Miércoles , 16 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Comenzó a funcionar el Comité Interministerial de Facilitación Turística
Comenzó a funcionar el Comité Interministerial de Facilitación Turística.

Comenzó a funcionar el Comité Interministerial de Facilitación Turística

dad797eb-2ef7-4dc2-b389-1bba43acc647
El Comité Interministerial de Facilitación Turística se reunió por primera vez, en el Ministerio de Turismo de la Nación.

A diez años de que la Ley Nacional de Turismo ordenara su conformación, representantes de todas las áreas del Estado vinculadas a la actividad se reunieron en la sede del Ministerio de Turismo de la Nación.

El Comité Interministerial de Facilitación Turística se reunió por primera vez, en el Ministerio de Turismo de la Nación, para dar cumplimiento a la Ley Nacional de Turismo y el decreto reglamentario respectivo que ordenaron su conformación.

“La Ley Nacional de Turismo tiene cuatro grandes patas: el Ministerio, el Instituto de Promoción Turística (Inprotur) que se encarga de la promoción exterior de la Argentina, el Consejo Federal de Turismo integrado por los secretarios de turismo de las provincias y este comité interministerial que nunca se había creado y ahora pusimos en marcha”, explicó el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

En esa línea, sostuvo que “el turismo es una actividad transversal” y señaló que “muchas veces cuando se toman decisiones en esta materia hacen falta rutas, estudios ambientales, regulaciones migratorias u otras medidas ajenas al área específica, y por eso este gabinete permitiría interactuar a todas las carteras”.

El Comité está integrado, además de Turismo, por representantes de los ministerios de Modernización; Educación y Deportes; Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Ambiente y Desarrollo Sustentable; Relaciones Exteriores; Transporte; Cultura; Interior y Agroindustria y Producción. El subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, tendrá a su cargo la coordinación.

bd7eebdf-dc12-48ac-8e53-f5eb44056cedEntre otros puntos incluidos en el temario de la primera reunión, con la Cancillería fue analizada la cuestión de la facilitación de visas y trámites migratorios y la coordinación para la promoción de la Argentina en el mundo, en tanto que con el Ministerio de Educación y Deportes se avanzó en programas conjuntos de capacitación y la generación de eventos deportivos.

Con el Ministerio de Modernización, en el marco de la estrategia de “País digital”, se planteó la necesidad de favorecer la actualización tecnológica en los municipios con perfil turístico, mientras que con el de Agricultura, se acordó afianzar los programas vinculados al turismo rural y el desarrollo productivo de las economías regionales.

También fueron temas de la agenda los programas conjuntos con el Ministerio de Cultura sobre fiestas y festivales nacionales, ciudades creativas y oferta gastronómica, en tanto que con el Ministerio de Transporte se trabajará en aspectos fundamentales para la actividad turística, tales como conectividad, obras viales e infraestructura aeroportuaria.

Las funciones del Comité, entre otras, son sugerir medidas destinadas a facilitar el desarrollo del turismo, proponer acciones conjuntas con otros organismos públicos y privados, promover la creación de comités sectoriales para agilizar la remoción de trabas burocráticas específicas y asesorar para la superación de eventuales conflictos burocráticos en materia de turismo entre las jurisdicciones que lo integran.