martes , 21 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Con inversión extranjera, Tucumán tendrá su primer enohotel

Con inversión extranjera, Tucumán tendrá su primer enohotel

unnamed (4)La bodega Albarossa ubicada en Fuerte Quemado tendrá el primer hotel boutique enoturístico” de Tucumán

En tiempos actuales se han modificados las formas de planear y organizar los viajes. Internet apareció como un fenómeno que en principio cautivó a un target de edad que iba entre los 18 y los 35 años. En la actualidad, Internet ganó gran parte del negocio del turismo por su poder comunicacional. Sin embargo, hay quienes aún viajan “enamorados e inspirados” por libros o revistas que leyeron en su juventud. Este es el caso del empresario italiano Giacomo Spaini, que junto a su esposa, quisieron conocer “los exuberantes paisajes de la selva sub tropical tucumana y las zonas secas y áridas de los Valles Calchaquíes “, como lo detalla en el libro “Cuore” el famoso escritor Edmundo De Amicis en 1886, una de las obras más leídas a nivel mundial. En el capitulo, “De los Apeninos a los Andes”, se describe una travesía del joven “Marco” que viaja hacia América en busca de su madre. Tras llegar a la Argentina, el niño tiene que pasar por varias situaciones y provincias: Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Tucumán, en donde finalmente encuentra a su progenitora.

unnamed (3)De esta manera, Giacomo Spaini junto a su esposa Beatrice, encontraron, en uno de sus viajes por turismo en Argentina, un rincón en Tucumán que los maravilló.

En el año 2009, Spaini junto a dos socios, adquirieron 120 hectáreas de un predio ubicado en “Fuerte Quemado”, muy cercano a Colalao y Amaicha del Valle, sobre la mística RN40, con la idea y el sueño de poder producir vino en los “Valles Calchaquíes”. Pasaron los años, el proyecto tomó fuerza y hoy en la zona se vislumbran 12 hectáreas con viñedos y una estancia rural con nueve habitaciones que abrirá sus puertas al público en septiembre de este año. El nombre del emprendimiento se denomina “Albarossa” y se producen actualmente las cepas Torrontés y Malbec. La estancia, será el primer alojamiento de este tipo en Tucumán y sobresalen los detalles y la decoración del lugar.

unnamed (2)Además, está en construcción la bodega y alrededor de la “Casona”, sorprenden las dimensiones de plantaciones de césped en el medio del desierto y una pileta que podrá utilizarse todo el año por el clima de la zona. El coqueto enohotel boutique lo dirige el ingeniero nórdico Andrés HÖy y el arquitecto es Jerónimo Salvatierra. El rojo del edificio resalta bajo el sol en la brillante sequedad del lugar y desde su terraza se disfruta del bello paisaje vallisto de cerros y viñedos.

En la Ruta del Vino de Tucumán, producto producido conjuntamente entre el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) y el Instituto de Desarrollo Productivo, (IDEP), ya se pueden disfrutar y visitar 17 bodegas en los Valles Calchaquíes, en su mayoría de empresarios tucumanos. Este nuevo emprendimiento marca un antes y un después en Tucumán, ya que es la primera vez que un empresario extranjero invierte más de U$S 2.000.000 en establecimientos de este tipo.

El enoturismo o turismo enológico es aquel tipo de turismo dedicado a potenciar y gestionar la industria vitivinícola de una determinada zona con actividades diseñadas en formas de productos para turistas. El Ente de Turismo de

Tucumán tiene un área que se dedica a ayudar esta industria y entre sus principales funciones se destacan:
-Fomentar el desarrollo de la actividad vitivinícola y enoturísticas de la provincia de manera planificada y sustentable
– Desarrollo plan de marketing de Vinos del Tucumán.
– Presentación a la prensa del producto (generación de notas y pautas)
– Participación en eventos.
– Generación de actividades para el producto.
– Desarrollo de la ruta enoturísticas (carteleria informativa, capacitación a personal de contacto)
– Captación de espacios comerciales.
– Desarrollo de piezas graficas (folletería, banners, carteles, etc.)
– Generación de contenidos para web y redes sociales.
– Banco de imágenes.
– Desarrollo de capacitaciones.
– Relevamiento de necesidades y problemáticas del sector.