martes , 17 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› DE TEMPORADA ›› Con postales paisajísticas únicas, exquisita gastronomía regional, cabalgatas y trekking; y el mejor torrontés, La Rioja tuvo una excelente temporada invernal
Con postales paisajísticas únicas, exquisita gastronomía regional, cabalgatas y trekking, degustar del mejor torrontés, La Rioja tuvo una excelente temporada invernal.

Con postales paisajísticas únicas, exquisita gastronomía regional, cabalgatas y trekking; y el mejor torrontés, La Rioja tuvo una excelente temporada invernal

Presumiendo de integrar una de las regiones que posee diversidad de paisajes y microclimas, La Rioja norteña cierra con éxito su temporada invernal, donde la capacidad hotelera se mantuvo promediando casi un cien por ciento durante los períodos vacacionales que tuvo el país durante el mes de julio.

La promoción y difusión de atractivos, propuestas de servicios y rutas turísticas, le permitió a la provincia mantenerse entre los destinos elegidos en el contexto nacional, merced al trabajo mancomunado entre la Secretaría de Turismo y el sector privado con el objeto de acrecentar esta economía emergente.

Por caminos de La Rioja, en un recorrido por su rica geografía en atractivos naturales, de fuerte raíz cultural y colorido enigmático en sus cinco circuitos, permitió a los visitantes disfrutar de postales paisajísticas únicas, exquisita gastronomía regional, cabalgatas y trekking, degustar del mejor torrontés y ser recibidos con la mayor calidez y amabilidad de su gente.

Las actividades se centraron en turismo de aventura, religioso y enoturismo, posibilitando poner a disposición de los visitantes todos los protocolos para disfrutar al máximo del contacto con la naturaleza y la producción, aristas preponderantes para potenciar a la provincia y convertirla en destino sostenido y sustentable.

Una síntesis de los elegidos por el turismo que permitió alcanzar un 96% de ocupación hotelera, colmar restaurantes y parques, monumentos históricos y reservas naturales:

Parapente y Aladelta en los Departamento Capital y Famatina.
Los apasionados de la diversión, adrenalina, entrega y libertad de los vuelos en parapente, encuentran en la ciudad de La Rioja y Famatina, el escenario perfecto para aventurarse en la entrega total de volar. Parapentistas de todo el país llegan para el disfrutar de su actividad, aprovechando el viento propicio durante todo el año.

Parque Geológico Sanagasta.
Durante su recorrido, podrás dimensionar tiempos pasados donde fósiles de nidadas de dinosaurios y plantas, de entre 65 a 95 millones de años. Estos hallazgos realizados por el CRILAR, reviven el interés depositado en la evolución, composición y comportamiento de aquellos grandes saurios.

Termas Santa Teresita – Arauco.
Sus aguas termales, no sólo ofrecen sus propiedades terapéuticas o curativas en el marco de un paisaje único y privilegiado, sino el equilibrio que esta zona de montaña propone en una ecuación perfecta de pasividad y remanso, a tan sólo 106 km de la Capital provincial. Surgentes de aguas dulces y con temperatura de hasta 42º. Escénica natural entre colores terrosos de una región de microclima ideal cualquier época del año, lo que permite integrarse a los circuitos termales más importantes del país y único en la región.

Carrovelismo y Kitebuggy en Vientos del Señor – Arauco.
Ubicado en un barrial, brinda la oportunidad de vivir inolvidables aventuras. Una extensa superficie de suelo arcilloso se funde con el cielo en un grandísimo horizonte, formando un mágico escenario natural.

Parque Provincial “El Chiflón” Departamento Independencia.
Camino a Talampaya, a 140 km de la capital riojana sobre RN 150, una serie de bloques sedimentarios se abren paso para mostrarse al mundo en este parque. Dos circuitos habilitados permiten al visitante observar restos arqueológicos y geoformas desde miradores naturales, a través de caminatas guiadas. Apreciar la inmensidad y el silencio donde solo el sonido del viento se cuela entre la poca vegetación, una de las experiencias más lindas y quizás también extraña debido a la soledad, la aridez de la tierra y el colorido de su paisaje.

Reserva Natural y Cultural Los Colorados (Independencia). A 22 km de Patquía, corazón y derivador de rutas en la provincia, se encuentra este atractivo sencillamente inolvidable. Historia y naturaleza se conjugan para enriquecer cada tramo de este recorrido con el rojo intenso de su tierra y murallas, donde el arte rupestre plasmado en símbolos y signos es muestra fiel de la cultura de los Capayanes, de más de mil años.

Sitio Arqueológico de Hualco en San Blas de Los Sauces.
Es una ciudad de piedra construida hace más de mil años y conserva la magia de tiempos ancestrales. Turistas, arqueólogos y científicos reviven en Un Viaje a los Orígenes, el legado histórico del Departamento San Blas de los Sauces, enclavado en el extremo norte de las Sierras del Velasco. Innumerables matices de la cultura originaria que forman parte del enriquecido patrimonio de los riojanos. Un combo inolvidable que ofrece en su recorrido la mítica Ruta 40.

Vuelta al Pique en Chilecito.
Caminos de montaña que son atravesados por ríos de cauce temporario, donde la riqueza de su atractivo ofrece desplegar la aventura de recorrerla a través del trekking o mountain bike durante todo el año. Una de las tantas características que definen a Vuelta al Pique, es permitirse realizar una travesía en 360º mediante un turismo alternativo que invita a conocer algunos lugares históricos declarados Patrimonio Histórico Nacional como el Cable Carril, una de las obras de ingeniería más importantes de la región y el país, construida hacia fines del siglo XX. El Cable Carril fue construido por capitales ingleses e impulsado por Joaquín Víctor González. Trasportaba 12.000 t mensuales de mineral desde la mina a Chilecito , y llevado luego en tren a los puertos con destino a Europa. El auge de la mina se fue extinguiendo cuando comenzó la guerra de 1914 y los ingleses se retiraron.

Parque Nacional Talampaya.
Considerado uno de los lugares más importantes en territorio de la República Argentina, fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2.000. Constituye uno de los sitios que no solo atraen por su valor científico sino por su singular belleza paisajística. La creación del mismo como parque provincial en 1975 y luego como parque nacional en 1997, permitieron desarrollar la base principal del turismo en toda la provincia de La Rioja, considerándolo en la actualidad como un producto turístico sólido.

Vallecito Encantado y Banda Florida en el Departamento Gral. Felipe Varela.
Situado cerca de Guandacol en la traza de La Rioja por Ruta 40, sus colores lo han convertido en una de las maravillas naturales de la provincia y el País. El encanto de sus colores pareciera atraparte en el óleo del artista más reconocido, donde sus pinceladas naturales te convencen de recorrerlo en un Trekking por cuanto su belleza natural se inspira entre piedras y geoformas muy particulares.

Aicuña – Gral Felipe Varela.
En un pircado histórico de piedra y barro de más de 60 cm de ancho, se encuentra esta comunidad donde las montañas ocultan el pueblo que se extiende sobre sus laderas, convirtiendo el viaje en una aventura entre innumerables curvas y precipicios de la bella Cuesta de Miranda. Magníficos miradores hacen de este viaje la mejor elección, desde donde se avizora la maravilla que dejó la naturaleza en su creación.

Quebrada del Yeso en Gral. Lamadrid.
Este río seco, es punto de referencia para llegar a este increíble lugar donde sus planos inclinados, escalones y quebradas en V, están íntegramente compuestos en barro erosionado. Diferentes pruebas hacen de este sitio uno de los mejores a la hora de practicar turismo de aventura. Camino de ripio consolidado para realizar en vehículos 4 x 4 que parte de la zona de El Condado, en dirección Noroeste, por aproximadamente 50 km., ascendiendo hacia la zona de Laguna Brava.

La Reserva Provincial Laguna Brava – Vinchina.
Ubicado en zona cordillerana, es uno de los sitios más espectaculares no solo en la provincia de la Rioja sino en Argentina, debido a la riqueza y belleza multicolor que se conjuga con historia, flora y fauna puneña, enclavada a 4.300 mts sobre el nivel del mar. En su recorrido puede disfrutarse no solo de montañas que superan los 4 mil y 5 mil metros sino también volcanes que superan los 6 mil metros, otorgándole belleza absoluta en los Colores del silencio de Los Andes. Centenares de flamencos rosados multiplican su siluta invertida en éstas aguas salobres, que además sirven a otros tantos animales salvajes como guanacos, vicuñas, pumas, y otras aves migratorias que en busca de alimento regresan en cada primavera para procrear.

Quebrada de los Cóndores en el Departamento Ángel Vicente Peñaloza.
La Reserva natural en Sierras de los Quinteros es la región conocida como “Llanos Riojanos”, al sur de la provincia. Cual centinelas y vigías del aire, el cóndor andino sobrevuela por encima de sus dormideros, inigualable experiencia que permite al visitante disfrutar desde miradores naturales, mientras un principio impacta por su imagen y permite divisar un magnífico valle que recuerda lo maravilloso de la creación. Es uno de los sitios más visitados, debido a las múltiples actividades para realizar en familia, eco aventura, senderismo, trekking, cabalgatas o simplemente un lugar para el relax y disfrute del silencio y la tranquilidad.

Cañon del Ocre y mina La Mejicana en Famatina.
Ubicado sobre los 2500 metros de altura, este lugar se caracteriza por tonos ocres oxidados brindados por la presencia de azufre en los componentes de sus rocas. Al costado del camino, un profundo tajo se abre paso entre titánicas montañas color dorado, mientras los rayos de sol dejan al descubierto excéntricas figuras entre las grietas de los paredones. El río Amarillo se abre paso entre dos montañas, y desemboca en el cauce cristalino de un arroyo, el mismo que mana a borbotones entre la escarcha.