viernes , 24 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Chubut: Se abrirá nueva Tecnicatura en Paleontología

Chubut: Se abrirá nueva Tecnicatura en Paleontología

La Universidad del Chubut y el Museo Paleontológico Egidio Feruglio firmaron un convenio para desarrollar la Tecnicatura Universitaria en Paleontología.

campaa2Con una duración total de 2 años y medio, quienes se gradúen obtendrán el título de “Técnico Universitario en Paleontología”. La carrera se desarrollará bajo una metodología bimodal, es decir, habrá tanto clases y actividades presenciales como a través de una plataforma virtual. Cabe destacar que esta tecnicatura no será un título intermedio para la formación de paleontólogos, sino que formará profesionales con una identidad propia y completa.

Esta carrera apunta a brindar una formación académica tanto a personal técnico paleontológico en actividad como a cualquier persona con estudios secundarios completos que desee formarse en este ámbito.

Los graduados podrán desempeñar distintas tareas relevantes a su formación tales como:
– integrar el plantel de apoyo técnico en instituciones de investigación científica en Paleontología, realizando tareas de campo, laboratorio y/o conservación, entre otras;

– participar (por ejemplo, como asesores técnicos), en las acciones de organismos vinculados a la protección del Patrimonio Paleontológico;

– prestar servicios técnicos afines en el ámbito privado, entre otras.

El acto se realizó en el MEF con la presencia del Dr. Rubén Cúneo, Director del Museo; del Dr. Juan Manuel Irusta, Rector de la Universidad, y otras autoridades y miembros de ambas instituciones. Con un plantel docente conformado por profesionales de la Universidad del Chubut, la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco y el MEF, se prevé comenzar con la tecnicatura en el segundo cuatrimestre del 2015.

¿Por qué una tecnicatura en paleontología?
En los últimos años ha crecido el número investigadores, así como también la creación y la expansión de nuevos museos y centros donde se desarrollan investigaciones en Paleontología. Esto, sumado al continuo avance de los conocimientos científicos y recursos tecnológicos, ha generado una creciente demanda de personal técnico con competencias específicas.

De hecho, muchas instituciones no cuentan con suficiente personal técnico de apoyo. Esto implica, por ejemplo, que el investigador deba cumplir ese rol, acondicionando sus propios materiales de estudios. En otros casos, no se cuenta con personal encargado de la conservación de las colecciones, quedando sin atención o resguardadas en situaciones precarias.

En un museo como el MEF, los técnicos colaboran en diversas tareas. Algunas tareas típicas incluyen:
– En las campañas paleontológicas, diseño de la logística y el armado del campamento, búsqueda y extracción de materiales.

– En el laboratorio de preparación, limpieza y acondicionamiento de los fósiles que luego serán estudiados por los investigadores;

– En la colección, preparación e catalogación de los materiales;

– En el taller de moldes, armado réplicas de los fósiles originales para su exhibición.

Mayor información
Sobre el trabajo científico y técnico, visite nuestro MEFile “Pasos de una investigación paleontológica

Sitio web de la Universidad del Chubut