martes , 2 junio 2020
Home ›› Actualidad ›› Córdoba busca certificarse en un programa de calidad de la OMT
Córdoba busca certificarse en un programa de calidad de la OMT.

Córdoba busca certificarse en un programa de calidad de la OMT

La Agencia Córdoba Turismo adhirió al programa de certificación UNWTO.QUEST de la Organización Mundial del Turismo. En él, se evalúa a la Organización Gestora de Destino sobre tres ejes: liderazgo estratégico, ejecución eficaz y gobernanza eficiente.

Cinco auditores de la Organización Mundial del Turismo (OMT) estuvieron en Córdoba esta semana en el marco de una de las fases de la primera etapa de preauditoria.

Respecto de la importancia de este proceso, que consta de varios pasos es que, de concluir exitosamente, marcaría a esta entidad de gobierno como una de las primeras Organizaciones Gestoras de Destino en ser distinguidas.

Julio Bañuelos, que estuvo presente en todo el proceso de auditoría, mencionó al respecto: “El objetivo es medir la calidad de la gobernanza de entes que administran las políticas turísticas de un destino. Junto a Punta del Este, somos los dos destinos en el mundo que estamos trabajando bajo este programa de la OMT. Esta política de gestionar el turismo de forma conjunta entre los sectores público y privado es un modelo exitoso que hace 18 años está vigente en nuestra Córdoba”.

Por su parte, Omar Valdez, director ejecutivo de Fundación Themis, de la Organización Mundial de Turismo, detalló: “Este programa apunta a ayudar a los entes del gestión de destinos turísticos a que mejoren la calidad en sus procesos.

La Agencia Córdoba Turismo podría ser una de las primeras entidades que certifique por la Organización Mundial de Turismo a nivel internacional. Esta semana ha sido muy intensa, con mucho trabajo, recopilando mucha información y entrevistándonos con diferentes actores del sector. Nos vamos con una muy buena impresión del material que recogimos y del trabajo que realizamos”.

El programa UNWTO.QUEST
Es el programa de la Organización Mundial del Turismo que tiene como objetivo promover la calidad y la excelencia de las OGD en materia de planificación, gestión y gobernanza del desarrollo turístico.

Se trata de una herramienta estratégica que permite a las Organizaciones Gestoras de Destino implementar un proceso de mejora con el fin de potenciar su gestión interna y así contribuir a la competitividad y sostenibilidad de los destinos que representan.

UNWTO.QUEST permite aplicar un enfoque de gestión integral de la calidad y consiste en tres etapas consecutivas:

Evaluación de los planes de gestión y operativos de las OGD.
Formación para ayudar a las OGD en sus esfuerzos para mejorar los conocimientos y competencias de sus recursos humanos.
Certificación con la que se apoya el fortalecimiento de la calidad y eficiencia de las actividades operativas de la OGD.
En consecuencia, las Organizaciones Gestoras de Destino gozarán de un reconocimiento de alcance mundial como organizaciones certificadas en calidad y excelencia en materia de gestión de destinos con una gobernanza eficiente y un alto rendimiento en su desempeño.