Miércoles , 16 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› Comienzan en Puerto Madryn los festejos por el 148º aniversario de la ciudad

Comienzan en Puerto Madryn los festejos por el 148º aniversario de la ciudad

Este domingo 21 de julio a las 20 horas en el auditorio delEcocentro se llevará a cabo un concierto coral, dando inicio de esta manera a las actividades programadas por un nuevo aniversario de la ciudad.

El Coro Estable Municipal dirigido por el Prof. DiegoLacunza presentará en su totalidad el repertorio que llevaron a su gira a Colombia en el mes de marzo, en ocasión de participar del Festival Mundial América Cantat junto a coros de 36 países. El programa incluye música popular y folklórica argentina, canciones galesas, una composición del autor vasco Javier Busto y la famosa “Cantique de Jean Racine” de Gabriel Faure.

coro puerto madrynLa segunda parte del concierto estará dedicada a la música coral colombiana donde interpretarán las piezas que trabajaron con el maestro Julián Ríos, en el taller realizado en Colombia. “Chispa Candela” “Maquerule” y “Maximina” serán algunas de los ritmos colombianos que estarán cantando y en el que además se sumarán con las danzas los bailarines Mariela Owen y Diego Vazquez. Cabe destacar que tanto las obras galesas como la pieza en francés serán acompañadas al piano por Ping Hui Ho. La entrada tiene un valor de $30 y se podrá adquirir directamente en el concierto.

Todo Puerto Madryn se prepara para celebrar.
La ciudad cumple los años el próximo 28 de julio, y está casi todo listo para lo que será la celebración, organizada en conjunto entre asociaciones de la ciudad y el Municipio Portuario.

En conferencia de prensa realizada en la Casa Toschke, donde funciona la Asociación Cultural Galesa, la institución anfitriona, acompañada por representantes de la Asociación Punta Cuevas, la Asociación de Guías de Turismo brindaron, Museo del Desembarco, de la Comunidad Pu Fotum Mapu, y otras asociación que trabajan en la organización, presentaron las actividades ante la llegada de un nuevo aniversario de la ciudad portuaria.

Del mismo modo, los organizadores señalaron, “queremos agradecer el apoyo logístico de la Municipalidad, que sin ellos no sería posibles, y esperamos el acompañamientos de toda la familia, de las colectividades que conforman nuestra comunidad, las que están a tiempo aún de sumarse”

Presentación del aniversario de Puerto Madryn de las distintas fuerzas.
Presentación del aniversario de Puerto Madryn de las distintas fuerzas.

Silvina Jones, de la Asociación Cultural Galesa expresó “nos reunimos varias asociaciones de la ciudad, con el fin de poder mantener esta tradición del 28 de julio, con actividades, tales como la caminata del barril, el encuentro de dos culturas, la fiesta del desembarco, y novedades, básicamente relacionadas a juegos que sucedieron en la playa en el año 1867, queremos que la carrera sea una caminata del barril, donde toda la comunidad se una”, expresó y agregó “que sea realmente convocante, quienes se sientan nativos o colonos, que puedan incorporar los típicos colores, para poder vestir la ciudad en rojo y azul, que cada uno pueda unirse al festejo”. Otro de los detalles a señalar es el Té Galés que se va a realizar en el salón del Club Náutico, el 28 de julio a las 16:30 horas, y las entradas ya se encuentran a la venta en el Museo del Desembarco y en el local de repuestos RPM.
Ángel Ñanco, de la Comunidad Pu Fotum Mapu, expresó “nosotros de alguna manera tenemos privilegio de dar apertura a estos festejos de un nuevo aniversario de la ciudad con la rogativa, la ceremonia ancestral, a las 7 de la mañana, el encuentro de dos culturas, la carrera del barril que va a ser una caminata que tiene que ver este año con sus inicios, y poder compartir un nuevo año, y lo sentimos como necesidad como poblador de Madryn, porque son fechas importantes para todos en general, no sólo para nosotros como pobladores originarios”, remarcó.

madryn02Por su parte Roberts, de la Asociación Punta Cuevas, expresó que “es muy importante recalcar que Punta Cuevas se va a engalanar, no sólo con los nativos y galensos, sino con todas las colectividades que van a estar ese día poniendo en valor la historia, participando de este festejo que pretende ser para toda la comunidad de la ciudad y de la zona, que están invitados a participar”, expresó e informó que habrá juegos y la participación de las colectividades que viven enMadryn que van a estar en el Playón de Punta Cuevas con vestimenta y comidas típicas sumándose a los festejos.

Diversas actividades programadas.
El secretario de Cultura, Educación y Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn, Gustavo Antonetti,expresó: “Distintas áreas de la Municipalidad trabajan en conjunto con asociaciones de la ciudad que, históricamente, participan de esta fiesta. Por lo tanto, se invita a la comunidad a que, tal como lo hizo el 25 de mayo, se vuelque a las actividades que se desarrollarán en el marco de las conmemoraciones”.

Patricia Blanco, Directora de Ceremonial, destacó que el cronograma de propuestas artísticas y culturales comenzará este domingo 21 de julio con la inauguración del Cruceiro Gallego en el Barrio 21 de enero. En tal sentido, destacó el trabajo de distintas organizaciones como la Asociación Punta Cuevas, Asociación Cultural Galesa de PuertoMadryn, Asociación de Guías de Turismo, miembros de la Asociación Eisteddfod Mimosa Porth Madryn y el Portal deMadryn, cuyos representantes participaron de la conferencia. “Haremos, entre todos, un 148º aniversario participativo”, enfatizó Blanco.

En cuanto al acto oficial, afirmó que será el 28 de julio a las 18.30 en el Gimnasio Municipal Nº 1, se convoca a la comunidad entera así como a las colectividades que deseen acercarse con los trajes y banderas de sus países “para enmarcar a este Puerto Madryn que lo hacemos entre todos, ya que la disfrutamos todos los llegados y todos los nacidos acá”, destacó la Directora de Ceremonial.

A su turno, Diego González, subsecretario de Deportes, sostuvo que se llevará a cabo la “Carrera Aniversario”,cuyo tramo será más corto para lograr una mayor participación. La idea es que cada equipo represente a alguna asociación u organismo de la ciudad, son cinco kilómetros, se partirá desde la Municipalidad y se volverá al mismo lugar. Al final, se premiará al mejor vestido o al que sume mayor cantidad de edades”, comentó el Subsecretario.

Alicia Laguno, subsecretaria del área de Educación, mencionó los proyectos “Mi familia, mi guía” y “Mi barrio, mi ciudad” que, con el auspicio de Aluar, se llevan a cabo con los niños de tercer grado junto a distintas organizaciones como el Centro de Estudios Históricos y la Comisión Nomencladora, cuyos integrantes trabajaron con los planos reales para poder ubicar dónde vive cada pequeño y analizar el nombre de las calles. Además, refirió que el área de Desarrollo Urbano acercó los planos de cada una de las escuelas. Asimismo, la Secretaría de Turismo organizó viajes por la ciudad con los padres y, luego, con los alumnos para que ellos oficiaran de guías de sus hijos.

Entonces, el 27 y 28 de julio, en el Parador Municipal, se presentará la exposición de trabajos de los grupos de estudiantes de la ciudad. Así es que se invita a la comunidad a conocer las creaciones de los pequeños con sus maestras y distintas organizaciones de la ciudad.

Finalmente, Martín Navarro, de la Asociación de Guías de Turismo, contó que el 28 de julio, a partir de las 10, se llevará a cabo la “Caminata del barril” con la intención de que se sume toda la familia. “Antes, quizás, las personas mayores o los niños no se animaban. Esta vez se pretende una actividad inclusiva que partirá desde el Monumento a laGalesa hasta la Universidad de la Patagonia. La idea es acompañar los dos carros por toda la ciudad”, aseveró Navarro. Para formar parte de la actividad, no es necesario inscribirse. Para los atletas dispuestos a correr, habrá una carrera corta desde la Universidad San Juan Bosco hasta el Monumento al Desembarco.

Por último, detalló que en Punta Cuevas se instalarán stands de distintas colectividades, que expondrán y venderán comidas típicas. Mientras tanto, en la playa, se emularán las olimpíadas de 1867 entre los mapuches y los galeses con distintos juegos para toda la familia a partir de las 14 horas.

 

PROGRAMA COMPLETO DEL 148° ANIVERSARIO DE PUERTO MADRYN

DOMINGO 21 DE JULIO
11 hs. INAUGURACIÓN DE CRUCEIRO GALLEGO.
Lugar Troperos Patagónicos e/ Cushamen y Gan Gan – Bº 21 de enero.
Organiza Casa de Galicia Voces da nosa terra.
Contacto: Adelaida –Peggy – Rodríguez – 154691974 /vocesdanosaterra@hotmail.com

20 hs. CONCIERTO CORAL “COMPARTIENDO NUESTRA MÚSICA”.
Lugar: Ecocentro.
Organiza Coro Estable Municipal e invitados especiales.
Contacto Diego Lacunza / diegolacunza@hotmail.com

MIERCOLES 24 / JUEVES 25 DE JULIO
CHARLA CON EXPOSICIÓN DE ELEMENTOS Y DEGUSTACIÓN DE COMIDA TÍPICA. Organiza: Comunidad Mapuche Tehuelche Pu Fotum Mapu.
Contacto: Ángel Ñanco, Gladis Ñanco / ananco@aluar.com; caciquesakamata@hotmail.com

VIERNES 26 DE JULIO
10.30 hs. INAUGURACIÓN MUESTRA PROGRAMA TURISMO EDUCATIVO 2013
Proyectos “Mi Familia, Mi Guía” y “Mi Barrio, Mi Ciudad”.
Organizan: Secretarías Municipales de Cultura, Educación y Deportes y de Turismo
Lugar: Parador Municipal – Bajada Nº 8
Contacto: Subsecretaría Municipal de Educación / proyectoseducacion@madryn.gov.ar –educacion@madryn.gov.ar

18.00 hs. CHARLA PANCHO SANABRA Y ÉLIDA FERNÁNDEZ “NOSTALGICO PUERTO MADRYN”.Organiza: Centro de Estudios Históricos y Sociales de Puerto Madryn
Lugar: Teatro del Muelle, Avda. Rawson 60
Contacto: elida@lasbardas.com

21.30 hs. PRESENTACIÓN DE OBRA TEATRAL “MIEMBROS DEL JURADO” del TEATRO NACIONAL CERVANTES.
Lugar Cine Teatro Auditórium Entradas en venta en boletería del cine.

DESDE EL VIERNES 26 DE JULIO
Comunicación de contacto a cargo del RADIO CLUB PuertoMadryn

SÁBADO 27 DE JULIO
11 hs. ENTREGA DE PREMIOS CONCURSO “QUIERO SER ESCRITOR”
Organiza: Secretaría de Cultura, Educación y Deportes- Subsecretaría de Gestión Cultural
Lugar: Casa de la Cultura.
Contacto: Subsecretaría de Gestión Cultural –csayhueque@madryn.gov.ar

16.30 hs. CARRERA ANIVERSARIO DE PUERTO MADRYN POR EQUIPOS
Organiza Municipalidad de Puerto Madryn.
Largada: Municipalidad-Belgrano 250- Mayores de 15 años 5 km / Menores de 15 años 400 metros.
Contacto e inscripciones: Subsecretaría Municipal de Deportes – 4454453 / corremostodos@outlook.com

18.00 hs. MARATÓN RADIAL FOLKLORICA Y CULTURAL
Organiza Radio Brava FM 94.7

20.30 hs. 12º ENCUENTRO MUSICAL “POR AMOR A MADRYN”
Se presentará el “Ensamble Mozart”. Sus integrantes son Elías Gurevich, violinista integrante del Nuevo Trío Argentino, director adjunto y primer violín de la CamerataBariloche; Kristine Bara, violista; Marcelo Bru, quien se desempeña en el violonchelo. El solista invitado será el tenor Cristian Taleb. Organizan: Portal de Madryn y Fundación Crear.
Lugar: Patio Central de Portal de Madryn – Avda Roca y 28 de julio.
Contacto: Silvana Manzur / smanzur@portaldemadryn.com

21.30 hs. PRESENTACIÓN DE OBRA TEATRAL “MIEMBROS DEL JURADO” del Teatro Nacional Cervantes. Lugar Cine Teatro Auditórium. Entradas en venta boletería del cine.

DOMINGO 28 DE JULIO
7.00 hs. ROGATIVA
Organiza Comunidad Pu Fotum Mapu.
Lugar: Punta Cuevas – Contacto: Ángel Ñanco, GladisÑanco / ananco@aluar.com; caciquesakamata@hotmail.com

10.00 hs. COLOCACIÓN DE OFRENDA FLORAL.
Organizan: Municipalidad de Puerto Madryn – Asociación Cultural Galesa – Comunidad Pu Fotum Mapu. Lugar: Monumento a la Gesta Galesa.
Contacto: ceremonial@madryn.gov.ar – silvinagarzonio@gmail.com.ar ananco@aluar.com;caciquesakamata@hotmail.com

10.00 a 18.00 hs. VISITAS GRATUITAS AL MUSEO DEL DESEMBARCO.
Lugar Bvard. Brown al 3000 Punta Cuevas.
Contacto: puntacuevas@gmail.com

10.15 hs. PARTIDA CAMINATA DEL BARRIL HACIA PUNTA CUEVAS
Organiza: Asociación de Guías de Turismo.
Lugar: Monumento a la Gesta Galesa.
Contacto: Martín Navarro / guiaschubut@gmail.com

11.15 hs. RECREACIÓN DEL DESEMBARCO GALÉS
Lugar Punta Cuevas, sector de playa
Contacto: Néstor Villagra Griffith 2804532204 /nestorballenas@hotmail.com

11.45 hs. ENCUENTRO DE DOS CULTURAS
Organizan: Asoc. Cultural Galesa de Puerto Madryn, Asoc. Punta Cuevas, Pu Fotum Mapu, Asociación de Guías de Turismo y otras agrupación/colectividades que se asocian a los festejos
Lugar: Inmediaciones de Punta Cuevas.
A continuación: JUEGOS ALUSIVOS a la fecha y que recuerden los realizados el 28/07/1867Organiza Asociación Punta Cuevas – Contacto: puntacuevas@gmail.com
Lugar: sector de playa.

14.00 hs. CARRERA 3º FECHA COPA CIUDAD DE PUERTO MADRYN
Asociación Ciclista Puerto Madryn. Largada: Parador Municipal – Bajada Nº 8
Contacto: Neme 154528145

16.30 hs. TRADICIONAL TÉ GALÉS
Organiza: Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn
Lugar: Salón del Club Náutico Atlántico Sud – Entradas en venta en Museo del Desembarco y Repuestos RPM -San Martín 675.

18.30 hs. ACTO CENTRAL ANIVERSARIO PUERTO MADRYN
Organiza: Municipalidad de Puerto Madryn. Lugar: Gimnasio Municipal Nº 1 – Sarmiento 1250
Contacto: Dirección de Ceremonial / ceremonial@madryn.gov.ar 4455752
Participación de colectividades y demás instituciones, Orquesta de Cuerdas Norberto García y Coro Estable Municipal, entre otros

20 hs aproximadamente. ESPECTÁCULO PETECO CARABAJAL “CHACARERA”
Organiza: Municipalidad de Puerto Madryn. Lugar: Gimnasio Municipal Nº 1 – Sarmiento 1250
Contacto: Subs. Gestión Cultural Cándido Sayhuequecsayhueque@madryn.gov.ar o ceremonial@madryn.gov.ar

MUESTRA FOTOGRÁFICA “Un pueblo que anda sobre rieles…”
Organiza: Centro de Estudios Históricos y Sociales de Puerto Madryn
Desde el 28 de julio de 18 a 20 horas. Lugar: Casa del Gerente del FFCC
Contacto: Élida Fernández / elida@lasbardas.com

SPOTS RADIALES “DE BOCA EN BOCA”, relatos e historias de Madryn.
Organiza: Centro de Estudios Históricos y Sociales de Puerto Madryn

SABADO 3 DE AGOSTO
13.45 hs. EISTEDDFOD MIMOSA PORTH MADRYN
Organiza: Asoc. Eisteddfod Mimosa Porth Madryn
Lugar: Colegio 789 – Villarino y Jujuy
Contacto: Delia Evans eisteddfodpuertomadryn@hotmail.com /comision@eisteddfodmimosa.org.ar
Hasta el viernes 19 de julio estarán abiertas las inscripciones para las categorías recitación y danzas.

22.00 hs. PEÑA FOLKLORICA CUMPLEAÑOS DE MADRYN
Organiza: Subsecretaría Municipal de Gestión Cultural
Lugar: Club JJ Moreno –Jujuy y Lorenzini
Contacto: Subs. Gestión Cultural Cándido Sayhueque.

Fotos: Juan José De Focatiis.
Más info: http://chubutcultural.com.ar