viernes , 26 febrero 2021
Home ›› +CULTURA ›› Concierto de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en La Usina del Arte

Concierto de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en La Usina del Arte

El viernes 18 de octubre a las 20, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires presentará el quinto concierto del año en la Usina del Arte con entrada gratuita. Se podrá retirar dos localidades por persona el miércoles 16 y el jueves 17 de octubre de 10 a 20 en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171. Las entradas sobrantes se entregarán el mismo viernes 18 desde las 11 en la Usina del Arte, Caffarena 1, esquina avenida Pedro de Mendoza.

Conducirá la orquesta el maestro estadounidense Jeff Manookian y actuará como solista el oboísta Néstor Garrote. El programa está integrado por Concierto para oboe y cuerdas en La menor de Ralph Vaughan Williams (1872-1958), Pequeño concierto para oboe, cuerdas y piano de Ramiro Gallo (1966) y Sinfonía Nº 2 en Re mayor, Op. 43 de Jean Sibelius (1865-1957).

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009. En abril de este año recibió la distinción “Mejor Orquesta Sinfónica Argentina” de 2012, otorgada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Jeff Manookian se destaca como director, compositor y pianista. Ha dirigido numerosas orquestas en EE.UU. y también en Europa y Asia. Actualmente es Director de la Orquesta Estable de Tucumán.

Néstor Garrote es oboe solista principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y miembro fundador del Quinteto Filarmónico de Buenos Aires y del Ensamble Instrumental de Buenos Aires.

BIOGRAFÍAS

Jeff Manookian
Director de orquesta
De raíces armenias, este músico estadounidense se ha destacado como director, compositor y pianista.

Jeff Manookian.
Jeff Manookian.
Como invitado, ha dirigido en Estados Unidos las orquestas Sinfónica de Pasadena, Sinfónica de Utah, Sinfónica de la Ciudad de Carson, Orquesta Sociedad Musical de Las Vegas, Sinfónica de Ruby Mountain, Sinfónica de Salt Lake, Sinfónica de American West, Sinfónica de Murray, Orquesta de Cámara Nachtmusik, y el Coro del Tabernáculo Mormón y el Coro Sinfónico de Salt Lake. En Europa y Asia, la Sinfónica de la Radio Nacional de la República Checa, Orquesta Filarmónica de Armenia, Orquesta y Coro de la Ópera Nacional de Armenia, Orquesta de Cámara Serenade (Armenia) y Filarmónica de Filipinas. En Latinoamérica, la Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta Municipal de Paine (Chile), Camerata Vocal (Chile), Orquesta Sinfónica del Estado de México, y las argentinas Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, Orquesta Sinfónica de San Juan y el Coro Estable de Tucumán, entre otras.

Actualmente es Director de la Orquesta Estable de Tucumán. Anteriormente, en EE.UU., fue director de las orquestas Clásica Intermountain, Summer-Arts, de Cámara Westminster y Juvenil de Utah. Además participó como Director Artístico de la Sociedad Oratorio de Utah (EE.UU.).

Como compositor ha cosechado gran repercusión; sus obras han sido publicadas por Warner Brothers Publications y CPP/Belwin, y se ejecutan con frecuencia por sobresalientes orquestas (Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, Orquesta de Cámara Smolensk de Rusia), solistas, coros y grupos de cámara. Recibió numerosos encargos y obtuvo premios en concursos internacionales de composición, como el Frederick Delius, Composers Guild y Barlow Endowment. Han editado grabaciones de sus obras Albany Records, 4-Tay, MMC y Tantara Records.

También es destacada su labor como solista de piano en el escenario mundial junto a orquestas sinfónicas y como ganador del Concurso Internacional de Piano Aram Khachaturian en Nueva York. En recitales realizó actuaciones en la Sala Merkin (Nueva York), Centro Kennedy de Washington D.C, Bösendorfer Saal (Viena, Austria), Teatro do Cultura Artística en São Paulo (Brasil), así como en otros conciertos en América del Sur, Europa, Estados Unidos y Asia.

Néstor Garrote
Oboe
Es solista principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y miembro fundador del Quinteto Filarmónico de Buenos Aires y del Ensamble Instrumental de Buenos Aires.

Nació en Santa Fe, Argentina, donde comenzó sus estudios musicales y obtuvo el Primer Premio en el “X Concurso Nacional para Jóvenes Solistas”. Entre 1985 y 1992 cursó estudios en las Hochschule für Musik de Berna y Zürich (Suiza) con los maestros Hans Elhorst y Thomas Indermühle, respectivamente.

Integró diversas orquestas como la Freiburger Kammerorchester (Alemania), Serenata Basel, Symphonisches Orchester Zürich (Suiza) y Orquesta de Cámara Reina Sofía (España), entre otras. Entre 1992 y 2001 se radicó en España donde fue solista principal de la Orquesta de Córdoba, con la cual realizó numerosas grabaciones discográficas. También fue miembro del equipo de profesores del “Programa Andaluz para Jóvenes instrumentistas” (Orquesta Joven de Andalucía).

Desde su regreso a la Argentina en 2001 ha dado cursos de perfeccionamiento y clases magistrales en el marco del FIMBA (Buenos Aires), Festival Musical de Isla Mancera (Valdivia, Chile), Fundación de Orquestas Juveniles de Chile y el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile. Actualmente es profesor de la Academia Orquestal del Instituto Superior del Teatro Colón.

En 2005 participó de la creación y dirección de Oboestudio, y en 2008 creó un nuevo proyecto destinado a desarrollar actividades pedagógicas dirigidas a jóvenes oboístas llamado “Oboehoy”. Es miembro fundador de “Oboefest” (Rosario, Argentina), uno de los principales encuentros internacionales de oboístas que se realizan en Latinoamérica.

Despliega una intensa actividad como solista, presentándose con orquestas europeas y de Latinoamérica.

FOTO PORTADA: Néstor Garrote

aircrackng.ru взломать wi fi такой взломать wi fi