miércoles , 18 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› Con gran éxito finalizó la octava edición de Madryn al Plato. En el evento solidario se recaudó más de 50 mil pesos
Con gran éxito finalizó la octava edición de Madryn al Plato. En el evento solidario se recaudó más de 50 mil pesos. Los hermanos Christian y Roberto Petersen y Gustavo Rapretti.

Con gran éxito finalizó la octava edición de Madryn al Plato. En el evento solidario se recaudó más de 50 mil pesos

madryn al plato gente
Octava edición de Madryn al Plato.

Por Ricardo Seronero desde Puerto Madryn.
Madryn al Plato es sin duda uno de los mejores festivales gastronómicos del país. Se va profesionalizando cada año, y como consecuencia la vara es cada vez más alta. Y esto se vio reflejado en esta edición 2015 que por su convocatoria, sus clases magistrales, la feria de productores, que reunió a más de 6.000 personas que recorrieron los sesenta stands; y las degustaciones y catas, marcaron el éxito rotundo de este 8ª encuentro.

Un gran desarrollo
Al destino Puerto Madryn Naturaleza muy cerca, llegaron los mejores cocineros del país, varios medios especializados nacionales; y esto generó una gran sinergia de trabajo, en la que todos fuimos testigos de varios encuentros de camaradería y amistad, clave para una mejor comunicación. Y en Madryn, el sector turístico tanto público como privado, entiende perfectamente que todo lo que no se comunica, no trasciende, no se conoce.

madryn al palto pena 4
Chef Gustavo Lena del restaurante Bella Italia de Capital Federal.

La organización estuvo a cargo de la Secretaría de Turismo y Deporte de la Municipalidad de Puerto Madryn, la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y Afines (AHRCOBA) y Gustavo Rapretti del grupo CHUCARO.

Las clases magistrales
Las clases se desarrollaron el jueves 9 y viernes 10 de julio en la sede social del Club Madryn. Se presentaron tres clases consecutivas, es decir el jueves comenzó el chef Mauricio Couly del restaurante La Recova de Neuquén, seguido por Gustavo Lena del restaurante Bella Italia de Capital Federal, para cerrar la primera jornada con Silvia Valdemoros, cocinera que tiene emisiones en medios nacionales como Telefe y Radio del Plata.
El viernes comenzó con la programación Joaquín Grimaldi junto con integrantes de la asociación galesa, seguido Federico Domínguez Fontán, chef ejecutivo del Hotel Llao Llao. Pero antes de que llegaran los Hermanos Petersen; el Intendente de Puerto Madryn, con la presencia del Secretario Municipal de Turismo, Herman Muller y de Roberto Brunello, presidente de FEHGRA Federación Hotelera Gastronómica de la Republica Argentina, entregaron varias distinciones a personas que colaboraron y trabajaron para el gran desarrollo del evento 2015.

Para finalizar la jornada, los hermanos Christian y Roberto Petersen; expusieron su clase magistral con la simpatía y el profesionalismo que los caracteriza ante una gran presencia de público e invitados especiales en el Club Madryn.

silvia chef
Chef Silvia Valdemoros.

De estas clases magistrales también participaron cocineros de restaurantes destacados de la ciudad, como Pablo Blanco de Plácido, Nicolás Lafon de Oliva Negra, Diego Rollate de Yoaquina, Natalia Robles de Casa Asia y Paula Avellaneda de El Hornito.

El evento solidario.
Como broche de oro del festival, se realizó frente al mar, en el estacionamiento del Muelle Piedra Buena, el evento solidario, donde una vez más, a pesar del frío, se notó que la comunidad de Madryn es muy solidaria y ayudó con su compra gastronómica a recaudar más de 50 mil pesos para equipamiento de la Sala de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Ísola.

Se hicieron 15 corderos al asador (aquí se vio la gran colaboración del empresario turístico Willy Paats), varios pavos, un curanto, (la comunidad Mapuche Tehuelche estuvo a cargo, junto con la Dirección de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Puerto Madryn de realizar esta singular cocción de carnes y verduras), almejas blancas, centollas y navajas, y 250 kilos de langostinos, cocinados nada mas ni nada menos que por los hermanos Peterson.

Fue una gran acción de todos. De los cocineros famosos como Ximena Sáenz de cocineros argentinos, Silvia Valdemoros de Telefe, Gustavo Lena del restaurante Bella Italia,  Joaquín Grimaldi del Four Seasons Buenos Aires y los hermanos Petersen, de los cocineros locales, de los periodistas y de colaboradores que desinteresadamente y por una causa solidaria estuvieron ahí; algunos cocinando, otros entregado el pedido, otros cortando la leña, pero todos por la misma causa, la solidaridad.

ximena saenz y roberto petersen
Roberto Petersen de El Gourmet y Ximena Sáenz de Cocineros Argentinos.

Cuando hay profesionalismo, trabajo y cordialidad el objetivo se cumple. Y creo, sin temor a equivocarme, que los auspiciantes como el Ente Mixto de Promoción Turística de Puerto Madryn, Bodegas Zuccardi, Andes Líneas Aéreas, Fyrsa, Umami, Frigorífico Don Fabricio, Eisi, Bodegas Roca, Fimel, Fupentz, Sal de Aquí, Frigorífico Fiamali, Pescadería Puerto Lobos, Memorable, la Secretaría de Turismo del Chubut, los prestadores de servicios turísticos, y todos los que colaboraron quedaron muy contentos y entusiasmados con el desarrollo del festival.

Colaborar para colaborar.
Los organizadores del Madryn al Plato Solidario agradecen la colaboración para concretar con rotundo éxito este evento al Hospital Andrés Isola, a la Asociación Deporte es Salud, al Intendente de Puerto Pirámides, Alejandro Albaini, a Fimel, a Fyrsa, Frigorífico Fiamali y Don Fabricio, a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Secretaría de Ecología y Protección Ambiental y Secretaría de Gobierno y Subsecretaría de Gestión Cultural, dependencias municipales que se sumaron al trabajo, a los cocineros locales, patagónicos y nacionales.

El empresario turístico Willy Paats solidario.
El empresario turístico Willy Paats solidario.
Paula Wacht, Herman Muller, Secretario de Turismo de Tpuerto Madryn y el Intendente municipal Ricardo Saste en el vento solidario.
Paula Wachs, Herman Muller, Secretario de Turismo de Puerto Madryn y el Intendente municipal Ricardo Sastre en el evento solidario.

Con la misión cumplida, seguramente después de unos días de descanso, la organización ya estará pensando en Madryn al Plato 2016 para su novena edición.

Fotos: Ricardo Seronero/sentiargentina.com