Jueves , 24 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Cierre del Programa de Fortalecimiento y estímulo en los Esteros del Iberá, Corrientes
Cierre del Programa de Fortalecimiento y estímulo en los Esteros del Iberá, Corrientes.

Cierre del Programa de Fortalecimiento y estímulo en los Esteros del Iberá, Corrientes

En la ciudad de Corrientes se realizó el cierre de la implementación del Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes (PROFODE) en Corrientes, específicamente en la Microrregión Turística Esteros del Iberá.

El acto contó con la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el intendente de Corrientes, Fabián Ríos; la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Valeria Pellizza; la ministra de Turismo de la provincia, Inés Presman; la directora Nacional de Calidad Turística, Verónica Llambrich; y el intendente del Parque Nacional Mburucuyá, José María Hervás.

Meyer destacó que “el PROFODE es un programa que deviene de una política general de desarrollo turístico de escala nacional cuyos ejes rectores, como aquí se ha explicado, son el desarrollo económico con inclusión social y la conservación del patrimonio natural y cultural”.

La microrregión está integrada por las localidades de Carlos Pellegrini, Concepción del Yaguareté Corá, Chavarría, Corrientes, Felipe Yofre, Ituzaingó, La Cruz, Loreto, Mburucuyá, Mercedes, Palmar Grande, Santo Tomé y Villa Olivari, junto al Parque Nacional Mburucuyá.

Esta implementación refleja el trabajo conjunto entre el Ministerio de Turismo de la Nación; la Administración de Parques Nacionales y el Ministerio de Turismo de Corrientes.

Ctes2A fines del año 2012 se inició el trabajo en la Microrregión Turística Esteros del Iberá, de modo participativo junto con las comunidades, se definieron las acciones de fortalecimiento que permitirían aportar a instalar el turismo como una actividad económica con gran potencial.

Durante el acto se entregaron certificados de participación en el PROFODE a las localidades y al PN Mburucuyá. En relación al fortalecimiento institucional que promueve el PROFODE una de las líneas de trabajo se vincula con la mejora de las capacidades instaladas, por lo que realizaron 44 capacitaciones. Con temáticas como la gestión turística integrada, asociativismo, desarrollo y comercialización de productos turísticos, cocina regional, comercialización de artesanías y gastronomía, páginas web y observación de aves.

Uno de los productos que se identificó como prioritario para la microrregión es el avistaje de aves, por este motivo se firmó un convenio entre el Mintur; APN, y Aves Argentinas para el desarrollo de este producto. Se propuso el acompañamiento técnico en la microrregión, capacitando guías especializados.

También se realizaron capacitaciones en Calidad Turística, las localidades de Mercedes y Mburucuyá y otras 11 organizaciones de la región distinguieron en el programa Buenas Prácticas en Destinos.