Miércoles , 24 Mayo 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Comenzó en FEHGRA la 8º edición de la Escuela de Dirigentes de la Federación “Julio Gayá”
Comenzó en FEHGRA la 8º edición de la Escuela de Dirigentes de la Federación “Julio Gayá”.

Comenzó en FEHGRA la 8º edición de la Escuela de Dirigentes de la Federación “Julio Gayá”

La Escuela fue creada para impulsar el fortalecimiento institucional y la profesionalización del sector. El acto fue encabezado por la presidente Graciela Fresno.

Las autoridades de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina llevaron a cabo el Acto de Inauguración de la Edición 2017 de la Escuela de Dirigentes “Julio Gayá”.

El acto estuvo encabezado por la presidente de FEHGRA, doctora Graciela Fresno; el vicepresidente a cargo del Departamento de Capacitación y Formación Profesional, Claudio Aguilar; y el decano de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo de la Universidad del Salvador (USAL), profesor Pablo Maersk Nielsen.

Graciela Fresno destacó la importante convocatoria de la actual edición, que suma 40 participantes de 25 Filiales: “Capacitarse es una clave importantísima para dirigentes, empresarios y empleados, porque el mundo va cambiando y las exigencias son otras. Además de trabajar también tenemos que capacitarnos, para seguir en el mercado y prestar un servicio de excelencia”. Expresó que tanto el huésped como el comensal requieren servicio, y para lograrlo el empresariado tiene que capacitar al personal.

Sobre el dirigente, dijo: “No es menor la tarea que nos toca, el lugar que hemos elegido estar… Lo hacemos por placer, por honor, por compromiso, no podemos ser improvisados”. Expresó que FEHGRA ha puesto muchísimo esfuerzo para desarrollar el área: “Tal es así que no hay muchas entidades del país que puedan decir que ofrecen más de 400 cursos a lo largo y ancho de Argentina. Es una tarea que habla del compromiso que esta Federación tiene con la capacitación. Esta octava cohorte muestra la renovación de nuestro compromiso. Dijo: “Es una garantía que la Universidad del Salvador esté a aliada con nosotros en esta difícil tarea de capacitar, porque nos procura el nivel de excelencia que deseamos”.

Claudio Aguilar se refirió al orgullo institucional de llevar adelante por octavo año esta propuesta académica tan importante para la entidad, y subrayó su alto valor estratégico para el fortalecimiento institucional y para la generación de una masa crítica de nuevos perfiles de dirigentes: “Es una importante herramienta que desarrolló FEHGRA para todos los dirigentes del país”.

Participaron del acto el presidente honorario Antonio Gómez, y el ex presidente Oscar Ghezzi, actual presidente de la Cámara Argentina de Turismo; el dirigente Alberto Ravalli, pionero en el tema de la capacitación dirigencial; los coordinadores Regionales Gabriela Zuñeda (Patagonia) y Enrique Pecora (Cuyo); los integrantes del Departamento de Capacitación: Ana María Miñones (prosecretaria de FEHGRA), Mario Zavaleta, Cristina Oddone, Ariel Amoroso, Marcelo Aguilar. Estuvieron presentes también presidentes de Filiales; Carlos Gutiérrez, presidente de la Academia Argentina de Turismo; Juan Carlos Lucero Schmid, ex decano de la USAL; entre otros referentes.

Sobre la Escuela de Dirigentes
La propuesta académica está orientada a empresarios hoteleros y gastronómicos con ejercicio activo en la empresaria o con condiciones para asumir el rol de dirigente y que demuestre vínculos con la vida institucional de su respectiva Filial. En este sentido, FEHGRA solicita a sus Filiales el padrinazgo de los postulantes. La modalidad de cursado propone uno o dos encuentros mensual de jornada y media, más actividades virtuales con seguimiento a través de una plataforma especialmente diseñada.
La Escuela de Dirigentes, que se desarrolla en conjunto con la Universidad del Salvador (USAL), lleva el nombre de un destacado dirigente argentino, Julio Gayá, ex presidente de FEHGRA y de la Filial Santa Fe, y uno de los precursores de la capacitación de dirigentes en la actividad hotelera gastronómica. Los principales objetivos de este espacio de formación son afianzar la representatividad y el protagonismo de un sector que se erige como pilar de la actividad turística nacional; y conformar un espacio de pensamiento sobre las problemáticas sectoriales a nivel regional, nacional e internacional para poder identificar estrategias de solución y acción que hagan posible enfrentar los nuevos desafíos.

Edición 2017 de la Escuela de Dirigentes
Reúne a los siguientes representantes de Filiales:
Alberto Holgado, Filial Bariloche
Alejandro Dos Reis Rosa, Filial Miramar
Alejandro Scherbsovsky, Filial Mendoza
Andrés Gunella, Filial San Juan
Andrés Muratti, Filial Mendoza
Arnaldo René Baigorria, Filial San Nicolás
Blanca Elizabet Deipenau, Filial Catamarca
Carlos Losch, Filial Resistencia
Carolina Ana Valeria Otero, Filial Colón
Cristina Monica Galand, Filial Comodoro Rivadavia
Daniel Eduardo Muñiz, Filial CABA
Ernesto Héctor Karis, Filial Miramar
Fabiana Verónica Sadir, Filial Jujuy
Fernando Angel Spaciuk, Filial Misiones
Francisco Gervasio Zuza, Filial Misiones
Francisco Miranda, Filial CABA
Gabino Escribano, Filial Córdoba
Gustavo Eliseo Ammann, Filial Neuquén
José Fabio Nievas, Filial San Juan
José Luis Palacio, Filial CABA
José Manuel Fernández, Filial Puerto Madryn
Juan Pablo Camean Fenoy, Filial Villa Gesell
Leónidas Bonaveri, Filial Santa Fe
Luciana Belén Palacio, Filial CABA
Luis Alberto Protti, Filial Miramar
Marcelo Fabián Enríquez, Filial Colón
María Teresa Rosas, Filial Tierra del Fuego
Mario Dadone, Filial Córdoba
Martín Sebastián Rivero, Filial Salta
Matías Ezequiel Raiteri, Filial Parana
Mónica Alicia Vázquez, Filial La Pampa
Renato Andrés Quattropani, Filial San Juan
Rocío del Valle Berlanga, Filial Mendoza
Sebastián Carlos Vicentin, Filial San Martín de los Andes
Sergio Eduardo Cardinale, Filial Villa La Angostura
Sergio Miguel Mazza, Filial Mar del Plata
Simona Pilo, Filial Puerto Iguazú
Teresa Kladko, Filial Termas de Río Hondo
Teresita Mercedes Romero Lozada, Filial Catamarca
Víctor Freddy Soria, Filial Salta.

Fotos: Ricardo Seronero @sentiargentina