Viernes , 18 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› DE TEMPORADA ›› Comenzó el avistaje de ciervo en brama en la Reserva Parque Luro, un producto que identifica a La Pampa.
Avistaje de ciervo en brama en Reserva provincial Parque Luro, La Pampa.

Comenzó el avistaje de ciervo en brama en la Reserva Parque Luro, un producto que identifica a La Pampa.

Por Ricardo Seronero desde La Pampa.
Visitar la provincia de La Pampa es participar de momentos muy especiales, muy esperados. Y uno de esos momentos se dan a mitad de marzo de cada año; porqué en la Reserva Provincial Parque Luro, a sólo 35 kilómetros de Santa Rosa, la capital pampeana; comienza la temporada de ciervo en brama. Y este año 2016 no fue la excepción.

DSC_0560
Ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry junto a la Subsecretaria de Turismo, Carmen Bertone en la inauguración de la temporada de avistaje 2016 en la Reserva Provincial Parque Luro.

A la presentación en Parque Luro acudieron el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry; la subsecretaria de Turismo, Carmen Bertone; los diputados provinciales Alicia Re y Espartaco Marín, los intendentes de Ataliva Roca, Nelli Otamendi; de Toay, Ariel Rojas y de Quehué, Fernando Tuñon, funcionarios provinciales, hoteleros y representantes de Agencias de Viajes.  Además durante la cena, luego de los discursos oficiales, se presentó el grupo folclórico “Cantores” de Santa Rosa.

El ministro de Desarrollo Territorial Borthiry subrayó que este evento en pleno caldenar es único en el mundo (debido a las características de la geografía pampeana), “hay muy buenas cornamentas, es un espectáculo muy importante, en toda la Reserva hay más de 2.000 ejemplares, pudimos ver unos 300 ciervos en la zona de la caminata”.

DSC_0497
Los grupos serán de hasta 20 excursionistas, acompañados con guía capacitado del Parque como Marcelo Dolsan.

Borthiry destacó que los animales están muy bien cuidados e informó que se están haciendo trabajos en materia de seguridad para que la gente pueda acercarse a disfrutar de esta época de brama que dura 3 meses. “Es darle la posibilidad a los pampeanos, a los argentinos, que puedan venir al territorio, a un avistaje, a escuchar la brama que es un espectáculo muy bueno”.

Finalmente contó que el Gobernador tomó la decisión de reforzar la seguridad en la zona de la Reserva Parque Luro en esta época tan especial y consideró “esto afirma una vez más el interés que tenemos todos de que un lugar como este y el avistaje sea de interés nacional”.

La subsecretaria de Turismo, Carmen “negrita” Bertone, sostuvo que este es un producto muy especial por tratarse del primer producto inaugurado en la anterior gestión del Gobernador Verna (2003-2007) “es un producto que ya está instalado, que se hace en la Reserva, invitamos para que lo conozcan, la brama es un producto que no solo tenemos que cuidar desde el punto de vista natural desde la seguridad y en ese marco hemos reforzado el esquema con la participación de Ecología y del Ministerio de Seguridad”.

DSC_0385
El Museo “El Castillo” en la Reserva Pcial Parque Luro es destacado como atractivo cultural, es Monumento Histórico Nacional.

La funcionaria consideró que la brama nos identifica por ser un producto del monte y más en la Reserva Parque recordando que Luro trajo los ejemplares de los Cárpatos al inaugurar el Castillo. “Tenemos muy buenos guías, podrán sentir el calor, el monte, el ruido de los animales” explicó.

La subsecretaria Bertone para finalizar resaltó que la temporada de brama (ya iniciada), es realizada por el concesionario con el control y la preservación de la Reserva a cargo del Gobierno Provincial. “Son salidas que se hacen a las 7 de la mañana y por la tarde a las 18 horas. Tenemos un parte introductoria donde dicen que es lo que van a ver en el Parque y a partir de ahí hacen un recorrido por los senderos y en el avistadero tratan de vivir esa experiencia tan importante como lo es el avistaje de ciervos”.

Además como un gran complemento, se puede disfrutar del turismo astronómico, que se realiza en el observatorio instalado en la Reserva Provincial Parque Luro.

DSC_0516
El avistaje de ciervo en brama es un producto que identifica a La Pampa.

El avistaje
En época de celo, durante 45 días entre marzo y abril, los ciervos machos se movilizan hacia donde están las hembras emitiendo sonidos que se conocen con el nombre de “brama”. Durante este tiempo, los machos dominantes conseguirán su harén para aparearse y lucharán con sus rivales para conservarlo.

El avistaje se realiza con guias profesionales en la Reserva Provincial Parque Luro, siendo un espectáculo natural imposible de perder, irrepetible porqué se da en un marco del bosque de caldén, único en el mundo.

Para poder observar este magnífico espectáculo se organizan caminatas hasta los avistaderos. El ciervo es perceptivo a los ruidos y los movimientos bruscos; las recomendaciones son caminar despacio y hablar en voz baja. El avistaje se lleva a cabo en grupos de 20 personas, con dos salidas diarias, una al amanecer y otra al atardecer.

Más información: 
Subsecretaría de Turismo-Gobierno de La Pampa
Avenida Luro y San Martín
Tel. (02954) 424404 / 425060
Mail: infoturismo@lapampa.gov.ar

Comenzó el avistaje de ciervos en brama en la Reserva Parque Luro en La Pampa
Comenzó el avistaje de ciervos en brama 2016

Reserva Provincial Parque Luro
Tel.: (02954) 499000

Parque Luro
Tel.: (02954) 452600
Int. Administración General: 1947
Int. Recepción: 1946

Casa de La Pampa en la Ciudad de Buenos Aires
Suipacha 346
Tel. (011) 4326-0511 int. 2527
mail prensaturismo@lapampa.gov.ar

Fotos: Ricardo Seronero/sentiargentina.com /Portada: Marcelo Dolsan