sábado , 18 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› Chubut obtuvo por unanimidad la Reserva de Biósfera más grande de la Argentina designada por la UNESCO
Chubut obtuvo por unanimidad la Reserva de Biósfera más grande de la Argentina designada por la UNESCO

Chubut obtuvo por unanimidad la Reserva de Biósfera más grande de la Argentina designada por la UNESCO

Denominada “Patagonia Azul”, la Reserva de Biósfera implica contar con un sello de rango internacional en materia de conservación, desarrollo sustentable, educación e investigación. El proyecto fue presentado en septiembre de 2014 por la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut y contempla 3,1 millones de hectáreas, 58% marinas y 42% terrestres.

En su 27º Sesión realizada ayer en París, el Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombre y Biósfera (MAB) de UNESCO aprobó por unanimidad la Reserva de Biósfera Patagonia Azul. Esta nominación fue presentada por la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut y elaborada por la Global Penguin Society (GPS) con el aporte de profesionales bajo la coordinación del Pablo García Borboroglu, en convenio con CONICET.

Reserva de Biósfera más grande de la Argentina designada por la UNESCO.
Reserva de Biósfera más grande de la Argentina designada por la UNESCO.

Al respecto, el secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, manifestó: “Es un gran logro que estábamos esperando; es la tercera Reserva de Biósfera para Chubut y dos de ellas fueron postuladas y aprobadas en esta gestión con Martín Buzzi, un Gobernador que apuesta al desarrollo sustentable y que piensa en las futuras generaciones, que podrán seguir disfrutando de nuestra naturaleza y también apostar al desarrollo de la industria del turismo ligado a la conservación del patrimonio natural y cultural”.

bio
Zonza Nigro explicó que la nueva Reserva de Biósfera “se trata de un sello de rango internacional en materia de conservación pero que incluye las actividades del hombre y el desarrollo turístico y económico en la región”.

Indicó además que “Hoy somos noticia a nivel mundial, estamos teniendo gran repercusión con esto y también es una manera de seguir promocionando Chubut, que nos conozcan como destino y que despierte interés de conocer la provincia en los turistas”.

Y añadió: “Esta postulación se enmarca en nuestro Plan Integral de Conservación, donde nos planteamos como objetivo central incrementar la cantidad de hectáreas bajo figuras de conservación. Comenzamos con 6,2%, y con la aprobación de la Reserva de Biósfera “Patagonia Azul” y otro proyecto del Área Marina Tombo llegaríamos antes de fin de año al 30%; es un gran logro para la conservación y el turismo en la provincia del Chubut”.

El titular de la cartera de Turismo explicó que la nueva Reserva de Biósfera “se trata de un sello de rango internacional en materia de conservación pero que incluye las actividades del hombre y el desarrollo turístico y económico en la región”, y destacó que “la creación de la Reserva de Biósfera Patagonia Azul implica para Chubut contar con la Reserva de Biósfera más grande de la Argentina, con una extensión de 3,1 millones de hectáreas”.

Sobre Patagonia Azul
Esta Reserva de Biósfera abarca al sector costero de mayor biodiversidad de todo el litoral marítimo del país.
El investigador García Borboroglu señaló que “esta Reserva de Biósfera tiene una dimensión semejante a Bélgica o a la provincia de Misiones. Se extiende desde la Ruta Nacional 3 hasta las 24 millas náuticas y engloba 300 kilómetros de costa. Posee tres núcleos: el área costero-marina Punta Tombo, un área intermedia desde Cabo Raso hasta la Bahía de Camarones, y el tercero es el Parque Interjurisdiccional Marino Costero gestionado entre Chubut y la Administración de Parques Nacionales”.

Agregó que “al incluir estos núcleos es el sector costero de mayor biodiversidad del país, con 31 especies de mamíferos terrestres, 36 de mamíferos marinos, 67 de aves costeras y marinas, 65 de aves terrestres, 83 especies de peces, 130 de algas y 197 invertebrados marinos. Posee además yacimientos arqueológicos y paleontológicos como un bosque petrificado, sumados a preciados valores culturales e históricos, como el sitio donde en 1535 se realizó la primera fundación oficial en territorio argentino y decenas de naufragios de exploradores europeos”.

“Lo innovador en esta figura de Biósfera es que implica la conservación de recursos y la realización económica de quienes viven ahí”, afirmó el investigador e indicó que “dentro de una belleza escénica destacada, el pueblo de Camarones es el principal asentamiento humano dentro de la Reserva de Biósfera, cuya pequeña población se va a beneficiar mucho con este sello de distinción internacional””.

Este reconocimiento eleva la visibilidad y las oportunidades para el área, integrando ahora la Red Mundial de Reservas de Biósfera de UNESCO, formada por 651 reservas en 120 países alrededor del planeta. Es un orgullo para Chubut y para la Nación Argentina.