sábado , 26 septiembre 2020
Home ›› Sabores, Aromas y Colores ›› Cocina Patagónica: Humus de piñón, una receta con sabor milenario en el otoño de Esquel.
Cocina Patagónica: Humus de piñón, una receta con sabor milenario en el otoño de Esquel.

Cocina Patagónica: Humus de piñón, una receta con sabor milenario en el otoño de Esquel.

La riqueza gastronómica de Esquel está vinculada directamente con la diversidad de sus paisajes, su flora y fauna; y también con una tradición cultural que conjuga saberes originarios con las migraciones que fueron forjando su presente. El Humus de Piñón es una muestra de ello. En esta nota se comparte una receta pormenorizada, facilitada por el chef Walter Álvarez, que invita a deleitarse con el sabor y también con la preparación del Humus de Piñón.

La araucaria araucana o Pehuén es un árbol milenario, nativo y sagrado para el pueblo mapuche. Entre febrero y abril se produce su maduración y, por ende, la recolección de su fruto: el piñón, de alto valor energético y excelente textura y sabor.

El piñón es un pequeño fruto, en sentido culinario, y una semilla en estricto sentido botánico. Supo ser el principal alimento de los ancestros mapuches para soportar el duro invierno patagónico, ya que cien gramos de piñón contienen 220 calorías. Actualmente, se suelen encontrar piñones en muchas veredas e incluso en las plazoletas que dividen el paso de las principales avenidas de Esquel.

A continuación, se comparte la receta del Humus de Piñones, una exquisita manera de disfrutar este fruto tan milenario.

Lo primero que hay que hacer es hervir unos 300 gramos de piñones por aproximadamente una hora para poder retirarles las cáscaras. Luego de tenerlos pelados, se los pone a fuego junto al caldo o agua hasta el hervor, se los retira y se incorpora ajo, aceite, jugo de limón, sal y pimienta.

Se procesa todo con la ayuda de una mixer o procesadora hasta obtener una pasta lisa y cremosa.

A la hora de presentarlo, se lo puede servir con pimentón ahumado, perejil y unas gotas de aceite de oliva.

Se disfruta mucho con unas ricas tostadas o pan casero.

Ingredientes:

300 gramos de piñones
100 centímetros cúbicos de caldo o agua
1 diente de ajo
Tres cucharadas de aceite de oliva
El jugo de dos limones
Sal y pimienta (cantidad necesaria)

Para más información y consultas
Secretaría de Turismo de Esquel
www.esquel.tur.ar