Martes , 22 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› POLÍTICA ›› Closs: “Rescatar nuestra identidad provincial es rescatar los valores de la independencia”

Closs: “Rescatar nuestra identidad provincial es rescatar los valores de la independencia”

El gobernador Maurice Closs encabezó el acto central por el 197 aniversario de la Declaración de la Independencia, en la plaza San Martín de Apóstoles, desde donde destacó que “Misiones defiende la independencia a cada instante”.

MFC_0483Junto al intendente Mario Vialey, el vicegobernador, Hugo Passalacqua, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Ramona Velázquez, ministros y fuerzas de seguridad, Closs encabezó el acto que culminó con un desfile cívico militar. Durante su discurso, el mandatario resaltó que el concepto de independencia como “búsqueda cotidiana” es uno de “los grandes valores que llevamos en alto y que tienen esa característica, de trabajar y cultivar por siempre”.

“La declaración de la Independencia se realizó hace 197 años, pero una comunidad debe velar por su independencia a lo largo de la historia, como valor supremo. Muchas veces no estuvo asegurada. Hubo tiempos sin libertades individuales, como en los procesos militares o sin libertades económicas, cuando el país estaba endeudado y dependía del guiño del sector financiero. La independencia es amenazada cuando se pone en juego la soberanía sobre nuestros recursos naturales”, recordó.

MFC_0574“Debemos defender esa independencia, y mucho más el concepto de libertad. No se es independiente si el pueblo no es libre, no solo la libertad de moverse, sino de expresarse, de disentir, sin miedo a la opresión, a la pérdida del trabajo, sin miedo a opinar distinto”, expresó el mandatario.

En otro tramo de su alocución, Closs indicó que “nuestro país se ha ocupado de esas libertades como concepto de mejora constante”. “Un país soberano e independiente requiere para su normal funcionamiento el complemento de las leyes y hacerlas cumplir. Caminar con libertad por las calles no es un bien que se encuentra en todo el mundo. Por eso hay que poner de relieve el apego a la ley con valores como el respeto y la solidaridad, la convivencia, más allá de los orígenes, desde inmigrantes, pueblos originarios, distintas etnias y religiones y hasta maneras de ver la política”, explicó Closs.

“A nosotros nos toca estar al frente de un Gobierno que en cada acción lleva adelante estos valores de independencia, autonomía y libertad. Tres elementos que deben ser cuidados a cada instante y entendiendo que cada día se puede mejorar para seguir construyendo desde acá esa Nación que soñaron nuestros próceres en 1816”, reflexionó.

La de hoy fue la tercera visita de Closs a la ciudad de Apóstoles en este año. La primera fue para inaugurar la ampliación del hospital local y después una escuela. “Un pueblo que aspira a ser libre debe poner a la educación al tope de la agenda”, resaltó el mandatario. “Y ahora, en este acto, con el espíritu de Nación que nos caracteriza, pero con una impronta bien misionera”.

MFC_0714Para Closs, recordar aquellos días revolucionarios no es sólo reconocer a los héroes tradicionales, sino en un tiempo de revisionismo, aquellos que desde el interior también contribuyeron a la independencia. “Nada hubiera sido posible sin Andresito, la declaración de 1816 no hubiera llegado sin antes las proclamas independentistas de Artigas, héroes que por no haber sido del paradigma del poder central, no tienen reconocimiento. Por eso nosotros debemos recordar a nuestros héroes de esta Nación, con una mirada cada vez más profunda al interior del país”, valoró.

“Nosotros, más allá de las diferencias, entendemos que el valor de rescatar nuestra identidad provincial es rescatar los valores de la independencia. Y desde nuestra acción podemos contribuir a una Nación más independiente y una provincia cada vez más, para que siga creciendo más y en paz”, culminó.

AUDIO: Discurso de Maurice Closs en  el acto central por el 197º aniversario de la Declaración de la Independencia, en la plaza San Martín de Apóstoles.