jueves , 19 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Sin categoría ›› Comienza “Hommo Novus” la bienal de esculturas 2014 en Resistencia, Chaco

Comienza “Hommo Novus” la bienal de esculturas 2014 en Resistencia, Chaco

Del 12 al 19 de julio, en Resistencia, la ciudad de las esculturas, se va a desarrollar Hommo Novus, la edición 2014 de la Bienal de Esculturas, que en esta ocasión tendrá tres concursos de arte en simultáneo y vivo.
Desde el Primer Concurso de Escultura en Madera en la Plaza Central, en 1988, hasta las Bienales internacionales en la actualidad, El Gobierno de la Provincia del
Chaco y la Fundación Urunday trabajan incansablemente para hacer de cada Bienal una verdadera celebración de la identidad de los chaqueños.

Estos certámenes convocan a prestigiosos artistas del país y del mundo que, a cielo abierto y ante miles de espectadores, crean una obra original e inédita.
Las obras se realizan en distintos materiales no perecederos y luego son integradas al espacio público, en veredas, bulevares, parques y plazas de la ciudad,
enriqueciendo un patrimonio cultural sin precedentes y transformado a Resistencia en un moderno y único museo al aire libre.

Los concursos escultóricos se tornaron rápidamente en una fiesta popular de magnitud impensada. Más de 200 mil visitantes llegan desde los más diversos
puntos y transforman el Predio de las Bienales en un suceso cultural y social que reúne artistas y pueblo en un mismo espacio de intercambio pluricultural.
La trascendencia alcanzada por las Bienales ha logrado insertar a Resistencia en los circuitos internacionales de escultura y posicionarla como una referencia
internacional del arte y la cultura.

Yo voy a la bienal 2014 y vos...La Bienal.
10 artistas consagrados, representando a distintos países de los cinco continentes, competirán a cielo abierto y en público, realizando una obra original e inédita inspirándose en el “Homo Novus”. Serán de la partida como Robert Kögel de Alemania; Josef Baier de Austria; Thierry Ferreira de Francia; Kei Nakamura de Japón; Ilker Yardimci de Turquía; Piotr Twardowski de Polonia; Hugo Maciel de Portugal; Rubio Harak de Puerto Rico; Gleb Tkachenko de Rusia y el argentino Raúl Oscar Gómez. Junto a ellos, como escultor Invitado, Percy Raúl Zorrilla Soto, de Perú.

Novedades.
En esta edición, se distingue la Segunda Feria de Maestros Artesanos. Será una mega feria artesanal con exponentes de artesanía criolla, urbana y especialmente de las etnias qom, moqoit y wichi. La agenda se completa con presentaciones de artes escénicas e intervenciones sorpresivas dando coloridas dosis a todas horas, así como eventos extraordinarios por la noche, como la presencia del Ballet Folclórico Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional. Muestras escultóricas y de arte digital, conferencias magistrales, talleres de técnica, recitales folclóricos, obras de ballet y teatro, en el predio de la Bienal y en otros espacios de la ciudad, tendrán sustancia diaria convirtiendo a la Bienal en una oferta inigualable de turismo cultural.

También en el marco de esta edición, se emplazará la escultura N° 600, esta vez, autoría del consagrado artista argentino Gyula Cosice en el espacio público de la Ciudad de las Esculturas. Así, la ciudad se embellece, suma patrimonio artístico y afianza el sentido identitario porque el pueblo hace suya esta fiesta, participa en profuso diálogo con el artista y el proceso de la creación, sabiendo que esa escultura que airosa nace, será un nuevo y definitivo vecino de la ciudad.

Fabriciano Gómez te invita personalmente a la Bienal del Chaco 2014 y también para ¡Hacer del Arte un Bien de Todos!
Fabriciano Gómez te invita personalmente a la Bienal del Chaco 2014 y también para ¡Hacer del Arte un Bien de Todos!
En la Bienal 2014: Durante 48 horas ininterrumpidas, estudiantes de Bellas Artes buscarán quedarse con el “Premio Desafío”
En la Bienal Internacional de Escultura de este año y durante 48 horas de trabajo sin descanso, medio centenar de estudiantes de bellas artes de distintas provincias competirán por el “Premio Desafío”, certamen que nace con el objetivo de que las jóvenes promesas del arte argentino estén en contacto directo con escultores prestigiosos de todas partes del mundo. El concurso se realiza gracias al aporte de la empresa Hierros Líder, uno de los mecenas que apoya a la Bienal.
En esta edición, quienes asistan al evento podrán disfrutar de los trabajos de participantes de las provincias de: Buenos Aires (U.N.L.P. Facultad de Bellas Artes); C.A.B.A. (I.U.N.A. Instituto Universidad del Arte); Chaco (I.S.P.E.A.B.A.); Córdoba (Universidad Nacional de Córdoba); Corrientes (Instituto Superior Josefina Conte); Entre Ríos (Universidad Autónoma de Entre Rios); Jujuy (Instituto de Educación Superior Nº 4).

También estarán: La Pampa (Espacio Taller Chirrinche); La Rioja (Instituto Superior de Formación Docente y Técnico Profesional en Arte y Comunicación); Mendoza (UNCUYO Facultad de Arte y Diseño); Misiones (U.N.A.M.); Neuquén (Escuela Superior de Bellas Artes “Manuel Belgrano”); Salta (Escuela de Bellas Artes “Tomas Cabrera”); Santa Fe (Escuela de Bellas Artes Universidad de Rosario); Santiago del Estero (Instituto Superior de Bellas Artes) y Tucumán (U.N.T.).
De acuerdo al reglamento del concurso, los alumnos participarán en grupos de a tres. El tema del concurso será “La Música” y el ganador se llevará $ 10 mil. Los estudiantes trabajarán en un espacio a cielo abierto y lo harán bajo cualquier circunstancia climática. Tendrán un período de trabajo acotado: desde las 11 del miércoles 16 hasta las 11 del viernes 18.

El Ballet Folclórico Nacional presentará su espectáculo “EmocionArte” en la Bienal 2014
Lo hará durante los días 16 y 17 de julio, en el Domo del Centenario de Resistencia, con entrada libre y gratuita. De gran despliegue escénico, el show recorrerá la música de autores argentinos y latinoamericanos.

Con la dirección de Omar Fiordelmondo, el repertorio del Ballet repasará melodías de Raúl Barboza, Pedro Aznar, Atahualpa Yupanqui, Osvaldo Pugliese y Anibal Troilo, entre otros grandes exponentes. Además, entre los géneros a los que el espectáculo apelará, se cuentan el chamamé, el tinku (danza campesina de Potosí), el joropo (danza venezolana), el tango, jarabe tapatí­o (danza tradicional mexicana) y el festejo (danza de negros de las costa del Perú).

Hoy viernes 11 de Julio a las 18.30hs. es el Acto de bienvenida a los participantes de la Bienal del Chaco 2014, en la Casa de las Culturas.
Hoy viernes 11 de Julio a las 18.30hs. es el Acto de bienvenida a los participantes de la Bienal del Chaco 2014, en la Casa de las Culturas.
El Ballet Folklórico Nacional debutó el 9 de julio de 1990 en el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola. Desde entonces, este cuerpo de danza, integrado por 37 bailarines, ofrece funciones con la concepción artística de realizar versiones coreográficas y escenificaciones de mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes manteniendo la esencia del hombre argentino.

A lo largo de estos veinte años de trayectoria, el Ballet también fue dirigido por las maestras Norma y Nydia Viola, y por el profesor Eduardo Rodriguez Arguibel. Se presentó con gran éxito en España participando de la Expo Sevilla, y también en Portugal, Bulgaria, Colombia, Brasil, Paraguay y Chile. Durante 1999 realizó una gira por Japón que abarcó 23 ciudades. En el año 2000, representó a Argentina en la apertura de la Klik Expo Klik, en la ciudad de Tirana, Albania. Y durante 2002, realizó 44 presentaciones en una gira internacional que abarcó diversas ciudades de Francia, Suiza y España. En el 2003 fue invitado a participar del Festival Internacional Cervantino que se realizó en Guanajuato, México.

Bajo la dirección del profesor Omar Fiordelmondo inició la temporada 2013 presentándose en el Festival Nacional del Malambo en Laborde; el Festival Internacional y Nacional de Doma y Folklore en Jesús María; y la 23º Fiesta Nacional y 9º Fiesta del Chamamé del Mercosur. Y realizó un ciclo anual de presentaciones en el Teatro del Globo, de la ciudad de Buenos Aires.

Realizó también la apertura de la temporada 2014 participando de todas las lunas del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, anticipando las futuras presentaciones en el país y en el exterior, que le permiten continuar llevando el arte de la danza argentina a todos los escenarios.

Prestigiosa filarmónica franco-argentina se presentará durante la Bienal 2014.
La Orquesta Juvenil de Francia y las Orquestas Juveniles de Chaco­Misiones­Corrientes y Buenos Aires darán un concierto que promete ser inolvidable. Será el 15 de julio, en el Domo del Centenario, con entrada libre y gratuita.

Este ciclo de Conciertos Filarmónicos Juveniles, cierre de una serie de encuentros de capacitación musical, de intercambio cultural y de conocimiento del patrimonio natural del Chaco y Buenos Aires, se orienta a promover los derechos y el desarrollo integral de los niños, adolescentes y jóvenes participantes bajo el lema “La experiencia del arte y la música entre todos”. El repertorio incluye composiciones clásicas, francesas, bretonas y argentinas, dirigidas por los directores de las orquestas participantes.

La Orquesta de Jóvenes de la Alta Bretaña Francesa (OJHB), nació en 1985 de la iniciativa de padres y músicos del Conservatorio Nacional de Rennes como una estructura de práctica Orquestal, abierta a los jóvenes de las escuelas de música de municipios vecinos.
La OJHB está conformada por un conjunto de guitarras de quince músicos y una Orquesta Sinfónica de 70 músicos. El entusiasmo y el rigor, el respeto por los demás y el intercambio de conocimientos, son cualidades desarrolladas y objetivos dentro de la orquesta. La OJHB, a recorrido países tales como Brasil, China e Indonesia.

Cabe recordar que la Fundación Pradier – Redes Culturales, organiza un ciclo de Conciertos Filarmónicos – Encuentro de Orquestas Juveniles Francia – Argentina, el cual se lleva a cabo en el marco de los 50 años de la Cooperación Francia-Argentina. En esta oportunidad, fueron seleccionados por el Comité Organizador de la Bienal para participar del evento chaqueño como parte de los números musicales que se brindarán.

Como parte de la Bienal 2014: Realizarán una charla sobre Nuevas Tecnologías de Creación.
Alejandra Winkhaus, artista visual y docente, dictará una charla sobre Nuevas Tecnologías de Creación e Impresión Digital. La misma estará destinada al público en general, artistas y estudiantes de bellas artes y será como parte de las actividades que se realizarán entorno a la Bienal de Escultura 2014.
La charla se realizará el 16 de julio a las 21hs. en Casa de las Culturas | M. T. de Alvear y Mitre. La misma tendrá una duración de dos horas y abordará los aportes de la tecnología a las artes visuales, la necesidad de que el artista contemporáneo sea participante activo de los recursos que su realidad le ofrece y la necesidad de actualizarse como un compromiso para la realización de su manifestación artística y expresiva. “La tecnología ha aportado numerosos cambios en el mundo de las artes visuales, uno de ellos es la digitalización y el abanico de posibilidades que esto ofrece”, señaló la artista.

Además se hará hincapié en temas como: los sistemas digitales; aportes a la imagen visual; posibilidades que ofrece la digitalización; creación: exclusivamente con las herramientas digitales, arte digital puro; modificación: cómo se puede modificar la imagen digitalizada; cambio de tamaño; cambios de paleta de colores; recurso del boceto digital; digitalización de una imagen; diferentes métodos para llevar de lo físico material al mundo virtual: escaneo, toma fotográfica; características del archivo digital para su correcta visualización en diferentes medios; impresión digital; método para llevar del mundo virtual a la materialización de la imagen y nuevo concepto de estampa y de matriz.

También se abordará el arte en la web; posibilidad de ediciones gráficas y fotográficas; fidelidad de la imagen; resolución; color; diferentes tipos de soportes para realizar la impresión; conservación de la impresión, cuidados en el enmarcado; mercado de la impresión digital; aceptación y valorización en el ámbito de Concursos, premios, galerías, coleccionistas; obras seriada; impresión única y certificaciones.

Winkhaus nació en Buenos Aires, en 1961. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Participó en más de 50 salones nacionales e internacionales, y ha obtenido más de 25 premios. Realiza su obra en variadas técnicas y procedimientos, incursionando en nuevas tecnologías y materiales.logo_chaco_FINAL

Más información: www.bienaldelchaco.com

Más información : www.chaco.travel 

Fuente: Bienal Chaco 2014.