Martes , 22 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Yo estuve allí ›› Nacional ›› Córdoba 7 Maravillas Naturales
Córdoba, 7 Maravillas Naturales. Quebrada del Condorito.

Córdoba 7 Maravillas Naturales

Laguna de Mar Chiquita
La Laguna Mar Chiquita es uno de los humedales salinos más extensos e interesantes de Sudamérica y del mundo. Ubicada en el noreste de la Provincia y con una extensión de 6 mil km2, resulta un verdadero Mar interior en medio de la llanura Cordobesa. En esta área, se ha desarrollado un complejo ecosistema, compuesto por abundante flora y fauna autóctona. Estas características han convertido a la Mar Chiquita en el destino por excelencia para la práctica de avistaje de aves. Tres ríos desembocan en la Laguna: el Río Primero o Suquía, el Segundo o Xanaes y el Río Dulce.

Ubicación: ocupa una parte del extremo noreste de la provincia de Córdoba, con costas sobre
cuatro departamentos: Río Seco y Tulumba, al este, el departamento Río Primero al norte y el centro del departamento San Justo.

Padrino: Emiliano Nicola 8periodista)
Número de Audioguía: (0351) 5262606/8

Flamencos
Flamencos en la Laguna Mar Chiquita.

Cerro Champaquí
El Cerro Champaquí posee una altura de 2790 m , constituyendo la mayor elevación de la Provincia de Córdoba. Este cerro se ha transformado en uno de los referentes nacionales del turismo aventura, ya que resulta un escenario ideal para la práctica de trekking, cabalgatas,travesías 4×4, rappel y escalada en roca.

Ubicación: en el límite entre los departamentos Calamuchita y San Javier. Con sus 2790 metros es la mayor altura de la provincia de Córdoba.

Periodista: Díaz Lucero (relacionista Público)
Número de Audioguía: (0351) 5262606/9

Cerro
Cerro Champaquí.

Quebrada del Condorito
La Quebrada del Condorito es una gigantesca grieta de 800 m de profundidad,.ubicada en la ladera oriental de la Pampa de Achala. Se trata de un escenario natural imponente, ideal para la práctica de actividades vinculadas al turismo aventura.
El nombre que lleva la Quebrada es bien merecido “del Condorito”, por ser un verdadero reservorio de cóndores andinos, especie que se encuentra en peligro de extinción en toda América del Sur y que en este lugar, está protegida y en franca expansión, a partir de las medidas de protección que sobre ella se desarrollan.

Ubicación: Se encuentra en el cordón de las Sierras Grandes, comprende parte de la Pampa de Achala y las quebradas que descienden de allí hacia el este. Se accede luego de una larga caminata que comienza en el camino de las Altas Cumbres.

Padrino: Flaco Pilos (Humorista)
Número de Audioguía: (0351) 5262606/10

Quebrada del Condorito.
Quebrada del Condorito.

Cerro Colorado
La Reserva Cultural Natural Cerro Colorado, tiene una superficie de 3000 hectáreas y constituye uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del país. Su formación geológica fue erosionada por la acción del viento y el agua, generando aleros y cuevas, que tiempo más tarde utilizaron los indios Comechingones para plasmar los testimonios de su arte. A través de pinturas rupestres, realizadas en tres colores, los aborígenes lograron relatar la historia de su pueblo.

Ubicación: es el vértice que marca el límite entre los norteños departamentos Sobremonte, Río Seco y Tulumba. A 160 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba y a 11 kilómetros de Santa Elena. Es Reserva Cultural y Natural, tanto por las pictografías como por su flora y fauna.

Padrino: Cristina Loza (Escritora)
Número de Audioguía: (0351) 5262606/11

Picto
Pictografías Cerro Colorado.

Cuevas de Ongamira
Ongamira es un valle radiante, surgido en el período cretácico hace millones de años. Con un paisaje para admirar indefinidamente, estas sierras rojizas de arenisca, presentan formas moldeadas. La acción del viento y de la lluvia, fue generando por erosión, cuevas en la montaña,logrando esculturas naturales insuperables.

Ubicación: se encuentran a 1.500 metros sobre el nivel del mar, en el departamento Ischillín, muy cerca del límite con el departamento Punilla, en la base del triángulo que uniría a Capilla del Monte con Villa del Totoral y Deán Funes.

Padrino: Gabriel Raies (Automovilista)
Número de Audioguía: (0351) 5262606/12

Cuevas
Cuevas de Ongamira.

Cerro Uritorco
El Cerro Uritorco se encuentra en el Valle de Punilla, próximo a la localidad de Capilla del Monte.
Su nombre en lengua Quechua significa “Cerro Macho”, en clara alusión a su impactante presencia geográfica. Es el cerro más alto de las sierras chicas, con 1980 m de altura. Su ascenso se realiza en medio de una generosa y variada vegetación, entre vertientes y lagunillas.
Los turistas, exploradores y estudiosos, encuentran en este sitio la verdadera esencia del “turismo aventura”. Actividades como senderismo, travesía 4×4, cabalgatas guiadas y rutinas de cuerda,son sólo algunas de las posibilidades. Además, el Uritorco es considerado uno de los centros energéticos más importantes de la Argentina,, atribuyéndosele bondades místicas y curativas.

Ubicación: Es uno de los cerros más imponentes del extremo norte del departamento Punilla y está ubicado a la altura de Capilla del Monte.

Padrino: Tununa Mercado (Escritora)
Número de Audioguía: (0351) 5262606/13

Cerro
Cerro Uritorco.

Cueva de los Pajaritos
La Cueva de los Pajaritos es una expresión increíble de la naturaleza. Se trata de una gruta en donde centenares de pájaros, encuentran un lugar de reparo y descanso. Al atardecer, las aves regresan a sus nidos, brindando a los visitantes un espectáculo de canto impactante.

Ubicación: cerca de Tanti, en el departamento Punilla, con ingreso por el camino a Cosquín que suele ser utilizado como uno de los tramos de velocidad del Rally Mundial.

Padrino: Alejandro Oirado (Actor)
Número de Audioguía: (0351) 5262606/14

Las
Cueva de los Pajaritos

www.cordobaturismo.gov.ar