reforma checa, podrás seguir las huellas de las mismas en visitas especiales. Las familias con niños apreciarán los paseos atractivos por las iglesias praguenses que serán debidamente recompensados. El programa de las celebraciones de Hus culminará en la Casa Municipal donde será presentada la moneda de oro acuñada con motivo del VI Centenario del Maestro Juan Hus.

El Sur de Bohemia revivirá las tradiciones husitas y los “Guerreros de Dios” volverán a la ciudad de Tábor.
La muerte en la hoguera del Maestro Juan Hus no solo fue la ejecución de un reformador crítico, sino que influyó visiblemente en la historia de la Europa Central. Los seguidores del predicador lanzaron un movimiento revolucionario contra el que se organizaron varias cruzadas. En los combates se hizo famoso el comandante Juan Žižka, cuya monumental estatua se encuentra en la colina praguense de Vítkov, donde los husitas conquistaron la primera victoria sobre las tropas reales. El movimiento fue derrotado en el año 1434, pero el legado de los “Guerreros de Dios” encontró su lugar permanente en la historia de Europa.

En el Sur de Bohemia y durante todo este año se recordará el movimiento husita mediante una serie de eventos. Por ejemplo, en el próximo mes de mayo, en la ciudad de Písek (que en checo significa “arena”) podrás admirar las monumentales esculturas de husitas, hechas de arena, en el festival Cipískoviště (en checo hace alusión a “cuadro de arena en el que los niños juegan”). Varias actividades se desarrollarán en la ciudad de Sudoměř, en Bohemia del Sur, donde los husitas ganaron su victoria importante. En septiembre podrás vivir el ambiente medieval en en festival de la ciudad de Tábor, fundada por los husitas. Juan Žižka regresará en el desfile de antorchas a la ciudad que te ofrecerá un fin de semana lleno de combates de esgrima, banquetes y torneos de caballeros.

Tábor: la ciudad perfecta del Medioevo
Tábor: la ciudad perfecta del Medioevo

El emperador Carlos IV elevó el reino de Bohemia al nivel de potencia europea. Todo el país celebrará el aniversario de su nacimiento.

El emperador Carlos IV elevó el reino de Bohemia al nivel de potencia europea. Todo el país celebrará el aniversario de su nacimiento.
El emperador Carlos IV elevó el reino de Bohemia al nivel de potencia europea. Todo el país celebrará el aniversario de su nacimiento.

“El Padre de la Patria” o el ganador de la encuesta “El más grande de los checos”, estos son dos calificativos que designan al soberano Carlos IV, quien suscita, hasta nuestros días, la admiración y el respeto del pueblo checo. El rey de Bohemia y posteriormente emperador del Sacro Imperio Romano tiene grandes méritos en el auge de las tierras de la Corona de Bohemia en el siglo XIV, así como en el esplendor de Praga y su ascenso entre los importantes centros políticos de Europa. Enriqueció el país con monumentos, tales como el Puente de Carlos o el castillo de Karlštejn, aunque se hizo famoso sobre todo por fundar la universidad más antigua de Europa Central. No sorprenderá, pues, que el país entero celebre el año próximo, a lo grande, el VII Centenario del nacimiento de Carlos IV.

En el mes de mayo del año próximo se desarrollarán las celebraciones principales que culminarán el sábado 14 de mayo, o sea precisamente siete siglos desde la fecha de nacimiento del emperador de la estirpe de los Luxemburgo. En Praga repicarán ese día las nuevas campanas fundidas especialmente con motivo de los festejos. También se exhibirán las joyas de la corona y se reconstruirá el acto de la coronación de Carlos. El desfile saldrá del Castillo de Praga, bajará por la Vía Real para sumarse en el centro de la ciudad al programa histórico, rememorando el espíritu de las solemnidades del año 1347.
Además, durante toda una semana se celebrará en las calles praguenses el festival “Praga Caroli” con mercados históricos, espectáculo de fuegos y actuaciones de esgrimistas o juglares. No te pierdas la pasarela de la moda de la época en el río Vltava, donde también desfilará la “top modelo” Eva Herzigová. Una serie de exposiciones y conferencias, así como el programa espiritual completarán las festividades en distintos lugares de la República Checa. En estos momentos se está rodando un largo metraje espectacular, que narra el viaje del monarca a Roma, o sea la coronación de Carlos IV como emperador del Sacro Imperio Romano.

www.czechtourism.com