sábado , 21 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Closs destacó que el tren entre Posadas y Encarnación le dará impulso al proceso de integración
El Gobernador Closs expresó que le planteó al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, la necesidad de fortalecer las vías de comunicación con Paraguay.

Closs destacó que el tren entre Posadas y Encarnación le dará impulso al proceso de integración

El gobernador Maurice Closs visitó la estación del tren binacional que unirá a Posadas con Encarnación, que tuvo su viaje de bautismo en la mañana del miércoles con más de un centenar de pasajeros. El mandatario, acompañado por autoridades paraguayas, el delegado de Migraciones de Posadas, Daniel Domínguez y el presidente de Emsa, Sergio Ferreyra, destacó como un logro en la integración fronteriza la puesta en marcha del tren que era un anhelo desde hace varios años para descomprimir el tráfico sobre el puente internacional San Roque González de Santa Cruz.

“Desde que asumí el Gobierno puse como un tema prioritario la integración regional, especialmente entendida como la vida diaria que ocurre en la frontera. La vecindad con brasileños y paraguayos. En ese desandar, hemos tenido muchos resultados y muchas horas perdidas, pero muy buenos resultados, como la culminación de la ruta 27 que empalma con la BR 282 de Brasil, más horarios en pasos como Puerto Rico o la balsa en Puerto Piray. El tren era uno de los temas de agenda que estaba instalado en el proceso de integración y que en un momento oportuno de la política, tuvimos la posibilidad de hacer las gestiones”, relató.

closs tren encarnacionCloss contó que le planteó al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, la necesidad de fortalecer las vías de comunicación con Paraguay. “Veíamos fuertes avances en los trenes y subtes de Buenos Aires, pero acá los beneficios no se veían, le planteo a Randazzo lo del tren, viajo a reunirme con Cartes, y hoy tenemos un sistema que está funcionando y me pone muy contento que ante las dificultades de los procesos de integración, nosotros, los paraguayos y argentinos de la vecindad, podemos mostrar resultados espectaculares”, indicó.

El Gobernador sostuvo que los problemas para la puesta en funcionamiento del tren se suscitaron por los múltiples trámites burocráticos que envuelven a las problemáticas fronterizas. “Siempre cuando describo la problemática internacional, digo que en la frontera chocan muchos organismos, hay que alinear muchos planetas. Se desajusta una cosa e impide el funcionamiento de toda la zona de frontera, como en el puente Capanema-Andresito. Cuesta organizar la cantidad de competencias y áreas de Gobierno que están en una zona de frontera”, reconoció.

Un día histórico, volvió el tren a la región. Miguel Onetto, Gobierno de Misiones_ Diputada Noelia Leyría y Daniel Dominguez, el delegado de Migraciones de Posadas.
Un día histórico, volvió el tren a la región. Miguel Onetto, Gobierno de Misiones_ Diputada Noelia Leyría y Daniel Dominguez, el delegado de Migraciones de Posadas.
“En este caso, cuando se habían hecho las cosas que son de competencia de Argentina y Paraguay, aparece una cuestión judicial que demoró la habilitación”, explicó en relación al conflicto judicial que ocurrió en Encarnación.

“La puesta en marcha del tren es un proceso de ratificación política que lideramos en la frontera”, aseguró Closs.

Como próximos pasos fronterizos, Closs adelantó que pretende que funcionen dos casillas de Migraciones del otro lado de la frontera para agilizar el control unificado. “Queremos también que se mejore la infraestructura del puente Tancredo Neves y esperamos que se debata con mayor profundidad a lo que es algo muy difícil de administrar en una frontera con 25 mil cruces por día –en referencia al puente que une a Posadas con Encarnación-. No digo que no hay que controlar, sino invertir en tecnología, en recursos humanos, en infraestructura, y pensar en criterios de facilitar el paso. Pero mejoramos mucho. Antes estaba solo el puente. Ahora tenemos puente, lancha y tren”, señaló.

También destacó la inversión de riesgo realizada por el concesionario. “La empresa asume un riesgo y realiza la inversión. Cuando vos hacés negocio, podés decir que van a viajar miles de personas, pero puede ser que no. Hay que reconocer el riesgo”, elogió.

Por último, señaló que el fin de año encontró a la Provincia volcando millones de pesos a la economía, con sueldos y aguinaldo al día, además de un adicional al sueldo anual complementario, gracias a la buena administración de los recursos, ya que los feriados largos de las últimas dos semanas, complicaron la recaudación impositiva y el ingreso de la coparticipación federal. Closs se declaró un “hincha” de los feriados largos para fomentar el turismo interno, pero advirtió que es necesario un ordenamiento para no complicar la recaudación de las provincias. “A los números que ingresaron en caja hasta ayer, era incompatible, soy un hincha de los fines de semana largo para el turismo, pero no se puede perjudicar otras actividades. Con los feriados bancarios y el feriado largo del 26 de diciembre, hizo que no se recaude durante cuatro días. Recién se puso en marcha el Estado el 29, pero el 31 ya es feriado bancario. Pero tenemos una provincia bien administrada. Para pagar sueldos y aguinaldos, nos metimos en los ahorros que algunos critican, aún cuando recibimos 120 millones menos de coparticipación”, indicó.