domingo , 22 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› Con gran éxito culminó el 8vo Encuentro de Turismo Religioso en el “Teatro Viejo Mercado” en Villa Mercedes, San Luis
Con gran éxito culminó el 8vo Encuentro de Turismo Religioso en la Casa de la Cultura “Teatro Viejo Mercado” en Villa Mercedes, San Luis. En la apertura estuvieron las "Cien Guitarras Mercedinas".

Con gran éxito culminó el 8vo Encuentro de Turismo Religioso en el “Teatro Viejo Mercado” en Villa Mercedes, San Luis

fe
Villa Mercedes, provincia de San Luis, sede del 8vo Encuentro de Turismo Religioso.

Por Fabiana Chércoles desde Villa Mercedes.
En la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis, se realizó el 8vo Encuentro de Turismo Religioso. Contó con la presencia de público de todas las provincias: Jujuy, Córdoba, Misiones, Neuquén, Buenos Aires, Río Negro, San Juan Santa Fe Tucumán, La Pampa y la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este tipo de encuentros promueve el respeto por la diversidad, ofreciendo nuevas alternativas de integración, creando puentes de entendimiento, considerando la diversidad de pensamiento y culto.

apertura
Lucia Miranda representando al Ministerio de Turismo y las Culturas del Gobierno de San Luis y María Laura Rodríguez, Secretaria de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Villa Mercedes.

El encuentro fue creado con el objetivo de capacitar a empresarios y funcionarios del sector, contribuir a la formación de RRHH especializados y generar alianzas estratégicas que contribuyan al desarrollo local. Como toda actividad innovadora necesita ser planificada, para reforzar la identidad y contar con la prestación de servicios, como hotelería y gastronomía, y la comercialización de las agencias. Así se logran buenos resultados del producto turístico.
Además contó con la representación de varias localidades de la Provincia de San Luis y por supuesto la anfitriona Villa Mercedes.

autoridades
Autoridades provinciales y municipales, miembros de la comisión argentina de Turismo de la Fe, participantes del encuentro e invitados en la apertura oficial.

Apertura y desarrollo del Encuentro.
Abrió el evento la ciudad anfitriona Villa Mercedes, donde hablaron el Ing. Marcelo Ciaglia, Secretario de Turismo de la municipalidad y María Laura Rodríguez, licenciada en ciencias Políticas, docente y miembro de la comisión argentina de Turismo de la Fe, y también Secretaria de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Villa Mercedes.

El ingeniero Ciaglia resumió su oratoria expresando el orgullo que se siente al ser elegido como sede de este evento, ya que es un desafío, por ser un producto nuevo el Turismo de la Fe en Villa Mercedes. Asimismo recordó que es una ciudad muy fuerte en eventos, pero “los eventos de este años van a estar en el marco de nuestra querida calle angosta; es uno de los pocos reductos donde se defiende, el folclore de cuyo y nuestra cultura popular”. Desde el punto de vista económico agregó que en época de eventos sube de un 50 a un 90% el nivel de ocupación hotelera, por lo tanto les es muy importante tener eventos todo el año.

Calle angosta y don miranda
“No tenemos mar, no tenemos sierra, pero tenemos patrimonio donde se desarrolla el turismo cultural que es sumamente rico”. dijo Rodríguez. Los circuitos religiosos y culturales como la “Calle Angosta” y el Boliche Don Miranda, son verdaderos exponentes de la ciudad.

La Lic. Rodríguez, dio la bienvenida y agradeció a todos los presentes. Completando la exposición de Villa Mercedes agregó el gran trabajo que realizaron, elaborando un plan estratégico desde el 2003 para seguirlo por 10 años, donde concluyeron que es una ciudad productiva y del conocimiento, y recordando las palabras de su intendente expresó: “No tenemos mar, no tenemos sierra, pero tenemos patrimonio donde se desarrolla el turismo cultural que es sumamente rico”. Refiriéndose a la cultura es que elaboraron circuitos culturales y eventos culturales.
El resultado son los circuitos religiosos y culturales y la cantidad de eventos que tienen a lo largo del año con el marco de la Calle Angosta, por ejemplo Rodríguez describió que en el mes de agosto se ofrece “Calle Angosta Milonga y Tango” o en septiembre se producirá “Callecita Angosta” que cumple 20 años donde participan chicos que bailan y que cantan. Además con gran énfasis manifestó los 30 años que cumple la “Calle Angosta”. Presentó también el circuito religioso de la ciudad y un video institucional.

claudio aguilar
Claudio Aguilar, Vicepresidente de FEHGRA, como siempre apoyando cada Encuentro de Turismo Religioso.

A continuación disertaron: la Madre Flora Giovagnoli, el Prof. Pablo Ossola y el Pbro. Luis Peralta Cuccaro. La Madre Flora se refirió a la vida de la Santa Francisca Javier Cabrini, Patrona de los Inmigrantes, en esta ciudad anfitriona. La Madre Flora con una dulzura especial y emocionada expresó en cada relato el cariño y la admiración a la “mujer Cabrini”. Destacó el espíritu de “la Cabrini” y la madre expresó “fue una turista porque describía los lugares de Va Mercedes con pasión. Por ejemplo decía ¡que maravilloso cielo hay, hasta la tierra brilla! que visionaria que fue” expresó la Madre Flora, “hoy en este congreso se habla de un destino”.

Por otro lado habló el profesor Pablo Ossola donde comenzó la disertación contando los primeros pueblos originarios, y cómo se fueron diseminando por toda la zona dejando su huella.

iglesia
Iglesia La Merced, digna de ser visitada en Villa Mercedes.

El Pbro Luis Peralta Cúccaro, continuó expresando la relación entre el turismo con características intangibles al igual que la Fe, y reflexionó: “Hay gente que la conocen y otros que no la conocen, el éxito en Turismo como en la Fe, se mide mediante la felicidad”. Otro de los conceptos destacados fue recordar que Villa Mercedes es un pueblo muy creyente, y con una fuerte Fe en la Virgen, y esto se ha manifestado a lo largo de la historia con la presencia de ordenes religiosas que han crecido continuamente. “La Fe estará siempre presente, el objetivo es lograr que sean felices ahora y siempre”.
Fue muy contundente y claro en su mensaje. El turismo es un desarrollo comunitario no solo económico, es por ello que la iglesia colabora con solidaridad para la obra de Cristo. El aumento de turismo vivencial, cuando hablamos de Fe es vivir la Fe, de esa manera se evangeliza.

La licenciada Lucia Miranda representando al Ministerio de Turismo y las Culturas del Gobierno de Provincia de San Luis, habló de cómo lograron formar “Los caminos de la Fe Sanluiseña. Explicó que con una mirada pluralista, interreligiosa e intercultural lograron poner en valor todos los posibles atractivos, desde iglesias, oratorios, monasterios; considerando todas las religiones como la bautista, adventista, evangélica y la judía con las sinagogas. También utilizaron otra herramienta que fue la Ley de Ratificación de la libertad de pensamiento religioso y de culto. Incorporaron la espiritualidad de sus culturas originales como los Huarpes y los Ranqueles. Con todo este material lograron realizar Seis Caminos de la Fe: Camino de la Fe por las Sierras Puntanas, Caminos de la Fe del Norte Puntano, Camino de la Fe de las Sierras de los Comechingones, Camino de la Fe Sureña, Camino de la Fe del Conlara, Caminos de la Fe del Morro.

También se presentaron a disertar sobre Operadores Turísticos, regularidad y riesgo en la programación de circuitos temáticos en la Argentina: Gustavo Loza, de la agencia Córdoba Turismo y Alfredo Dávila, miembro de Aviabue y de la Comisión Argentina de Turismo de la Fe.

intendnete
Intendente de la ciudad, CPN Mario Raúl Merlo

Por la tarde fue realizado el acto oficial de apertura, en el que participaron el Intendente de la ciudad, CPN Mario Raúl Merlo; la Ministra de Turismo de la Provincia, Liliana Bartolucci; el Vice Intendente, CPN Oscar Montero; la Lic. Mariana Pérez Márquez, representando al Ministerio de Turismo de la Nación; Stella Maris Curtis, supervisora Gral del Sistema Educativo provincial; el Presidente de la Comisión Argentina de Turismo de la Fe, Hernán Gómez; el Coordinador General del Evento, Santiago Cano; el vicepresidente de Fehgra, Claudio Aguilar; Norberto Grosso, presidente de la filial Fehgra de Villa de Merlo; el Padre Ignacio Daminato y Adriana Vaca, Jefa de los Circuitos Turísticos y Museo Ferroviario; entre otros funcionarios municipales, representantes de turismo de diversas provincias, autoridades eclesiásticas, instituciones intermedias, alumnos y vecinos. El cierre estuvo a cargo de la actuación de las 100 Guitarras Merceditas, orgullo de los villamercedinos.

La segunda jornada.
En la segunda jornada participaron otros expositores: la Lic. Mariana Pérez Márquez, representando al Ministerio de Turismo de la Nación, explicó el tema: Rutas de peregrinación en Argentina, Servicios al peregrino. Investigación y Desarrollo, Propuestas Turísticas y el escritor Prof. Jorge Omar Sacchi, hizo referencia a la Historia de la Iglesia en Villa Mercedes.

cano
Profesor Santiago Cano, Coordinador General del Evento y Miembro de la Comisión Argentina de Turismo de la Fe.

Otro temario fue Arquitectura, Arte Conservación y Restauración. Elementos de la oferta. Oferta Turística, donde desde el punto de vista Arquitectónico y la puesta en valor de los distintos atractivos habló la Arq. y Museóloga Mariela Amor de la ciudad de La Plata.

Siguieron con sus presentaciones la artista plástica Profesora Viveka Rosa, con una conmovedora historia en referencia a la Virgen Puntana y Leticia Fernández, Directora de Turismo de Villa de Merlo, contando su experiencia de cómo pusieron en valor a distintas imágenes antiguas de vecinos de Merlo, donde previo acuerdo con ellos fueron motivados a realizar una muestra en Semana Santa. La participación del pueblo fue fantástica.

Sobre el desarrollo de Turismo Religioso, promotor de destinos emergentes, disertaron la Lic. Yanine Buamscha de Junín de los Andes en la provincia del Neuquén y el Profesor Alberto Guzmán de Villa Cura Brochero, provincia de Córdoba.

mintur rodriguess y cordoba
Mariana Pérez Márquez de Mintur Nación, la anfitriona María Laura Rodríguez y Gustavo Loza de Agencia Córdoba Turismo.

Paralelamente se realizó en el Salón de la Cultura, un espacio de negocio, donde se presentaron diferentes expositores de las provincias con sus productos referidos al Turismo Religioso. Se destacaron Río Negro, Junín de los Andes, Tucumán y la promoción del próximo Congreso Eucarístico Nacional 2016, y Misiones con sus Iglesias monumentales y festividades religiosas que forman parte de una cultura que nace de la diversidad étnica.
En el Stand de Villa Mercedes se destacó el Circuito Religioso que poseen en esa ciudad, ya que esta atravesada por la Fe de la comunidad: posee 11 capillas, 11 parroquias, dos congregaciones de hermanas y numerosos monumentos conmemorativos de carácter religioso con un importante legado espiritual.

Cierre
En el cierre del exitoso encuentro con la presencia de María Rodríguez, Santiago Cano y el Presidente de la Comisión Argentina de Turismo de la Fe, Hernán Gómez se dio a conocer que el 9º Encuentro será en Córdoba Capital.

Con nutria agenda y una gran concurrencia finalizó el 8vo Encuentro de Turismo Religioso en San Luis, donde se dio la noticia que el próximo 9º Encuentro será sede en Córdoba Capital. Así lo anunció Gustavo Loza, representante del Turismo Religioso de la Agencia Córdoba Turismo.

DSC_0291
Tradicional Boliche Don Miranda, un emblema de la ciudad.

Conocer Villa Mercedes.
Durante el evento los participantes disfrutamos de visitas a distintos atractivos turísticos que ofrece Villa Mercedes, como su Centro Comercial a Cielo Abierto, en plena puesta en valor.
También recorrimos la Iglesia La Merced, digna de ser visitada; la Casa de la Música; el Molino Fénix, convertido en Centro cultural; el Museo Ferroviario y la famosa Calle Angosta con su tradicional Boliche Don Miranda, que cumple su 30 aniversario.

Además pudimos intercambiar en cenas y almuerzos distintas experiencias, permitiendo el intercambio enriquecedor que fortalece los lazos de trabajo.

musica
La Casa de la Música, el complejo musical más importante de Latinoamérica. Dentro de ella encontrarás toda una serie de servicios en calidad y valor incomparables.

 

Fotos: Fabiana Chércoles/sentiargentina.com