miércoles , 22 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Comenzó el Carnaval del País en Gualeguaychú

Comenzó el Carnaval del País en Gualeguaychú

Se vivió la primera noche de la fiesta a cielo abierto más importante del verano argentino: el Carnaval de Gualeguaychú. Unas 26 mil personas disfrutaron del paso de las comparsas Kamarr, Ará Yeví y Marí Marí.

Unas 26 mil personas disfrutaron de la noche inaugural del Carnaval del País, que tal cual estaba previsto, comenzó a las 22:30 tras un breve homenaje a Guillermo Guzmán, exdirigente de la Comparsa Marí Marí, que da nombre a la edición 2015 de la fiesta.

DSC_9468 (1)La comparsa encargada de abrir el espectáculo fue Kamarr, del Centro Cultural Sirio Libanés, con su tema “Tonatiuh”: el culto al quinto sol azteca, el Sol del Movimiento, con el cual Kamarr se identifica, al cual le baila y le canta, y por el cual sus integrantes entregan la vida cada noche de Carnaval. Esta comparsa representó el desarrollo de la cosmovisión azteca de la creación del universo y la sucesión de las distintas eras del hombre, cada una regida por un dios distinto, encarnado en los sucesivos soles, hasta el ascenso del quinto y último sol: Tonatiuh.

En segundo término y con relámpagos en el cielo gualeguaychuense, desfiló Ará Yeví , la comparsa del club Tiro Federal sobre la cual había muchas expectativas, pues ya se sabía que este año el tema estaría relacionado con el Papa Francisco. De hecho el nombre de la comparsa es “Hagamos lío”, en referencia a una de las frases del Papa argentino. Ará Yeví propone “hacer lío” desde la pasión, con el alma alegre, subidos al colectivo de Francisco.

Ya en los primeros minutos del domingo desfiló Marí Marí, la comparsa del club Central Entrerriano que presentó “Cuentan que cuentan”: la sumersión en un universo paralelo pleno de fantasía, de palabras e imaginación, al que sólo se llega a través de la lectura.
Debido a la lluvia que se hizo presente sobre el final del espectáculo, Marí Marí pasó por el circuito sin los espaldares ni tocados con plumas a fin de evitar daños materiales, así como tampoco hubo integrantes sobre las carrozas.

De esta menara y después de que se insistiera desde diversos sectores, la primera noche de carnaval pudo comenzar a horario. Finalizó cerca de la 1.30 cuando ya habían desfilado las tres comparsas que competirán en esta edición, que continuará durante los sábados de enero y febrero.