lunes , 25 mayo 2020
Home ›› Sabores, Aromas y Colores ›› Con apoyo nacional, avanza la articulación público-privada para el enoturismo.
Con apoyo nacional, avanza la articulación público-privada para el enoturismo.

Con apoyo nacional, avanza la articulación público-privada para el enoturismo.

Se realizó una nueva reunión de articulación público-privada de la que participaron responsables de las áreas de enoturismo de 30 bodegas de todo el país, como parte de las acciones que está llevando a cabo la asociación Ad Hoc de Turismo del Vino de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) para pensar soluciones y articular medidas tendientes a asistir al sector durante la cuarentena obligatoria decretara frente al avance del COVID-19 y planificar en conjunto medidas que tiendan a una reactivación la más rápida posible una vez superada la pandemia.

Sergio Castro y Pablo Asens.

En esta segunda reunión, la primera fue convocada el pasado 14 de abril para que operadores acerquen propuestas, se buscó avanzar en medidas concretas para enfrentar la crisis y se contó con la participación de funcionarios de áreas estratégicas a nivel nacional y de las provincias vitivinícolas. De todo el proceso de discusión y diálogo participan unas 70 bodegas de todo el país.

En la reunión celebrada el martes 28 de abril participaron el director Nacional de Planificación Turística del Ministerio de Deportes y Turismo, Sergio Castro; Mario Alguacil, director de Desarrollo Turísticos de Mendoza; Martina Canale, directora de Productos Turísticos de San Juan; Fernanda Pérez Olguín, secretaría de Turismo de la Municipalidad de Cafayate, Salta; Pablo Sismanian, director de Productos Turísticos en INPROTUR, quien comentó sobre las acciones que se están llevando a cabo desde el Instituto; y la gerente general de la Asociación Gremial Viñas de Colchagua, Chile, Maite Rodríguez, que compartió su mirada desde el vecino país respecto al contexto de la pandemia y cómo se preparan desde el sector para hacer frente a la crisis.

Por parte de COVIAR estuvo presente el vicepresidente y director de la Asociación Ad Hoc de Turismo del Vino de COVIAR, Pablo Asens, junto con Javier Espina, coordinador de esta unidad.

El objetivo de la Asociación Ad Hoc de Turismo del Vino de la COVIAR es el de habilitar un espacio de diálogo y construcción colectiva de ideas y propuestas para hacer frente a la compleja situación que vive el sector de turismo en las bodegas. El objetivo es promover el diálogo constructivo y la articulación público – privada a nivel federal con las provincias vitivinícolas, nacional y empezar a tender puentes de integración a nivel regional con Chile.

En palabras del propio Pablo Asens (foto), «desde la COVIAR hacemos pedagogía, buscamos que los argentinos cada día quieran un poco más a nuestro emblema nacional que es el vino. Estas mesas de trabajo que hemos propuesto permiten ir pensando y preparándonos para cuando todo esto pase y atender a nuestros visitantes. Muchas cosas van a cambiar radicalmente en lo que respecta al turismo del vino y hay que estar listos para ese día».

“COVIAR es la mesa de todos y trabajamos sin distinciones para todo el sector por igual y todas las provincias vitivinícolas”, agregó Asens.

En el encuentro de hoy, los actores del sector privado pudieron escuchar y acercarle dudas y preguntas al Director Nacional de Planificación Turística. En ese sentido, Sergio Castro (foto), explicó: «hoy estamos viviendo una crisis sin precedentes, con foco en lo sanitario y con repercusiones en todo el mundo. A los problemas que ya tenía y venía arrastrando la Argentina, hoy hay que sumarle los del mundo y cómo va a impactar todo esto al sector del enoturismo. Por este motivo, así como ustedes desde la COVIAR y nosotros desde el Gobierno Nacional, estamos trabajando desde el día ‘cero’ para hacer frente a esto».

«Una de las cosas que estamos haciendo es la elaboración de una serie de propuestas entre las que se encuentra un documento referido a recomendaciones para la elaboración de protocolos para la atención al turista post COVID-19 para todo el sector turístico», dijo Castro.

Las comisiones de trabajo propuestas desde la Ad Hoc de Turismo del Vino de COVIAR están abiertas a la participación y abordan temas como ser la «articulación pública – privada», la “innovación y comunicación» y una tercer comisión que está abocada al armado de un protocolo de atención al turista para bodegas», afirmó Javier Espina, quien marcó que el primer paso es avanzar en un protocolo unificado para todo el sector del enoturismo que facilite su aplicación una vez que se empiece a relajar la cuarentena.