martes , 26 septiembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› Con un gran cierre en el Teatro Colòn, concluyò el BAFICI 2015, un festival en constante crecimiento
Con un gran cierre en el Teatro Colòn, concluyò el BAFICI 2015, un festival en constante crecimiento.

Con un gran cierre en el Teatro Colòn, concluyò el BAFICI 2015, un festival en constante crecimiento

Las 380 mil personas que participaron de las funciones y actividades de BAFICI 2015 y la acumulación de grandes momentos vividos a lo largo de 2 semanas, dan forma a la memoria urgente de una edición histórica.

Gran cierre del BAFICI 2015
Gran cierre en el Teatro Colòn del BAFICI 2015

Concluyó el Festival con una convocatoria total de 380 mil personas, una cifra que confirma el éxito de una edición que tuvo grandes momentos, vividos a lo largo de 2 semanas a pleno cine por toda la Ciudad : se proyectaron un total de 412 películas de 37 países, con un total de 1090 funciones comerciales que sumaron un 85% de entradas vendidas.

Y surgen los grandes momentos, que resaltan en el momento inicial de un repaso. La visita de Isabelle Huppert para presentar varias de las películas que conformaron la retrospectiva que BAFICI le dedicó ; el recital-homenaje a Jaco Pastorious liderado por Javier Malosetti en la Usina del Arte (junto a la visita del bajista Robert Trujillo, una estrella mundial de rock, productor del documental « Jaco ») ; las funciones especiales de « Amalia » (con música en vivo del trío de Adrian Iaies) y « La calle de los pianistas »concretadas en el Teatro Colón ; el ciclo de « Cine al aire libre » siempre con entradas agotadas en el Anfiteatro Parque Centenario durante los fines de semana, surgen como aristas relevantes de la edición 2015 del Festival.

BAFICI
BAFICI, goza de perfecta salud.

Porque además y por supuesto, estuvieron las películas : las premiadas, las que siempre tuvieron entradas agotadas, las rarezas, los « clásicos restaurados » (el reestreno de « La tregua », en una copia restaurada por iniciativa de la Academia de Cine argentino, tuvo carácter histórico), la cantidad de operas prima argentinas que participaron de la Competencia Argentina (5 en total), el vigente romance de la famila con la sección « Baficito », la fuerte presencia francesa en cada una de las secciones en calidad de « país invitado » y todas las retrospectivas y focos que dirigieron su mirada hacia un cine que siempre arriesga.

Luis Puenzo.
Luis Puenzo.

De eso y del calor popular de los miles de personas que, cada día, vivieron gustosos el ritual de la sala de cine a oscuras y en silencio, a punto de ver una película, se nutre BAFICI. Que, sabemos, goza de perfecta salud. Hasta el año que viene.

Gran cierre en el Colón
La proyección de “La calle de los pianistas” y el concierto de Karin Lercher y Natasha Binder en la sala principal, y la entrega de premios en el Salón Dorado, concluyeron oficialmente el Festival.

Karin Lechner (madre) y Natalia Binder (hija)
Karin Lechner (madre) y Natalia Binder (hija)

Con la belleza clásica del mayor coliseo lírico de América Latina como imponente escenografía, el Festival tuvo su gran noche de cierre, con la entrega de premios y función de clausura ocurridas este viernes por la noche en Buenos Aires.

BAFICI 2015, en su décimoséptima edición, completó su recorrido (aunque falten 24 horas más de pleno cine a lo largo y ancho de la Ciudad) con la proyección del documental “La calle de los pianistas”, ópera prima del joven realizador argentino Mariano Nante, y tuvo como atractivo extra las interpretaciones a dos pianos de las protagonista de esta historia: Karin Lechner (madre) y Natalia Binder (hija).

Eso no fue todo. En el Salón Dorado se realizó la ceremonia de entrega de premios, un momento tradicional de felicidad en cada Festival, año tras año. La satisfacción de la tarea cumplida en la organización de un Festival exitoso en varios sentidos, la alegría de los premiados, y el tipo especial de celebración del cine que ocurre en estas situaciones, todo sucedió anoche en el deslumbrante edificio del Teatro Colón.

Leo Sbaraglia
Leonardo Sbaraglia en el Colòn.
Mike Amigorena.
Mike Amigorena.

Fotos: http://festivales.buenosaires.gob.ar