Lunes , 21 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Columnistas ›› Comer fuera de casa con el vino de tu propia cava
El servicio de descorche de vinos en restaurantes: Una tendencia mundial en crecimiento.

Comer fuera de casa con el vino de tu propia cava

FERNANDO 150x150Por Fernando Armesto.

Cada vez es más fácil encontrar establecimientos gastronómicos que permiten a los comensales llevar su propio vino para acompañar la comida. A continuación conocerás motivos para hacerlo y restaurantes donde vivir la experiencia.

Hace unos años en nuestro país era impensado encontrar un restaurante al cual poder llevar el vino de casa para acompañar la comida. Afortunadamente, el universo gastronómico argentino ha cambiado y actualizado su enfoque y hoy en día el DESCORCHE (posibilidad de beber un vino propio en un restaurante) es una realidad que crece en oferta día a día.

El servicio de descorche gana cada día más adeptos.
El servicio de descorche gana cada día más adeptos.
Conocí esta modalidad en el año 97 en Sydney, Australia durante una beca de estudio que realice en esa ciudad. Allí es común ver restaurantes con la leyenda “BYO” (Bring Your Own) que en inglés significa traiga su propia botella de vino.
Concurrí a varios utilizando la modalidad y me pareció una oportunidad única de disfrutar un buen vino junto con platos excelentemente elaborados, ambos elementos combinando a la perfección.

Las razones por las cuales los establecimientos gastronómicos ofrecen esta posibilidad son varias, desde que no poseen carta de vino propia, o les es muy costoso mantener una oferta amplia de etiquetas en carta hasta brindar a los comensales la posibilidad de elegir el vino que más les gusta para acompañar sus platos.

Comensales llegando a un restaurante botella en mano.
Comensales llegando a un restaurante botella en mano.
Cuántas veces hemos comido en lugares que al llegar la cuenta decimos o pensamos “con el vino nos mataron!”? El servicio de descorche permite que esto no suceda. Si bien, en la mayoría de los restaurantes este tiene un costo, el mismo es reducido comparado con una botella de un buen vino en carta. No hay un monto fijo para cobrar este servicio y esto hace que algunos lugares, los menos, aprovechen para cobrar sumas un tanto elevadas. Por lo general el costo del descorche equivale al precio de la botella más económica de la carta.

Las ventajas de utilizar el servicio se relacionan con la posibilidad de manejar el costo final a abonar sin dejar de vivir una grata experiencia en la cual buenos platos maridan con buenos vinos. También, podemos investigar por internet la carta del restaurante que vamos a visitar previo a la visita, asegurarnos que ofrecen este servicio, elegir los platos que vamos a disfrutar y decidir cuales vinos llevar de nuestra cava propia para acompañarlos. Seguramente, ese o esos vinos los  compraste para una ocasión especial que bien puede hacer el festejo de un cumpleaños, un aniversario o cualquier otro acontecimiento destacable e inolvidable.
Otra buena opción es utilizar el descorche de ese restaurante que frecuentás donde preparan ese plato que tanto te gusta y por el cual sentís antojo con un vino que sabés que le vá de maravilla y no encontrás en la carta.

Servicio de descorche y decantado, ideal para el disfrute de vinos.
Servicio de descorche y decantado, ideal para el disfrute de vinos.
Dos aspectos importantes a tener en cuenta son llevar el vino a la temperatura adecuada para poder disfrutarlo en todo su potencial y asegurarse que la etiqueta que elegimos para llevar al restaurante no está incluida en la carta del mismo. Por lo general, los vinos que se eligen para descorche son etiquetas de alta gama o importadas que no están disponibles en los restaurantes y que ameritan hacer uso de este servicio. Siempre se recomienda convidar al Sommelier del establecimiento, si lo hay, para que pueda probar la “joyita” que estamos llevando. Este acto tiene que ver con la “etiqueta” a tener en cuenta en el servicio de descorche.

A continuación, un breve listado de algunos de los restaurantes que ofrecen el servicio de DESCORCHE en nuestra ciudad:

– Restaurantes de hoteles cinco estrellas tales como “Elena” o “Nuestro Secreto” en el hotel Four Seasons o “Le Sud” en el hotel Sofitel Arroyo

– Pequeños bistros barriales como “Bandol” en Núñez, “Salgado Alimentos” en Palermo o “Jacaranda” en Caballito

– Restaurantes con comida temática como “Doppio Zero” (Cocina Italiana en Belgrano), “Pura Tierra” (Cocina de autor de raíz argentina en Belgrano), “Urondo Bar” (Cocina Porteña en Parque Chacabuco) o “Le Coq D’Ore” (Cocina Francesa en Punta Chica), en este último no se cobra el descorche.

– Restaurantes a puertas cerradas como “30 Sillas” (Cocina Contemporánea en Colegiales) o “Paladar Secreto” (Cocina de autor creada por el cineasta y chef Diego Musiak en Ing. Maschwitz).

Sea cual fuese tu opción, lo importante es asegurarte que el restaurante elegido para ese festejo o salida ofrece DESCORCHE, seleccionar el vino correcto para acompañar los platos y entregarse al placer de disfrutar la buena cocina y los buenos vinos. Salud!

Fernando Armesto  es sommelier profesional bilingüe. Docente y graduado en la Escuela Argentina de Vinos (EAV) reparte su tiempo guiando catas en Inglés y Castellano en forma freelance para distintas bodegas. Ante cualquier consulta, podés contactarte con él a: fernandoarmestosommelier@sentiargentina.com

Próximamente, Fernando  realizará un ciclo de cata y cenas temáticas los días viernes en el restaurante a puertas cerradas Paladar Secreto de Ingeniero Maschwitz. Cada encuentro permitirá conocer vinos de bodegas boutique bajo distintas temáticas en un ambiente distendido e informal disfrutando los vinos degustados en una comida posterior. El cronograma de encuentros será el siguiente:

Viernes 14 de marzo: Vinos Blancos

Viernes 28 de marzo: Vinos Tintos

Viernes 11 de abril: Vinos rosados

Viernes 25 de abril: Vinos Espumantes

Para más información podés dirigirte a:

www.diegomusiak.wix.com/paladarsecreto#!–vinos/c16fk