martes , 17 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Conmemoraron los 193 años del pacto de Vinará
Se conmemoró un nuevo aniversario con la participación de los vicegobernadores..

Conmemoraron los 193 años del pacto de Vinará

Se conmemoró un nuevo aniversario con la participación de los vicegobernadores. Las provincias de Santiago del Estero y Tucumán conmemoraron durante la jornada de este jueves 5 de junio el 193° aniversario del Tratado de Paz y Amistad, firmado en la histórica localidad de Vinará, departamento Río Hondo, y por el cual ambas provincias sellaron oportunamente la paz.

Con la presencia de los vicegobernadores José Emilio Neder, por Santiago del Estero; y Regino Amado, por Tucumán; la conmemoración del tratado comúnmente conocido como “Pacto de Vinará” tuvo como escenario la flamante e impecable Plazoleta de los Próceres, ante una importante concurrencia de público que incluyó tanto a vecinos del lugar como a delegaciones gauchas de otras provincias, en este caso Jujuy, Salta y Tucumán.

Se conmemoró un nuevo aniversario con la participación de los vicegobernadores.Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del comisionado municipal anfitrión, Claudio Alderete, quien agradeció la presencia de autoridades de ambas provincias y rescató “el simbolismo tanto histórico como cultural de Vinará, antigua posta del Camino Real que al día de hoy está apuntalando un proceso de avance a través del apoyo oficial, pero manteniendo inalterable la esencia de sus valores y tradiciones”.

A su turno Regino Amado ponderó “este gran crecimiento que se aprecia aquí en Vinará y en Santiago del Estero en su conjunto, ya que cada año que venimos observamos más avances y progresos, por lo tanto debo felicitar a la gobernadora Claudia de Zamora y al ex gobernador Gerardo Zamora”. Asimismo el vicemandatario tucumano subrayó “la vigencia actual de aquel Tratado de Paz, que nos encuentra al día de hoy como provincias articuladas, amigas y trabajando en bloque regional para proyectar y gestionar las soluciones e inversiones importantes que hacen al desarrollo del Norte en su conjunto, tantas veces postergado durante décadas y hoy puesto en marcha desde hace 10 años con un Gobierno Nacional que trabaja a la par nuestra”.

El cierre del acto protocolar tuvo como orador al vicegobernador santiagueño Emilio Neder, quien puso de manifiesto “el relieve integrador que caracteriza la acción institucional de estos últimos años, prueba de ello es el trabajo en bloque del Parlamento del NOA, donde se aportan idean y se proponen soluciones desde una visión regional que fortalece e impulsa la posición de las provincias de esta parte del país”. También destacó “la épica historia de Vinará, por aquí pasaron próceres como San Martín, Belgrano y Güemes, y aquí se acordó en aquellos años la paz tan necesaria e indispensable para el progreso de los por entonces incipientes pueblos. Nosotros renovamos ese compromiso, ratificando la construcción de una región en amistad y compartiendo junto a la Nación esa mirada federal que hace al actual desarrollo sostenido y armónico”.

A continuación se dio paso al tradicional desfile de delegaciones escolares, agrupaciones gauchas y fuerzas de seguridad, para posteriormente trasladarse el programa de actividades al edificio de la Fundación Música Esperanza, donde se realizó un festival musical gratuito que contó con la actuación de Fabián Lizárraga; Caburé Ibáñez; Raúl Rojas; “Goyo” Parrado; La Yunta; Marcelo Toledo; Sigma Tropical, Chiquino y sus Maravillas; y academias folclóricas de la zona.