domingo , 24 mayo 2020
Home ›› CAMINOS DE LA FE ›› Comenzaron los festejos 2019 en honor a Nuestra Señora de la Consolación en Sumampa
Comenzaron los festejos 2019 en honor a Nuestra Señora de la Consolación en Sumampa en Santiago del Estero

Comenzaron los festejos 2019 en honor a Nuestra Señora de la Consolación en Sumampa

La Virgen de Consolación de Sumampa o Nuestra Señora de Sumampa (Se llama Virgen de Consolación a la imagen que representa a la madre de Dios en la tradición cristiana, y que alude a ésta como defensora del Apocalipsis como libro fundamental para el consuelo de los cristianos); es una de las advocaciones con la que se venera la figura de la Virgen María en el catolicismo.

Se la considera patrona del Pueblo de la Provincia de Santiago del Estero, desde 1983 patrona de los transportistas (por haber recorrido un largo camino desde Brasil hasta Sumampa en diferentes medios de transporte, barco, carreta, lomo de mula, etc.); patrona de la Cultura de Santiago del Estero desde 1995; patrona de los estancieros (un estanciero la trajo del Brasil), de la lluvia, Madre de los humildes y desamparados, y patrona de las escuelas y la policía provinciales. También es guardiana del Honor y la Dignidad argentinas.


Su santuario se erige en un pequeño valle, rodeado de serranías bajas, a 4 km del pueblo de Sumampa, perteneciente al Departamento Quebrachos, distante 238 km. de la Ciudad de Santiago del Estero, capital de la provincia homónima.

Actividades 2019
El lunes 11 se dio inicio a las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Consolación en Sumampa, bajo el lema “Hagan lo que Él les diga”.

Las actividades comenzaron con la tradicional peregrinación hacia el vallecito de Sumampa Viejo, donde se encuentra el santuario histórico nacional, donde hasta el próximo 23 de noviembre recibirá la visita de miles de peregrinos y turistas que llegarán de diferentes puntos del país a pedir o dar gracias a la Virgen de Sumampa.

Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa, es la patrona del Pueblo Santiagueño, por lo que, el 21, 22, 23 de noviembre se llevará a cabo la tradicional Serenata a la patrona de a Cultura santiagueña, con entrada libre y gratuita.

Este año en el santuario se festejarán los 10 Años de la Coronación Pontificia de la Madre del Consuelo y en su fiesta central del día 23 de noviembre, por primera vez se realizará la procesión por las calles del vallecito para luego oficiar la misa central.

Invita: Subsecretaria de Turismo. Jefatura de Gabinete. Gobierno de Santiago del Estero.