domingo , 24 mayo 2020
Home ›› +CULTURA ›› Cientos de jujeños y turistas fueron atraídos por la fiesta por la Asunción de la Virgen y el Toreo de la Vincha en Casabindo, Jujuy
Cientos de jujeños y turistas atraídos por la fiesta por la Asunción de la Virgen y el Toreo de la Vincha en Casabindo, Jujuy.

Cientos de jujeños y turistas fueron atraídos por la fiesta por la Asunción de la Virgen y el Toreo de la Vincha en Casabindo, Jujuy

La fe en la Virgen de la Asunción atrae cada año a cientos de jujeños y turistas que buscan ver de cerca las tradiciones de un pueblo, con el atractivo central del famoso Toreo de la Vincha, con sus sikuris y los samilantes que pasean por el pueblo su devoción, colmados de coloridos atuendos y bajo la mirada de turistas llegados desde todos los puntos del país y el mundo.


Cada 15 de agosto es el día central de la celebración, donde las actividades comienzan muy temprano con la misa a las 8, que incluye bautismos y casamientos; desde las 9.30 el acto protocolar; a las 10 la misa central, poco minutos después la procesión, una muestra artística y cultural a las 12, y a las 13.30 la bendición de la virgen.

Toreo de la Vincha
El gran atractivo y que sirve como el cierre da las actividades es el Toreo de la Vincha, que como cada año, comenzó pasadas las 14. Este año contó con una particularidad: un nuevo toro, donado de un productor de la localidad de Doncellas, es un atractivo extra.

En esta festividad se recuerda a Pantaleón Tabarca. En esa época los españoles llegaban a nuestro territorio para hacer trabajar en las minas a los que vivían en Casabindo y los alrededores. Tabarca propagaba la idea de “ser libres” y luchar por esto, lo cual a los españoles les desagradaba y llevó a que lo tomen prisionero. Pensando en que el 14 agosto, todos estarían de fiesta, el decide escapar.

El 15 de agosto lo alcanzan en Doncellas y lo llevan a Casabindo donde hacen que ingrese a la plaza de toros. Ninguno de los dos toros que allí estaban lo atacó y uno de los españoles pidió que le sacaran la vincha con monedas de oro que tenía y se la pusieran a uno de los animales para que Tabarca intentara quitársela.

Pantaleón recupera su vincha pero es atacado por uno de los toros y muere. En el último aliento de vida consagra la vincha y en ella su lucha a la Virgen María en el día de su fiesta.

Casabindo.
Se encuentra ubicado en el departamento de Cochinoca a una altitud de 3400 msnm, en pleno sector norte del Altiplano andino, unos 55 km al suroeste de Abra Pampa. Cuenta con aproximadamente 165 habitantes.

Su iglesia es enorme en comparación con la aldea, sus cimientos datan de 1690 aunque casi todo el edificio actual data de 1722 cuando el Deán Gregorio Funes impulsó su concreción.

Este templo se conserva casi exactamente como en 1722, posee una bóveda en forma medio cañón, en tal edificio eclesial se encuentran un campanario una de cuyas campanas de bronce tiene grabado el año de su fundición (1722), pinturas de la escuela cuzqueña Ángeles Arcabuceros, por su importancia histórica y edilicia así como por la congregación de una multitud de personas que ocurren todos los 15 de agosto es llamada «La catedral de la Puna.

Este lugar fue un antiguo asentamiento indígena, y en las proximidades se asientan los yacimientos arqueológicos de poblados primitivos como Sorcuyo, en el extremo norte de la Laguna de Guayatayoc (a 23 kilómetros de Casabindo).

Sus habitantes se dedican a la cría de ovejas y a la fabricación de tejidos regionales (mantas y ponchos) de lana de oveja y llama.

Su iglesia es enorme en comparación con la aldea, sus cimientos datan de 1690.

#viviargentina.