jueves , 18 enero 2018
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› POLÍTICA ›› Closs: “El corrimiento de las fronteras agrícolas genera oportunidades en Misiones”

Closs: “El corrimiento de las fronteras agrícolas genera oportunidades en Misiones”

El gobernador Maurice Closs recorrió en la mañana del martes el predio donde a fines de junio se hará la muestra del INTA NEA que se convertirá en la mayor exposición agropecuaria en la historia de Misiones.

“El INTA EXPONE es una idea muy buena que hace ocho o nueve temporadas que se realiza en distintas regiones del país. Hace algunos años surgió la idea de que la muestra se haga en Misiones. En ese momento, el actual presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez era titular del INTA y logramos que se haga en el espacio del NEA, en Misiones”, relató el mandatario en una rueda de prensa.

IMG_2574“Íbamos a hacerlo en el predio del Centro del Conocimiento, pero era imposible por todos los productos que se expondrán. Y ahora uno ve este predio, este desarrollo y cómo se trabaja con tanta dedicación para que sea una realidad; la preparación de la quinta, es algo maravilloso. La Provincia acompaña convencida de que es un gran evento que va a dejar inversiones y más de cien mil personas en el último fin de semana de junio”.

“Al lado de esta feria se harán otros eventos, vinculados a la economía familiar agrícola y el desarrollo tecnológico del agro argentino”, explicó el mandatario.

Para Closs, la muestra del INTA combina todo en un gran evento, como el desarrollo regional, propuestas para producir en equilibrio con el medioambiente. “Vienen muchos visitantes, tendrá un impacto de los más grandes que haya visto el turismo de Misiones, con muchísima gente por una semana. Cada vez que se organiza un evento, la gente quiere venir a Misiones, conocer, mostrarse”, expresó.

Asimismo, consideró que la muestra que se hará entre el 27 y 29 de junio, servirá para fortalecer y concretar nuevos negocios en el área forestal y ganadero. “El desarrollo ganadero tiene que ver con el sistema forestal existente. La producción de granos y forrajes también. Hay nuevas oportunidades y nuevos problemas, como la mortandad de ganado en la zona sur, que tiene que ver con una cuestión propia del crecimiento de una actividad, donde antes había menos ganado y las pasturas alcanzaban”, agregó antes de anunciar que el Gobierno promoverá la mejora de los pastizales dedicados a la ganadería. El objetivo es que los productores lleguen al invierno con forraje suficiente para la alimentación de los animales y evitar problemas como la mortandad de vacunos en la zona sur. Ya se hizo una compra de semillas para forraje por 300 mil pesos que se distribuirá con los intendentes.

“El corrimiento de las fronteras agrícolas genera oportunidades en Misiones”, añadió Closs durante la recorrida del predio de 13 hectáreas que pertenecen al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria ubicados detrás del campus de la Universidad Nacional de Misiones.

IMG_2584Closs también aprovechó la presencia de los periodistas para hacer un análisis de la realidad económica de la Provincia que pagó los sueldos de los estatales con gran esfuerzo. “El empleado público estaba acostumbrado al último día del mes, pero no hubo posibilidades. Llegamos muy justos. Esperemos que la suba de la recaudación nos permita cumplir con los acuerdos salariales”, explicó.

“La recaudación actualmente está por debajo del crecimiento de la masa salarial. Si no crece 40 por ciento, la situación seguirá complicada. Pero en marzo terminó la locura de los precios, de la remarcación compulsiva. La gente si ve que está caro no compra y los precios bajan. Si la devaluación fue del 20 por ciento no había razón lógica para una remarcación de precios de 60 ó 70 por ciento”, opinó.

Closs defendió la política fiscal y cuestionó “el ritmo vedetista” con el que algunos dirigentes de la oposición recorren protestas. “Si quieren menos impuestos, dicen menos impuestos y si quieren más salarios dicen salarios más altos. Esas son cosas de quienes no han gobernado o lo han hecho mal. Si no hubiéramos tenido recaudación adicional, no sé cómo pagaríamos sueldos”, argumentó.

En contrapartida, reveló que el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, durante su paso por la Provincia reveló el resultado de una encuesta que coloca a Misiones como la Provincia más optimista del país.

“Había accedido a una encuesta, con mucho trabajo de campo, que daba un dato que la verdad que uno lo siente real. Misiones es la provincia más optimista del país, con un diez por ciento por arriba de la media”, contó. La encuesta realiza preguntas sobre el futuro de la Provincia, la Nación, la economía personal y familiar. “Las respuestas siempre fueron las más optimistas. Con ese optimismo los misioneros hemos hecho muchas cosas y la hemos convertido en la novena provincia del país”, definió Closs.

Finalmente, se refirió a la obra pública y consideró que se mantiene un “buen promedio, suficiente para mantener ritmo de empleo”.

“La ejecución en la obra pública tuvo valores no óptimos, pero sí para mantener la generación de empleo. Hemos pagado en febrero 117 millones y 129 en marzo, con rentas generales. A esto hay que sumar recaudaciones nacionales y del IPRODHA. Esto es lo que pagó Misiones”, enumeró.

En paralelo, en enero se destinaron 464 millones de pesos al pago de los salarios, 473 en febrero y 509 en marzo. “En funcionamiento del Estado, hemos pagado 156 en enero, 172 en febrero y 139 en marzo. Ese 139 es el problema, porque llega un momento del mes que el Gobierno no puede pagar más sus cuentas, o no llega a sueldos y eso es lo que hay que comprender cuando se piden aumentos de sueldos”, concluyó.