sábado , 23 septiembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› FIESTAS POPULARES ›› Color y alegría en San Juan. Más de 150 mil personas disfrutaron del Carrusel de Sol

Color y alegría en San Juan. Más de 150 mil personas disfrutaron del Carrusel de Sol

Por Ricardo Seronero desde San Juan.
A las 22 horas desde la plaza 25 de Mayo hacia el Oeste por la avenida José Ignacio de la Rosa, carrozas alegóricas de 19 departamentos provinciales, sumadas a otras carrozas invitadas especialmente, dieron comienzo a la noche del Carrusel, un desfile muy esperado por la comunidad sanjuanina, como también por miles de turistas. En total fueron 25 carruajes.

FNS2016-carrucel-reina-y-virreina-del-sol.jpg_973718260
Reina y Virreina Nacional del Sol, Giselle Fernández y Daniela San Nicolás.

El primero en pasar fue el que llevaba a la actual Reina y a la Virreina Nacional del Sol, Giselle Fernández y Daniela San Nicolás, respectivamente.

La temática de la fiesta Nacional del Sol 2016 fue “Bicentenario de la Independencia Nacional”, y por consecuencia; se pudo ver que cada carruaje dejaba a través de su expresión cultural, un mensaje propio de que era la independencia para ellos.

En resumen, el evento en concordancia con el tema general, fue denominado “Declaraciones: Universos propios” e hizo referencia no sólo a la idea de revolución e independencia, sino también a la de identidad definida por los rasgos culturales e históricos que hacen único a cada lugar.

GenteA lo largo de la avenida todas las carrozas mostraban su despliegue y creatividad ante una multitud que superaba las 150 mil personas que alentaban el paso de cada una.

Según la organización hubo 17 mil sillas, varios palcos para invitados a lo largo del trayecto, y como es tradicional el palco oficial con la presencia del gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac; del ministro del Interior, Rogelio Frigerio; del vicegobernador provincial Marcelo, Lima; también se encontraban la ministro de Turismo sanjuanina, Claudia Grynszpan; el ex gobernador provincial y Diputado Nacional, José Luis Gioja, el Secretario del Consejo Federal de Inversiones-CFI, Juan José Ciácera, Pepe Scioli, funcionarios provinciales y embajadores invitados; y varios miembros de la farándula, como Marina Calabró, Sofía Zámolo, Ronie Arias e Iván de Pinedo.

José Luis Gioja, Ministra , Ministro Friguerio y Gobernador Uñac.
Diputado Gioja, Ministra Grynszpan, Ministro Frigerio y Gobernador Uñac.

Los carruajes
Cada departamento presentó su temática alusiva por ejemplo; Albardón expuso “Albardón y sus expresiones artísticas; Angaco, “Los sueños de Angaco en lo más alto”; Calingasta, “El poncho andino: Regalo ancestral para el abrigo de la libertad”; La Capital, “Corazón independiente; Caucete, “Caucete…Tierra de leyendas, historia y futuro”; Chimbas, “El río, Espejo de cielo”, Iglesia, “Redescubriendo las huellas del Inca”; Jáchal, “Tradición y futuro”; 9 de Julio, “ Fuerza y Pasión; Pocito, “ Declaraciones Populares”, Rawson, “ Hacia la Independencia Nacional desde la cultura popular”; Rivadavia, “Ecos de Puyuta”; San Martín, “Montañas de Fe, bajo la mirada del Universo”; Santa Lucía, “ Lazos de Unión”; Sarmiento, “Historia de Recuerdo Huarpe”; Ullúm, “Ullúm, 200 años de Evolución”; Valle Fértil, “Valle Fértil.. es turismo”; 25 de Mayo, “Hijos del Sol”: y Zonda, “Espíritu Guardián”.

san martinAdemás desfilaron carruajes de las colectividades como el Centro Valenciano, “fallas”; el centro Vasco, “Guernica”; la colectividad Sirio Libanesa, “Descendientes”; la colectividad de Chile, “Abrazo de Maipú… Hermandad entre dos naciones”; y la Colectividad de Bolivia “Celebrando la fuerza del trabajo”.

Fotos: Ricardo Seronero/sentíArgentina.com

Postales del sol.

jachal

caucete

sarmiento