Domingo , 20 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› Comenzó FIT – Feria Internacional de Turismo – 2014
Stand de Misiones.

Comenzó FIT – Feria Internacional de Turismo – 2014

Schiavi, Pelliza, Vismara, Aguilera, Lombardo y Recalde en inauguración de FIT.
Schiavi, Pelliza, Vismara, Aguilera, Lombardo y Recalde en inauguración de FIT.
Por Ricardo Seronero.

Con la presencia del Ministro de Turismo de la Nación y Presidente del INPROTUR Enrique Meyer; de Fabricio Di Giambattista Presidente de la FAEVYT y de la FIT; del Ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi; también el Director Ejecutivo de Oficinas de Representación del Consejo de Promoción Turística de México, José Luis Rangel Esquivel; la Directora Ejecutiva de los Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo, Yolanda Perdomo; el Presidente del Consejo Federal de Turismo, Javier Espina; el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; el Vicepresidente de la FIT, Jorge Andía, el Secretario de Turismo de la Naciòn, Daniel Aguilera, el Presidente del Grupo de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, el Gobernador de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez y la visita del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; comenzó la tradicional en su décimo novena edición FIT, la Feria Internacional de Turismo de América Latina, hasta el martes 28 de octubre en el predio La Rural.

San Juan, la estrella de los Andes presente en FIT.
San Juan, la estrella de los Andes presente en FIT.
El Presidente de FAEVYT (Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo) y FIT, Fabricio Di Giambattista, en la apertura de la ediciòn destacó, fundamentalmente, el rol de las Agencias de Viajes dentro del sector turístico y la importancia de la FIT como punto de encuentro. Al respecto, afirmó que: “FIT tiene como objetivo mostrar la importancia económica y el potencial desarrollo y crecimiento del sector turístico en su totalidad, generando en cada nueva edición más y mejores oportunidades de negocios. Para ello dispondremos de la participación de cerca de 1.600 expositores, la presencia destacada de todas las provincias argentinas y más de 30 países”. Asimismo, señaló que: “Las Agencias de Viajes y Turismo tenemos un rol protagónico tanto en el turismo emisivo como en el receptivo”; en este sentido, Di Giambattista se refirió a datos del OEATUR (Observatorio Turístico) resaltando que por cada avión que llega a cualquier aeropuerto del país, más del 65% de los pasajeros en vuelos de cabotaje son turistas que han hecho su contratación a través de agencias; que las agencias de turismo realizan cerca de 100.000 eventos por año alrededor de Argentina y que más de 15.000.000 de turistas se mueven en trasporte turístico terrestre en el país a través de agencias.

Saife, Ghezzi, Di Giambattista, Meyer, Dobrusin, Alvarez, Zapelli y Perié en el stand del litoral.
Saife, Ghezzi, Di Giambattista, Meyer, Dobrusin, Alvarez, Zapelli y Perié en el stand del litoral.
Además el Presidente de FAEVYT, destacó la transformación en Federación de la institución que dirige y se refirió a los desafíos que la institución se plantea por delante como, por ejemplo, trabajar en la inclusión en el Programa “Ahora 12” de todo el sector de turismo; lograr de acuerdo con el MULC del BCRA diferenciar el tratamiento impositivo para favorecer a las empresas argentinas; y la ley de agentes de viajes; entre otros.

Di Giambattista resaltó, además, el rol fundamental que cumple hoy Aerolíneas Argentinas y el acompañamiento del Ministerio de Turismo de la Nación en la promoción de nuestro país.

Ricardo Seronero, en el stand de Bolívar en el pabellón de la pcia de Bs As en FIT.
Ricardo Seronero, en el stand de Bolívar en el pabellón de la Provincia de Bs As en FIT.
Por su parte, el Ministro de Cultura de la CABA, Hernán Lombardi se refirió a la FIT como la gran familia del turismo en Argentina y destacó la importancia de la actividad en el país “Construimos día a día en equipo con autoridades nacionales, provinciales, locales y el empresariado que tiene un rol central” destacó, también, la profesionalización de los agentes de viajes y el aumento del turismo cultural en la Ciudad de Buenos Aires.

Se hizo presente, también, la Organización Mundial del Turismo (OMT) a través de la Directora Ejecutiva de los Miembros Afiliados de la OMT, Yolanda Perdomo, quien hizo un repaso por las principales cifras y países de acuerdo a su importancia e impacto turístico en la región y afirmó que “El turismo es uno de los pocos sectores que a nivel internacional muestra cifras positivas en un contexto económico complejo”.

José María Arrúa, Secretario de Turismo y Cultura de Posadas, Misiones y el Director de Turismo,  Oscar Degiusti en FIT 2014.
José María Arrúa, Secretario de Turismo y Cultura de Posadas, Misiones y el Director de Turismo, Oscar Degiusti en FIT 2014.
A su término, el Director Ejecutivo de Oficinas de Representación del CPTM, J. Luis Rangel Esquivel se refirió a la importancia de poder ser México el país invitado en la FIT este año haciendo referencia a las cualidades de dicha nación como destino turístico y a la fluida y creciente relación con Argentina.

Para dar inicio oficial a la FIT 2014, se expresó el Ministro de Turismo de la Nación y Presidente del INPROTUR, Enrique Meyer, quien volvió a destacar la importancia de la Feria para Argentina, Latinoamérica y el mundo y afirmó que “En un contexto de desaceleración de la economía mundial, Argentina crece con inclusión”. Asimismo, resaltó que – desde hace más 11 años – el turismo forma parte de la política de Estado del país y que existe un “Aumento sostenido del sector turístico lo cual impulsa el crecimiento económico general de Argentina”.

Durante el acto de apertura, además, se leyó un saludo y bendición de su Santidad el Papa Francisco; se procedió a la entronización y bendición de la Virgen del Valle, Patrona Nacional del Turismo y se compartieron algunos de los videos que darán inicio a la campaña de viralización impulsada por la FAEVYT para destacar la importancia de contratar a través de agencias de turismo; entre las principales actividades que dieron inicio al evento.

Patricia Duran de Cuenca del Plata Turismo Iguazú y Fabiana Chércoles de Sentí Argentina.
Patricia Duran de Cuenca del Plata Turismo Iguazú y Fabiana Chércoles de Sentí Argentina.
Ministro de Turismo de Miisones, Setgio Dobrusin en el stand de Misiones.
Ministro de Turismo de Misones, Sergio Dobrusin en el stand de Misiones.
Intendente de Mina Clavero Julio Bañuelos.
Intendente de Mina Clavero Julio Bañuelos.
Colores y sabores del norte argentino en FIT.
Colores y sabores del norte argentino en FIT.
Aerolíneas Argentinas presente en FIT 2014.
Aerolíneas Argentinas presente en FIT 2014.
Fabio Zapelli, Subsecretario de ecoturismo de Misiones en su presentación de la Ruta de la Selva.
Fabio Zapelli, Subsecretario de ecoturismo de Misiones en su presentación de la Ruta de la Selva.
Gobernador de Mendoza Paco Pérez y Ministr de turismo Javier Espina.
Gobernador de Mendoza Paco Pérez y Ministro de turismo Javier Espina.
Gustavo Santos, Presidente de la Agencia Còrdoba Turismo y la Reina Nacional de Octoberfest 2014.
Gustavo Santos, Presidente de la Agencia Córdoba Turismo y la Reina Nacional de Oktoberfest 2014.

Fotos: Ricardo Seronero/sentiargentina.com