lunes , 20 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Novedades ›› Con la incorporación de Avianca, Tucumán será el tercer hub aéreo del país
Con la incorporación de Avianca, Tucumán será el tercer hub aéreo del país.

Con la incorporación de Avianca, Tucumán será el tercer hub aéreo del país

Con una presentación de lujo con cerca de 600 invitados en la Sociedad Rural de Tucumán, la aerolínea colombiana desembarcó en Tucumán para convertirlo en el tercer centro de distribución aéreo del país, después de Buenos Aires y Córdoba. 

unnamed-8
La presentación oficial de la aerolínea Avianca se llevó a cabo en los salones de la Sociedad Rural de Tucumán y contó con la presencia del gobernador Juan Manzur y del presidente de holding Avianca, Germán Efromovich, quien arribó a la provincia para concretar esta operación que significará “un punto de inflexión para Tucumán”, según el primer mandatario. Además, participaron de este acto protocolar el vicegobernador, Osvaldo Jaldo; el director de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Juan Pedro Irigoin; el gerente comercial de Avianca, Hugo Díaz y el CEO de Avián Líneas Aéreas, Sergio Mastropietro.

En un evento que contó con 600 invitados de diversos sectores económicos, se firmó el convenio marco para que la empresa empiece a operar en Tucumán y funcione como tercer hub o nodo aéreo a nivel nacional dada su “privilegiada ubicación geográfica”, en palabras del propio Mastropietro durante las negociaciones. Además, el titular de Avián había agregado que “Tucumán es una de las provincias con el Producto Bruto Interno (PBI) más alto de la región” lo que hizo que se decidieran a apostar por ella.

Con esta gestión de gran importancia a nivel nacional, se cambiará el mapa de la conectividad de toda la Argentina y Tucumán pasará a ser el centro de la Región Norte del país. Existirán conexiones con hasta 10 provincias en vuelos de cabotaje y con cinco destinos de Sudamérica: Iquique (Chile), Florianópolis (Brasil), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Asunción (Paraguay) y Lima (Perú). Además, la conexión con otros destinos hub facilitará la salida hacia países ubicados más allá del Atlántico y del Pacífico.

unnamed-7
El presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, sostuvo que con esto se federaliza la conectividad argentina a través de Tucumán. “Esto nos abre una ventana al mundo no solo en materia turística, sino también para diversos sectores económicos y nichos de mercado que se verán beneficiados.” El titular de Turismo expresó que el mejor año para probar esta inserción es, sin dudas, el año del Bicentenario, “en el cual pudimos demostrar que estamos a la altura de las circunstancias para este tipo de iniciativas. Esto es hacer historia a nivel de turismo y conectividad, y estimo que a va ser un antes y un después para Tucumán”, concluyó Giobellina.

“Este es un momento fundacional para Tucumán”, expresó el gobernador Manzur en su discurso, luego de repasar las negociaciones previas que se llevaron a cabo. “Es un hito en relación a la conectividad de nuestra provincia y Tucumán vuelve a ser noticia, en el año del Bicentenario, por algo que nos representa inserción a nivel internacional. Hoy, a partir de esta decisión tomada por Avianca, tengo muchísima esperanza por nuestro futuro”. Asimismo, el primer mandatario agregó que se deben generar inversiones, conectividad y sustentabilidad. “Esto cierra un círculo virtuoso y ojalá en un futuro se vaya incrementando aún más”, finalizó Manzur.

unnamed-6
Antes de firmar el acta del convenio que convertirá a la provincia de Tucumán en el tercer hub aéreo del país, el propietario de Avianca agradeció el recibimiento que el pueblo tucumano le otorgó. “Este es un día muy importante para nosotros. Cuando uno llega aquí y ve toda la pujanza productiva y la pasión que hay, se siente feliz. Avianca, que se caracteriza por su excelencia en servicios con tecnología de punta y aeronaves nuevas, hará su parte en este proyecto en Tucumán”, añadió Efromovich.

Los números de la operación
Entre los diversos beneficios que el desembarco de Avianca le trae a la provincia, se encuentran el de aumentar a casi 25.000 nuevos pasajeros mensuales embarcados y alrededor de 790 nuevos pasajeros diarios; la creación de 250 nuevos empleos calificados directos y de 500 nuevos empleos indirectos; el de potenciar a Tucumán como sede de Turismo de Reuniones, nicho en el que actualmente se encuentra muy bien posicionado y brindar tarifas aéreas punto a punto desde todo el mundo.

Asimismo, través de este convenio se sumarán 15 vuelos diarios a los ya existentes, lo que extenderá el total a 25 vuelos entre los de cabotaje y los internacionales.

Las aeronaves
Avianca desembarcará en Tucumán con dos tipos de aeronaves 0KM. Por un lado, 4 ATR 72-600, con capacidad para 72 personas. Tres de ellas estarán en operación constante y una quedará en tierra como back up. Por otro lado, para vuelos de larga distancia se trabajará con equipos de Airbus 319 con capacidad para 120 pasajeros, 108 en clase turista y 12 asientos en clase business.

“En la historia argentina nunca una nueva línea aérea comenzó sus operaciones con aviones 0KM”, expresó Hugo Díaz, gerente comercial de la línea aérea. “Esto implica un gran salto en calidad y tecnología a través de una de las compañías más importantes de la región, Avianca. Esto será un hito histórico”.

unnamed-11
Las fases

Este gran proyecto se inició hace varios meses en los que se logró acopiar una gran cantidad de información acerca del origen de los turistas que usualmente viajan al exterior a través de conexiones con Buenos Aires, Córdoba o Salta. En este minucioso análisis estadístico, se comprobó que un altísimo porcentaje de estos viajeros son de origen tucumano, lo que hizo que los propios gerentes de Avianca aprobaran este proyecto.

Se prevé que entre enero y marzo se efectúen las negociaciones crediticias y la financiación para operar; entre febrero y junio se realicen las audiencias públicas por los permisos para operar y se pongan a punto las oficinas comerciales capacitando al personal para que el Start-Up (inicio de las operaciones) de Avianca en la provincia se lleven a cabo a partir de julio de 2017.

Cabe destacar que entre marzo y junio del próximo año tendrá lugar la ampliación del aeropuerto “Teniente Benjamín Matienzo”, y durante este período, la provincia encarará la promoción del destino en las principales ciudades de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), de la que el propio gobernador Juan Manzur es presidente.

unnamed-10
Avianca Cargo

Díaz expresó que otra gran razón para apostar por Tucumán fue la última ampliación en el aeropuerto inaugurada hace unos meses que lo convirtió en la segunda estación aeroportuaria a nivel nacional en términos de carga aérea. “Estamos muy confiados con que esto permitirá un crecimiento muy importante. Hacemos mucho hincapié en la carga aérea ya que Avianca es una empresa especialista en lo que respecta a transporte de mercancía perecedera. Con esto se nos crea una gran oportunidad para brindar un aporte a la necesidad de exportación existente”, finalizó Díaz.

La importancia de la conectividad
Irigoin, director de ANAC, expresó la satisfacción que genera este pilar internacional al conectar de forma directa el interior del país con el exterior sin pasar por Buenos Aires. “Unir a los argentinos es el objetivo de nuestro gobierno, y esto hoy puede concretarse a través de esta operación. Esto hará que nuestro país se desarrolle como deseamos”, agregó.