lunes , 23 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› POLÍTICA ›› Closs: “La educación es fundamental para vencer el problema de inclusión y pobreza”

Closs: “La educación es fundamental para vencer el problema de inclusión y pobreza”

El gobernador Maurice Closs encabezó en la mañana del lunes la apertura del I Encuentro Nacional de Directores de Institutos Superiores de Formación Docente de la región NEA. Allí, el mandatario destacó que la educación es el único camino para que el Nordeste venza definitivamente “el problema pendiente de inclusión y pobreza”.

El encuentro se realizó en la Estación Vía Cultural, ubicada en el cuarto tramo de la Costanera de Posadas tiene como objetivo reunir a los equipos jurisdiccionales junto al equipo nacional del Programa Nacional de Formación Permanente para la difusión y análisis para educación superior junto a los directores institucionales, responsables de conducir el proceso formativo en los institutos superiores. En el acto, Closs junto al rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari y el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk firmaron un convenio para poner en marcha 44 cursos propuestos para el Programa Nacional de Formación Permanente en Misiones. Se trata de especializaciones, diplomaturas, postítulos, actualizaciones, ciclos, cursos, seminarios, talleres y jornadas de cuatro facultades de la UNaM destinados a docentes de todos los niveles y modalidades educativas. Este encuentro reviste gran importancia en el proceso de implementación del Programa Nacional de Formación Permanente que se desarrolla en paralelo en las 24 jurisdicciones.
El Programa, de carácter universal y gratuito, es una estrategia que se desprende del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente (Res CFE 188/12), que establece las metas a cumplir por el sistema educativo en el lustro 2012-2016.

IMG_9352El mandatario provincial, quien estuvo acompañado por el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el ministro de Educación, Luis Jacobo; el rector de la UNaM, Javier Gortari; diputados nacionales, provinciales y otros funcionarios del Gabinete provincial, indicó que “este encuentro tiene un condimento saliente que es el de generar espacios de debates” en un área tan sensible como la educación.

“Se trata de procesos de formación permanente que trabajamos en conjunto con Educación y la Universidad Nacional de Misiones en un concepto único y amplio”, indicó Closs.
El Gobernador valoró el “enorme impulso que ha tomado la educación” a través de la Nación y los aportes de Misiones.
“Es un tiempo donde el cambio es una de las características dominantes. Se produce diariamente, la dinámica tiene niveles de vértigo y hay un proceso constante de aumentar el conocimiento, el saber, las cosas evolucionan desde los métodos, procesos e instrumentos y la tecnología influye en cada una de las actividades”, precisó el mandatario.

IMG_9345“Las cosas que teníamos como novedosas cuando estábamos en las aulas, han quedado en el tiempo, igual que los métodos de enseñanza. Por eso es fundamental que cada actividad, se adapte a los nuevos tiempos, en un proceso constante. Pero mucho más es en esta tarea de rol de formador y mucho más cuando además de ser formador, es formador de formadores”, analizó Closs.
“La formación debe ser constante para atender calidad de nuevos procesos y tecnologías para aquel que decide ser alumno para luego ser profesor. La formación debe ser permanente en los formadores”, puntualizó.
Closs puso de relieve la política nacional educativa que “reflejamos en Misiones, como una política de Estado”, que alienta una fuerte de demanda de formadores, “porque la educación en Misiones y la Argentina se está agrandando”.

“Hemos creado desde que estoy al frente del Poder Ejecutivo, más de 210 escuelas secundarias, para acercarlas a dónde había necesidades. Todavía hay un desbalance en oferta de educación primaria en relación con la secundaria. Pero en esas escuelas secundarias se crearon tres mil puestos de trabajo porque había que poner al docente en las aulas, donde ya hay 35 mil nuevos alumnos contenidos”.
Closs recordó que Misiones tiene 1997 salas de nivel inicial y se superará las dos mil para el año que viene. “El Gobierno nacional nos marca el ritmo en salas de cuatro como nivel obligatorio. Y esto va a generar la creación de nuevos institutos de formación docente. Hicimos uno en Misiones, donde el Estado no tenía ningún instituto de formación de nivel secundario. Esto va a generar una enorme demanda virtuosa en la generación de empleo y mayor capacitación”, analizó.

IMG_9323“Mientras más formados, más capacitados, más voluntad de cambio tenga el docente, tendrá mejor aptitud para evaluar e inculcar valores a los jóvenes misioneros. Los chicos que llegan ahora a las escuelas son una luz, manejan tablets, Ipad, teléfonos, saben hablar”, precisó.
Por último, Closs destacó “la voluntad y el compromiso del Gobierno nacional para poner a la formación docente como uno de los pilares de una política educativa exitosa”.

“La educación es fundamental para que el NEA venza el problema pendiente de inclusión y pobreza, que lo venimos resolviendo. Pero para que sea definitivo, hace falta una mayor inclusión, que será mucho mejor con docentes formados”, culminó.