martes , 17 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› Comienza en Posadas en el Centro Regional Misiones, Inta Expone NEA 2014. Una muestra de saberes y diversidad cultural

Comienza en Posadas en el Centro Regional Misiones, Inta Expone NEA 2014. Una muestra de saberes y diversidad cultural

Por Ricardo Seronero, enviado especial desde Posadas.

La Provincia de Misiones, es el escenario elegido para mostrar la potencialidad del INTA en la región NEA, en el Centro Regional Misiones, Ruta Nacional 12 Km 7,5, a través de la novena edición de la muestra agropecuaria no comercial más grande de Latinoamérica, bajo el lema “Ambiente, Cultura y Desafíos” y como eje “Contribuyendo al desarrollo local”.

INTA Expone NEA 2014, sin duda alguna, va ser la mayor exposición agropecuaria en la historia de la provincia de Misiones. Comienza este viernes 27, 28 y 29 de junio en la ciudad de Posadas, con entrada “libre y gratuita” y propuestas para todas las edades. Aunque algunas actividades como seminarios, reuniones de coordinadores de regiones, y muestras fotográficas han empezado el día lunes 23 de junio.

El Gobernador de Misiones, Maurice Closs haciendo uso de la palabra en la presentación en Buenos Aires. También hubo encuentros en Corrientes, Chaco y Formosa.
El Gobernador de Misiones, Maurice Closs haciendo uso de la palabra en la presentación en Buenos Aires. También hubo encuentros en Corrientes, Chaco y Formosa.

La muestra mostrará el gran potencial tecnológico, productivo, ambiental y social de las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa en tres grandes ambientes denominados:
1.- “selva misionera”: será un viaje en el tiempo al ambiente de los pioneros y los pueblos originarios. Cultivos como yerba mate, el té, mandioca y otros; junto con actividades como lechería, piscicultura, producción forestal y silvopastoril. Frutas típicas del clima templado y tropical misionero –ananá, mamón o papaya- y la producción ornamentales y flores tropicales.

2.- “ecosistemas correntinos” caracterizados por el arroz, pero también tendrán espacio la madera, los pastizales, el mejoramiento genético en ovinos, la producción citrícola y el trabajo del INTA con la agricultura familiar
3.- y “parque chaqueño” teniendo al algodón como símbolo, pero buscando la integración territorial: actores, recursos naturales, inclusión social y sustentabilidad. La biodiversidad del bosque nativo, producciones animales y el agua para el desarrollo local compartiendo este ambiente con producciones regionales, como las frutas tropicales, cucurbitáceas, apicultura y el turismo rural.

Las cataratas del Iguazú –Patrimonio de la Humanidad y una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo-, los esteros del Iberá – uno de los complejos de humedales de agua dulce del planeta-, el impenetrable chaqueño, el Parque Nacional Río Pilcomayo, las Ruinas de San Ignacio –parte del corredor de Reducciones Jesuíticas que abarca Paraguay, Argentina y Brasil – y los imponentes saltos del Moconá sobre el río Uruguay se encuentran en INTA Expone con la fuerza de la producción familiar de las cuatro provincias del NEA.

Con la mirada sobre el territorio.
Los ejes directrices de la muestra, tienden a contribuir al desarrollo local, por un lado la “Innovación”, en un sentido amplio, tanto tecnológica como organizacional, como aporte a la “Inclusión social”, junto a ello se pondrá un fuerte énfasis en mostrar y promover los distintos procesos de “Agregados de valor en origen” para los diferentes estratos productivos. Se trata éste de un pilar básico para el desarrollo de los territorios que el INTA viene promoviendo cada vez con mayor protagonismo en el medio rural.

En este sentido los visitantes tendrán la oportunidad de ver en forma dinámica e integrada los procesos que van desde la implantación de los distintos cultivos hasta su llegada al mercado consumidor pasando por las distintas etapas en las que los mismos llevan procesos de agregado de valor.

Otro eje es la “Sostenibilidad ambiental” de los sistemas productivos, apuntando a una interacción con el ambiente que preserve los recursos naturales y la biodiversidad. En este sentido, es importante tener en cuenta que las cuatro provincias que conforman esta macro región del Nordeste Argentino representan ecosistemas con una extraordinaria, pero también frágil, riqueza ambiental.

Otro eje directriz de la muestra tiene que ver con el trabajo que la institución realiza con la “agricultura familiar” en la región, en virtud de ello se estarán presentando experiencias organizativas y asociativas, así como las distintas líneas de trabajo que apuntan a la “seguridad y soberanía alimentaria”, el acceso al agua, y el desarrollo y la adaptación de tecnologías para la producción a pequeña escala. Todo esto dentro de una marcada “Identidad cultural” que caracteriza al NEA, como macro-región.

Programa de actividades institucionales:PROGRAMA - INTA EXPONE NEA - B