miércoles , 22 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› +CULTURA ›› Circuito cultural Jorge Luis Borges – Xul Solar. Legado e inspiración de Buenos Aires

Circuito cultural Jorge Luis Borges – Xul Solar. Legado e inspiración de Buenos Aires

Por Ricardo Seronero.

Maria Kodama y Hernán Lombardi presentando el “Circuito Cultural Jorge Luis Borges - Xul Solar”. Un recorrido por la amistad entre dos grandes figuras de la vanguardia del siglo XX.
Maria Kodama y Hernán Lombardi presentando el “Circuito Cultural Jorge Luis Borges – Xul Solar”. Un recorrido por la amistad entre dos grandes figuras de la vanguardia del siglo XX.

El sábado 3 de agosto, el Ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ing. Hernán Lombardi presentó en el Museo Xul Solar, con la presencia de Maria Kodama, el Ministro de Espacio Público, Diego Santilli, la Directora Ejecutiva del Ente de Turismo, Patricia Pécora, del Subsecretario de Turismo de la Ciudad de Bs As, Miguel Gutiérrez, entre artistas e invitados especiales, amigos y periodistas el “Circuito Cultural Jorge Luis Borges – Xul Solar”. Un recorrido por la amistad entre Xul Solar y Jorge Luis Borges.

Es un recorrido urbano con obras e intervenciones de cuatro artistas contemporáneos en diálogo con la producción de estas dos grandes figuras, pilares de nuestra historia y cultura.

Este circuito cultural y turístico pretende posicionar a la Ciudad como soporte artístico de una galería a cielo abierto entre la Fundación J. L. Borges y el Museo Xul Solar. Con propuestas artísticas inspiradas en el imaginario de ambos artistas, este circuito ofrece a porteños y turistas recorrer los barrios de Recoleta y Palermo de un modo distinto, proporcionando contacto directo con experiencias artísticas contemporáneas de calidad. Las obras de sitio específico guiarán el recorrido entre ambas instituciones con el fin de sumar experiencias estéticas en el espacio público, así como también para acercar a la comunidad el espíritu de unión y amistad entre Solar y Borges.

Obra en el Museo Xul Solar
Obra en el Museo Xul Solar

“La identidad cultural de una ciudad se manifiesta, entre otras cosas, a través del legado de sus habitantes y de la posterior actualización y resignificación de esta herencia en el tiempo. En este sentido la ciudad de Buenos Aires ha sido parte y testigo de una de las más fructíferas amistades entre dos grandes figuras de la vanguardia del siglo XX: Xul Solar y Jorge Luis Borges”, definió el Ministro Lombardi.

La Ciudad como soporte Artístico.

Un circuito, un legado. Ese fue el primer desafío. El segundo, convocar a creadores contemporáneos para que dialoguen con la genial obra de Xul Solar y J. L. Borges en un espacio a cielo abierto. Esta es la combinación clave que se propone como experiencia.

Ferrante, Hasper, Lombardi, Terám, Kodama y amigos en la presentación del circuito.
Ferrante, Hasper, Lombardi, Terán, Diego Santilli, Kodama y amigos en la presentación del circuito.

En esta primera etapa, se cuenta con cuatro reconocidos artistas visuales cuyas obras, desde diferentes perspectivas, logran una interesante vinculación con el legado de Xul y Borges, desde lo formal como desde lo conceptual y tanto en sus obras anteriores como en las que concibieron específicamente para el proyecto.

Estas intervenciones proponen una atractiva interacción con el contexto urbano, se funden en él y lo activan.

Al caminar y experimentar el cruce de conocimientos se enriquece la actividad artística contemporánea en la Ciudad de Buenos Aires.

El recorrido se presenta con cuatro instalaciones producidas especialmente para el sitio específico: una funciona de preámbulo, un par anuncian los puntos de inflexión y varias se repiten a lo largo del camino marcando el ritmo. En total son veintiún piezas que se entrecruzan y conviven uniendo las instituciones, la amistad y a los espectadores circunstanciales.

El artista Marino Santa María y el Ministro Hernán Lombardi haciendo el recorrido del circuito.
El artista Marino Santa María y el Ministro Hernán Lombardi haciendo el recorrido del circuito.

Cada artista seleccionado presentó un proyecto de acuerdo a su obra. En rasgos generales, Mariano Ferrante, Graciela Hasper y Luís Terán proponen diferentes caminos para redescubrir la obra de Xul Solar. Sus dibujos, su paleta de colores, fueron el puntapié inicial para los proyectos. En el caso de Daniel Joglar fue primero un cuento de Borges “Tlon, Uqbar, Orbis Tertius” y luego el lenguaje inventado por Solar.

Mariano Ferrante: guía el recorrido con una serie de pinturas geométricas ubicadas en las veredas del circuito que interviene con abstracciones de líneas simples y de paleta estridente que aluden a los cruces e influencias entre Xul y Borges.

Daniel Joglar: se ubica en las luminarias de las calles con banderas y estandartes en altura. Pensadas desde lo formal como estructuras livianas que interactúan con el viento y el clima, aborda en ellas la idea de la panlengua a través del mestizaje de culturas.

Entrada del Museo Xul Solar
Entrada del Museo Xul Solar

Graciela Hasper: utiliza la luz como material pictórico en las piezas aéreas. Sus geometrías son alusivas a la obra de Solar desde lo formal pero están a su vez supeditadas a la línea de pensamiento rigurosa que caracteriza toda su obra.

Luis Terán: presenta la propuesta más matérica. Una escultura construida con materiales y estructuras simples que emerge de la tierra, cual coloso de hierro. Una cara primaria que vinculada a las urbes actuales nos conecta con las creaciones cósmicas y místicas de Xul Solar.

La Fundación Internacional  Jorge Luis Borges.

La Fundación fue creada por María Kodama el 24 de agosto de 1988 en Anchorena 1660, linda con la casa en la cual vivió la familia Borges entre los años 1938 y 1943. Allí Borges escribió “Las ruinas circulares”.

La Fundación alberga objetos que pertenecieron a Borges: su biblioteca, las primeras ediciones de sus libros y algunos manuscritos; su colección de bastones, cuadros, sus talismanes. Asimismo, los premios, condecoraciones y diplomas recibidos. En el primer piso se ha recreado su dormitorio de la casa de la calle Maipú 994. TEL: +54(11) 4822-8340 | FAX: +54(11) 4822-4940   www.fundacionborges.com/

Museo Xul Solar

La Fundación Pan Klub – Museo Xul Solar es una institución dedicada a preservar y difundir la obra del pintor argentino Alejandro Xul Solar y tiene como objetivo desarrollar y promocionar la cultura en sus diversos aspectos.

Fue creada en 1986 por Micaela (Lita) Cadenas – esposa del artista – y por Natalio J. Povarché – marchand de Xul Solar – siguiendo los planes originales de Xul, tal como éste había pensado el Pan Klub a fines de los años 30.

El Museo fue inaugurado el 13 de mayo de 1993. Las obras que se exhiben fueron seleccionadas por el mismo Xul Solar para el Pan Klub. Estas constituyen la muestra permanente del Museo junto con objetos, esculturas y documentos que pertenecen a su archivo personal. Asimismo, la Fundación conserva la vivienda personal del artista la que, además, alberga su biblioteca de cerca de 3.500 volúmenes. La vivienda estará próximamente abierta al público para su visita.

Laprida 1212  www.xulsolar.org.ar

Biografía de los artistas.

Mariano Ferrante, 1974.

El Fondo Metropolitano de Cultura, Artes y Ciencias le otorgó un subsidio a creadores en artes visuales. Ha exhibido su obra en ZavaletaLAB, Centro Cultural Recoleta y Centro Cultural Borges, CCEBA, Ciudad Cultural Konex, Fundación PROA, MACBA, MAMba y en el nuevo Espacio Contemporáneo del MNBA. A través del British Council fue convocado para formar parte del proyecto Rivers of the World en Argentina.

Inauguró recientemente “Dynamic Constructions” en BOSI Contemporary (NY). Vive y trabaja en Buenos Aires.

Graciela Hasper, 1966.

Estudió en el taller de Diana Aisenberg. Obtuvo la Beca de la Fundación Antorchas, Fulbright-FNA y la del Bellagio Center / Rockefeller Foundation en Italia. Participó de la Beca Kuitca, de la residencia Art Omi (NY), Apex Art (NY) y en Chinati Foundation, Marfa. Realizó muestras en ZavaletaLAB, Galería Sicardi (TX), Galería Ruth Benzacar, Annina Nosei gallery (NY), Instituto de Cooperación Iberoamericana y C.C. Ricardo Rojas, Blanton Museum, (Austin), Le 19 Crac Montbéliard (FR), Americas Society, (NY), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Instituto Tomie Othake (SP), Sala Gasco (CL) y Apex Art, (NY). Vive y trabaja en Buenos Aires.

Daniel Joglar, 1966.

Profesor de Artes Visuales, Mar del Plata. Participó de la Beca Kuitca entre 1997 y 1999. Ha exhibido en varias galerías y espacios nacionales. Se destaca su participación internacional en Jack S. Blanton Museum of Art (TX) y Artists’ Space (NY). Ha realizado residencias en Centraltrak (University of Texas en Dallas), Art Omi (NY) y RIIA (Argentina). Su trabajo ha sido incluido en las publicaciones Vitamin 3D (London: Phaidon Press, 2009) y 50 International Emerging Artists (Contemporary Magazine, London, 2006). Vive y trabaja en Buenos Aires.

Luis Terán, 1977.

Estudió Bellas Artes especializándose en escultura y desarrolló su trabajo mayormente en ese campo, no obstante no persiguió una única manera de hacer esculturas. Comenzó a exhibir su obra en el año 2002, participando en muestras colectivas e individuales en Sonoridad Amarilla, Boquitas Pintadas, Ruth Benzacar, Zabaleta Lab, Fondation d’entreprise Hermès, Singapur. F.K.S.E, Budapest. Lada Project, Berlín. Fundación Proa. Fundación Federico J. Klemm, entre otras. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Mapa del Circuito.
Mapa del Circuito.

Agosto 2013

Visitas guiadas: Jueves a las 14:00 hs.

Punto de encuentro: Fundación Internacional JL Borges.

www.turismo.buenosaires.gov.ar

www.fundacionborges.com

www.xulsolar.org.ar

Fuente: Ministerio de Cultura de la Ciudad de Bs As.

Fotos: Grupo Estar/Ricardo Seronero

SEO аудит сайта онлайн / Инструменты / SEOBudget проект оптимизации вэб сайтов здесь! Внутренний аудит сайта в сервисе Rookee Сервис Rookee предлагает услугу бесплатного аудита сайта. Он поможет вам проанализировать характеристики сайта, влияющие на успех продвижения, и выявит помехи на пути к ТОПу поисковых систем