Viernes , 18 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› POLÍTICA ›› Closs anunció inversiones en los municipios por 350 millones de pesos

Closs anunció inversiones en los municipios por 350 millones de pesos

El gobernador Maurice Closs encabezó un acto en el que se pagó 30 millones de pesos a los municipios por obras realizadas en convenio con la Provincia. En ese contexto, anunció inversiones por 350 millones de pesos destinadas a todas las localidades a través de dos modalidades: un refuerzo de cien millones de pesos para el plan Techo y un plan de asfaltado y empedrado por 250 millones de pesos a ejecutarse en los próximos meses.

En la reunión de trabajo con los intendentes, realizada en el Centro de Convenciones de Posadas, Closs destacó que hay muy pocas provincias del país que sostengan un ritmo de inversiones tan elevado como Misiones y mucho menos, a través de convenios con los municipios.

“Ustedes saben que el modelo misionero, que fue mi plataforma de campaña en el año 2007, de sinergia entre el Gobierno provincial y los municipios se da en muy pocos lugares. Tienen que saber que el régimen de coparticipación no existe en todas las provincias y que hay muchas del país donde el gobernador mantiene el manejo incluso de los fondos coparticipables y otras donde si bien existe un sistema de coparticipación, el cien por ciento de los empleados públicos son provinciales”, indicó el mandatario, en la firma de convenios con el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, la Dirección Provincial de Vialidad, la Dirección General de Arquitectura y la Atención Primaria de la Salud.

Closs estuvo acompañado por el vicegobernador Hugo Passalacqua, el ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad, el de Hacienda, Adolfo Safrán, el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, Santiago Ros; el vicepresidente de la Legislatura, Juan Carlos Agulla, el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Leonardo Alberto Stelatto; el titular de la Dirección General de Arquitectura, José Omar Rodríguez y otras autoridades, además de Diputados nacionales y provinciales.

Closs presentó el Programa Inteligente de Caminos Urbanos, que confluirá en obras de asfalto y empedrado para todos los municipios con una inversión de más de 200 millones de pesos. “Vamos a poner en marcha el proyecto de municipalización de los caminos y les proponemos generar una suerte de consorcio dividiendo la provincia en tres zonas con la presencia de dos o tres intendentes por zona para poder hacer el seguimiento”, dijo.

Closs entregó a todos los intendentes la documentación necesaria para iniciar el plan de reparaciones de techos con una inversión de 100 millones de pesos que se asignarán “calculados por regla de tres simple con el nivel poblacional de cada uno de los municipios para el desarrollo del Plan Techo”. Cada municipio va a tener su monto y se asignarán 10 mil pesos por cada techo con el criterio de esfuerzo compartido y el municipio que quiera ejecutarlo lo podrá hacer en conjunto con el Estado provincial. “Eso va a funcionar en cuatro cuotas de 25 millones de pesos y cada uno recibirá, si firma el convenio, y si lo quiere, la primera cuota y probablemente un anticipo; y a medida que se vaya culminando vendrá y cobrará las demás cuotas hasta la cuarta”, adelantó Closs.

El objetivo es que el Plan Techo tenga en el año 2015 una ejecución “fenomenal con el esfuerzo compartido y la gestión entre la provincia y los municipios”. De acuerdo a lo planificado, se pretende llegar a diez mil familias. “Es una solución rápida de parte del Gobierno provincial que hará los desembolsos en tiempo y forma porque ya se cuentan con los fondos para hacerlo de esa manera”.

Closs también puso de relieve los fondos que llegan a través del Plan Federal de la Soja que coparticipa parte de las retenciones con la Provincia y los municipios. “Misiones es una de las pocas como Buenos Aires que tiene un sistema de coparticipación de la soja, es que si hace falta una escuela el gobierno pone el 70 por ciento con fondos de la soja y el 30 restante lo pone el municipio”, indicó.

“El ritmo de obras que nosotros llevamos adelante y son testigos ustedes porque nos ayudan a ejecutarlas, es inusual. Basta recorrer las provincias vecinas o conversar con ellas. Muchos de los convenios que tenemos con los municipios son para atender las cuestiones propias de la atención primaria de la salud, el mantenimiento de las escuelas, la construcción de cordón cuneta y empedrados, entre otros en el convencimiento de que ustedes nos ayudan”, sostuvo el mandatario.

Por otra parte, también se dirigió a los alcaldes con una advertencia en función de los tiempos políticos y la situación económica del país. “Tengo la obligación de finalizar mi mandato aplicando todo lo que aprendimos. Muchos de ustedes seguramente continuarán en la gestión y yo seguramente también estaré, pero me parece que lo que tenemos que hacer este año es redoblar el esfuerzo en la gestión de las cosas planificadas, las que estamos pensando y las que están hechas”.

“Les doy un consejo y una advertencia, cuando desfilan los intendentes y les damos los cheques hay algunos que van a tener más y algunos que van a tener menos, pero no es porque acá existe de parte de este Gobierno o de este equipo un criterio subjetivo de preferencia, sino porque hay una gestión atrás. Cuando veo ese seguimiento casi obsesivo con el tema del Banco de Obras y municipios que tienen las cuatro obras en ejecución y otros que no lo tienen, veo cuales son las causas. Puede ser que se trajo un proyecto al organismo y nunca más se volvió. Y yo les puedo asegurar que en la gestión que hacemos nosotros por ejemplo en Buenos Aires hay que ir y golpear las puertas, estar y esperar pero es la única forma de conseguir las cosas”, explicó.

En ese contexto, pidió prudencia a los intendentes en el manejo de los recursos sobre todo para afrontar la última etapa del año, aunque destacó a aquellos que pudieron ofrecer un plus salarial a sus empleados. Pero sostuvo que “deben ser cuidadosos en informar esto e incluso de posibles abonos extras porque no es lo mismo hacerlo con una planta de empleados de 17 o 20 que con 75 mil como es en la provincia”.

Analizó también la postura de distintos sectores de la sociedad que vaticinan un diciembre con problemas económicos, suba del dólar, saqueos o reclamos salariales.

“Gracias a Dios al parecer las cosas están calmas y que algunas que suelen ser caldos de cultivos, están ordenadas. Notoriamente los cuatro últimos meses la inflación volvió a niveles parecidos al año 2012. No negamos que haya inflación pero no proyectada al 40 por ciento. El crecimiento en Misiones no se ha paralizado aunque pueden haber cuestiones puntuales que atender y eso me parece que hace que podamos pensar en un fin de año con un mensaje de paz, de unidad y de esperanza”, culminó.