martes , 17 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› Con el fin de vincular a la actividad turística en el Plan Progresar y seguir promoviendo el trabajo, se firmó un convenio entre Meyer, Tomada y Uribarri
Tomada, Urribarri y Meyer firmando acuerdo en Casa de Entre Ríos.

Con el fin de vincular a la actividad turística en el Plan Progresar y seguir promoviendo el trabajo, se firmó un convenio entre Meyer, Tomada y Uribarri

Los jóvenes entrerrianos del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar) podrán acceder a capacitación en turismo como alternativa laboral en la provincia que más creció en el sector en estos últimos años. Así lo acordó el gobernador Sergio Urribarri con los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Turismo, Carlos Meyer. Del evento participaron también: el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, el secretario de Empleo Nacional, Matías Barroetaveña, el ministro de Turismo de Entre Ríos, Hugo Marsó, y los equipos técnicos de los ministerios nacionales.

Durante un encuentro que se realizó en la Casa de Entre Ríos, en Buenos Aires, el entrerriano y los ministros nacionales firmaron un acuerdo que permitirá poner en marcha un proceso de formación de los jóvenes que permitan su inclusión en el sistema laboral.

Meyer en la firma sostuvo  que “seguimos promoviendo la inserción laboral haciendo eco de lo que dice nuestra Presidenta.
Meyer en la firma sostuvo que “seguimos promoviendo la inserción laboral haciendo eco de lo que dice nuestra Presidenta.
En Entre Ríos hay 25.000 adheridos al Progresar de un total de 31.000 que pueden acceder a este programa. “Somos la provincia que más inscripciones ha logrado en proporción a la cantidad de potenciales beneficiarios”, aseguró Urribarri.

“Salimos a buscarlos porque el Progresar es una posibilidad más entre las tantas pone a alcance de la mano este gobierno nacional para que nuestros jóvenes tengan oportunidades y futuro”, dijo el gobernador.

Para finalizar Urribarri manifestó que “el turismo en nuestra provincia estaba en octavo puesto en el ranking de los lugares más visitados y hoy ocupa el tercer lugar, Entre Ríos siempre es noticia y para nosotros es de suma importancia esta vinculación entre el trabajo y el turismo para seguir promoviendo y ayudando a nuestros trabajadores, y este resultado es fruto del enorme esfuerzo del Estado junto al sector privado”.

Inclusión social.
Tomada, por su parte, hizo hincapié en que con este acuerdo se ratifican los ejes fundamentales de la política del gobierno nacional que encarna en el gobierno de Entre Ríos, Sergio Urribarri. “Entre Ríos es un ejemplo en término de empleo, progreso y de inserción laboral”, remarcó el ministro.

“Todos sabemos lo que ha significado la década ganada en términos de turismo y empleo, pero además con estos convenios estamos hablando de futuro y de cómo profundizamos la política de inserción laboral de los jóvenes en una las actividades más dinámicas en términos de empleo. Esto es inclusión social a partir del trabajo. Y lo hacemos en una provincia que es ejemplo en una provincia que es ejemplo en todos los sentidos”, resaltó Tomada.

“La distribución del ingreso no puede estar disociada de la distribución del conocimiento. Trabajamos codo acodo con el gobernador Urribarri en ER. Más de 60.000 jóvenes entrerrianos han participado de programas de capacitación junto al Ministerio de Trabajo. Ahora una nueva oportunidad con los programas de capacitación del Progresar”, afirmó.

Urribarri manifestó que “el turismo en nuestra provincia estaba en octavo puesto en el ranking de los lugares más visitados y hoy ocupa el tercer lugar“.
Urribarri manifestó que “el turismo en nuestra provincia estaba en octavo puesto en el ranking de los lugares más visitados y hoy ocupa el tercer lugar“.
Crecimiento turístico.
El ministro Meyer recalcó que “nosotros junto al Ministerio estamos convencidos del plan Progresar” y precisó: “El hecho de que estén técnicos de 15 provincias y además cuatro países invitados en este programa es relevante, no sólo para que se irradie cada día más este tipo de programas que realizamos en forma conjunta, sino además para que podamos hacer realidad esta propuesta del crecimiento paulatino que está teniendo el movimiento turístico”.

Meyer sostuvo además que “seguimos promoviendo la inserción laboral haciendo eco de lo que dice nuestra Presidenta, y desde el sector turístico sabemos que la generación de puestos de trabajo derivados de la actividad crece de manera exponencial y seguiremos profundizando en ello”.

Además el Ministro de Turismo destacó la importancia del crecimiento del turismo receptivo y subrayó que “en materia de turismo interno desde el 2006 al 2011 más de 5 millones de argentinos viajaron al menos una vez al año y seguiremos trabajando para que cada vez mas argentinos sigan conociendo y disfrutando de los atractivos y bondades que tiene su país”.

Progresar.
La prestación alcanza a jóvenes entre 18 y 24 años que pertenezcan a grupos sociales vulnerables, considerando para el acceso a la misma, que se encuentren desocupados o se desempeñen en la economía formal e informal, o sean titulares de una prestación previsional contributiva o pensión no contributiva o monotributistas sociales o trabajadores de temporada con reserva de puesto o del régimen de trabajadores de casas particulares.

El convenio.
A través del documento se regulan las diferentes actividades que las instituciones firmantes, en el ámbito propio de sus competencias, podrán llevar a cabo en lo sucesivo en acciones de Formación Profesional de gestión Pública.

Para tal fin las partes se comprometen a:
I.- Identificar los centros de formación en donde se desarrollan sus cursos y/o acciones formativas, y gestionar su inscripción en el Registro de Instituciones de Capacitación y Empleo (Regice) de la Secretaria de Empleo del Ministerio.

II.- Gestionar la carga de los cursos y/o acciones formativas en el Sistema Informático de Gestión de Programas de la Secretaria de Empleo del Ministerio.

III.- Realizar la vinculación en el Sistema Informático de Gestión de Programas de la Secretaria de Empleo de los jóvenes que participan en acciones de alfabetización, formación y/o prácticas calificantes en los centros de formación habilitados por la Secretaria de Empleo.

IV.- Aportar al Ministerio toda otra información relevante a los fines de la adecuada implementación del “Programa De Respaldo A Estudiantes Argentinos” (Progresar).

El objetivo.
El objetivo de esta acción es organizar, registrar y brindar información actualizada, de carácter cualitativo y cuantitativo, respecto de: Instituciones de formación que participan de los programas y proyectos de formación profesional de la Secretaría de Empleo; normas de competencia laboral; organismo certificador sectorial; evaluadores certificados; y trabajadores certificados.

De esta manera todos aquellos que realicen esos cursos de oficios para el sector turístico, pueden ser beneficiarios de PROGRESAR. Los cursos que realizan son: cursos de formación profesional, entrenamiento para el trabajo, intermediación laboral, curso de Introducción al Trabajo (CIT), pensado especialmente para jóvenes.