jueves , 19 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Sabores, Aromas y Colores ›› Comodoro Rivadavia. Capital Nacional del Petróleo y del buen comer
Comodoro Rivadavia. Capital Nacional del Petróleo y del buen comer. Gran paella solidaria en Comodoro Invita.

Comodoro Rivadavia. Capital Nacional del Petróleo y del buen comer

Llega la 4° edición de la feria gastronómica Comodoro Invita. Del 28 al 30 de Octubre, clases magistrales, degustaciones, mercado y charlas de productores, cocina solidaria y un nuevo encuentro del plan nacional CocinAR.

Comodoro Invita es el festival gastronómico de Comodoro Rivadavia, que este año realiza su cuarta edición del viernes 28 al domingo 30 de octubre, en el marco de la Expo Turismo 2016. El evento convoca a cocineros, productores, restaurantes y representantes de este y otros festivales de la región, para que el público general pueda degustar productos y preparaciones característicos de toda la Patagonia. Además, Comodoro Invita coincide con un nuevo encuentro del plan nacional CocinAR.

Langostinos de la costa de Chubut.
Langostinos de la costa de Chubut.

Este festival forma parte de la Expo Turismo 2016, la feria de turismo más importante de la Patagonia, con stands de expositores vinculados al turismo de toda la región. El lugar elegido para la Expo Turismo y Comodoro Invita es el Predio Ferial de Comodoro Rivadavia, por donde, en el 2015, pasaron más de 20 mil personas entre funcionarios, operadores, invitados y el público general. El chef local que asesora y forma parte de la organización del festival es Pablo Soto.

Clases y Charlas:
En la grilla de actividades de Comodoro Invita no faltan clases de cocineros patagónicos, como ser Mauricio Couly, experto en quesos de la provincia de Neuquén, Federico Dominguez Fontán, Chef Ejecutivo del Hotel Llao Llao de Bariloche, y Frederic Emery, de Puerto Montt, Chile. También habrá degustaciones guiadas y charlas de productores, por ejemplo, sobre cómo es el cultivo de mejillones, los pasos para la elaboración artesanal de cervezas y la utilización de algas silvestres en la cocina. Asimismo, en el marco del evento se realizará la fiesta “After Lúpulo”, en la que se venderán cervezas artesanales de productores de toda la Patagonia, y preparaciones de destacados restaurantes de Comodoro Rivadavia.

Clases de cocineros locales e invitados.
Clases de cocineros locales e invitados.

Todos los festivales en uno:
En Comodoro Invita hay espacio para todos los festivales patagónicos, que serán presentados y representados por sus respectivos cocineros, con charlas y venta de platillos típicos. Así, quien visite Comodoro Invita podrá hacerse una idea de cómo es la gastronomía y qué proponen los distintos festivales: Cocina de los 7 lagos de San Martín de los Andes (Leo Morcella), Semilla de General Roca (Gabriela Martínez), Festival del Chef de Villa Pehuenia (Leo Mazzucchelli), Madryn al Plato de Puerto Madryn (Gustavo Rapretti), Magirica de Trelew (Matías Shwerdt y Bárbara Bressan), Circuito de Sabores de Playa Unión (Rodrigo Córdoba), Cocina de los Lagos del Paralelo 42° (Mavy Jaichenco y Fredy Álvarez), Morfilandia (Fernando Zárate y Luis Calderón) y Sabor Mapuche de Lof Nahuelpan (Sebastián y Laureano Ríos). Además, en esta oportunidad se presentará el nuevo festival Esquel a la Olla (Sebastián Fredes y Paula Chiaradia).

Comodoro Solidario:
Comodoro Invita contará con un almuerzo solidario, una paella gigante cuyas porciones se venderán a beneficio del Hospital Regional de la ciudad. También participará de este evento el chef Danilo Ferraz, de Buenos Aires, con sus famosas pizzas. Este almuerzo forma parte de una acción solidaria más grande, Comodoro Solidario, que se lleva a cabo hasta fin de año y que, entre otras cosas, incluye la producción y venta de 1000 pan dulces a cargo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA). Todo lo recaudado hasta fin de año se donará al hospital de la ciudad.

CocinAR en Chubut:
En el mismo espacio, el viernes 28 también se realiza un nuevo encuentro de CocinAR. Se trata del Plan de Turismo Gastronómico elaborado por el Ministerio de Turismo de la Nación para revalorizar la identidad de la cocina argentina y posicionarla a nivel nacional e internacional. Entre otras cosas, este plan implica la realización de 24 Foros de Planificación y Desarrollo del Turismo Gastronómico, para analizar el estado de situación y elaborar una agenda de acciones de forma conjunta entre los sectores público, privado y académico. Desde la presentación oficial de CocinAR el 10 de agosto, se realizaron foros de Catamarca, La Rioja, Chaco, Formosa, y ahora, el 28 de octubre, en Chubut.

Organizadores: Comodoro Invita es organizado por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Patagonia Central con el apoyo de la Dirección General de Turismo de Comodoro, Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y la Secretaría de Turismo de la Provincia del Chubut.