Jueves , 17 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› Córdoba cerró con el éxito de siempre su magnífica presentación en FIT 2016
Córdoba cerró con el éxito de siempre su magnífica presentación en FIT 2016. Julio Bañuelos acompañó al gobernador Schiaretti en su recorrida en la feria internacional.

Córdoba cerró con el éxito de siempre su magnífica presentación en FIT 2016

En jornadas donde quedó ratificado el poder de convocatoria de todas y cada una de las propuestas Turísticas Provinciales que se mostraron en la Sociedad Rural de Buenos Aires, Córdoba se lució con su stand de 762 metros cuadrados, concebido con elementos de mucha calidez, luz y color, que fue ampliamente reconocido por la gente que concurrió a FIT 2016, y que marcó un récord de asistencia.

Julio Bañuelos
Gobernador Schiaretti, Bañuelos y el Secretario de Innovación, Tecnología y Calidad Turística de la Nación, Roberto Sposetti.

En ese marco, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti manifestó “no sólo ha sido un éxito la exposición, mostrando las bondades de Córdoba como destino turístico, sino que también los operadores pudieron hacer muchos negocios que permitirán llevar una mayor cantidad de visitantes en la temporada que viene para todos los Valles y ya se sabe el valor económico que representa la actividad para toda la Provincia”.

En tanto, en el momento de la despedida de la excelente actividad desplegada, el Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, agradeció “la encomiable participación de todos los destinos que forman una red turística realmente envidiable en todo el territorio cordobés, en la seguridad que estamos en la antesala de una temporada Veraniega 2017 que seguramente será un verdadero éxito”, enfatizó.

Mintur
Bañuelos junto a Santos e integrantes del CFT.

Vale remarcar que el stand de Córdoba se distinguió durante los cuatro días de FIT por su espíritu jovial y a la vez profesional, en los que cada uno de los protagonistas, cualquiera fuera su función, realizó su tarea con una encomiable pasión y como ocurre año a año, el cierre fue una fiesta con auténtico sabor cordobés, acompañado y reconocido por participantes de otras provincias del país que compartieron el momento de la despedida.

Córdoba será sede del Congreso Internacional de la Lengua 2019 y habrá nuevas obras para el acontecimiento.

real
En la presentación en FIT, donde Córdoba será sede del Congreso Internacional de la Lengua 2019; el fotógrafo Aldo Sessa entregó un libro al Gobernador Schiaretti.

Dentro de la programación prevista en la última jornada de la FIT, en el Salón Viví Argentina del predio, se llevó a cabo el acto en el cual quedó ratificada la ciudad de Córdoba como sede de esta importantísima convocatoria del mundo hispanoparlante, de acuerdo a la decisión de la Real Academia Española de la Lengua, ratificada por el Instituto Cervantes y transmitida en una conceptuosa carta por el titular de este último organismo, Víctor García de la Concha.

Compartieron el estrado, el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, el gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, los ministros nacionales, Pablo Avelutto, de Cultura y Esteban Bullrich, de Educación, el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, Javier Bee Sellares, en representación del Intendente Ramón Mestre, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos y el Ministro de Educación provincial, Walter Grahovac y la Decana de la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, Elena del Carmen Pérez.

Dentro de los numerosos invitados especiales se encontraban los hombres del Arte Nacional, el cantante Jairo y el fotógrafo Aldo Sessa.

En la oportunidad, Santos manifestó ”que se trata de una notable oportunidad para ratificar las bondades de Córdoba como receptora del Turismo de Reuniones, que seguramente no sólo tendrá una enorme repercusión académica, también la tendrá en el turismo, sobre todo teniendo en cuenta que cada participante de este tipo de organizaciones gasta tres veces más que cualquier otro visitante”.

unnamed
Doña Jovita, clásico personaje serrano y el presidente de la Agencia Córdoba Turismo en el stand de Córdoba.

Cerró el acto el Gobernador Schiaretti, quien calificó a este día como “muy especial porque se ha elegido a Córdoba como sede de un verdadero acontecimiento para la lengua de los hispanoparlantes, vehículo trascendente para la comunicación y expresión de nuestra cultura”.

Luego formuló un anuncio muy importante, la decisión del gobierno provincial de “realizar la construcción de un nuevo Centro de Convenciones en la ciudad capital, que tendrá su lugar y proyecto en los primeros meses de 2017, mucho tiempo antes del congreso. Para ello –agregó- debemos trabajar desde ahora y en treinta días deberá estar formado el Comité Organizador”, expresó.

unnamed-2
Sabor a Córdoba.

Al respecto, el titular de la Agencia, opinó: “este logro alcanzado no es azaroso, desde la institución a mi cargo hemos crecido sostenidamente en el desarrollo del Producto de Reuniones, al punto que el destino Córdoba es el referente número uno del interior del país para la realización de Ferias, Congresos, Exposiciones y Eventos, en absoluta concordancia con el trabajo llevado a cabo en sus productos Turismo Idiomático y Turismo Académico, verdaderos referentes a nivel nacional. Seguro –remarcó Bañuelos- que estaremos a la altura del compromiso que asume Córdoba como Sede del Octavo Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE 2019)”.

Intensa actividad.
El Presidente de la Agencia Córdoba Turismo Julio Bañuelos, participó de diferentes y destacados actos en el marco de la promoción que la provincia realizó en FIT.

Emotiva presentación de las obras relacionadas con la canonización de Brochero
Bañuelos, junto al Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, el Diácono del Arzobispado de Cruz del Eje, Angel Lasalla y el secretario de Turismo de Villa Cura Brochero, Ariel Moyano, se refirieron a las obras de infraestructura que se están llevando a cabo con motivo de la esperada canonización del Cura Gaucho, prevista para el venidero día 16. Fue así que se mostraron detalles de la recuperación y puesta en valor de la Casa Natal en Santa Rosa de Río Primero, la construcción del llamado Camino del Peregrino y la realización de un parque temático en Villa Cura Brochero, obra del artista Fernando Pugliese, que sintetiza la vida y obra del santo, en esa localidad de Traslasierra.

unnamed-4
Presentación de las obras relacionadas con la canonización de Brochero.

En un momento muy especial de emoción que invadió a todos los presentes, Bañuelos afirmó: “Brochero representa no sólo para los que somos de Traslasierra un símbolo de trabajo y fe, sino que su obra misionera ha trascendido las fronteras de Córdoba, de Argentina y del mundo de la mano de sus milagros”. Luego agregó, “pero en el marco de esta feria no puedo dejar de decir que fue Brochero quien, hacia fines del siglo pasado, empezó a pensar en el potencial turístico que tenía el Valle transerramo, convenciendo a los pobladores y vecinos que abrieran sus casas para recibir huéspedes, dando inicio a la actividad en la región, por eso, y por muchas cosas más, le debemos tanto y estaremos siempre agradecidos”, indicó.

Luego el ministro Santos evocó su relación con la memoria del santo cordobés, explicando distintas circunstancias que relacionaron a Brochero con momentos muy especiales de su vida, personal y como funcionario.

El presidente de la Agencia Córdoba fue muy requerido por la prensa.
El Pte de la Agencia Córdoba Turismo fue muy requerido por la prensa.

En el comienzo del acto también se escuchó una excelente referencia a la trayectoria de José Gabriel Brochero, a cargo del diácono Angel Lasalla y del director de Turismo de la Villa, Ariel Moyano, en representación del intendente Gustavo Pedernera.

En la oportunidad también quedó anunciado el XII Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable, que se realizará en Córdoba del 26 al 28 de Octubre próximos.

Presentación de las rutas turísticas internacionales de los Jesuitas y Puna Sudamericana
Bañuelos también estuvo presente en el acto con el que concluyó el Primer Foro de Ministros de Turismo del Cono Sur, en el cual participaron Paraguay, Chile, Brasil, Bolivia, Uruguay y Argentina.

La Ruta Internacional de los Jesuitas, involucra a estos países: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y donde están las provincias argentinas de Misiones, Corrientes, Córdoba y Tucumán.

Sobre el importante tema, el titular de la Agencia Córdoba Turismo expresó: “realmente es una gran oportunidad de que todos estos sitios queden integrados bajo un denominador común, la tarea llevada a cabo por los Jesuitas, y para ello Córdoba, con su conectividad, su posición estratégica, tiene inmejorables posibilidades de seguir proyectándose y desarrollándose en un turismo cada vez más exigente y que busca nuevas cosas para descubrir”.

Cabe mencionar también que en el mismo acto, se brindaron los lineamientos generales de la denominada ruta de la Puna Sudamericana con Argentina, Chile y Bolivia y las provincias de nuestro país Jujuy, Salta y Catamarca.

Se trata de dos proyectos muy interesantes de rutas multidestinos, que seguramente se concretarán en poco tiempo con el esfuerzo de todos los protagonistas.

air
Oscar Ghezzi, Presidente de CAT; Marcela Bacigalupo, Ministra de Turismo de Paraguay; Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; Julio Bañuelos y Carlos Belda de Air Europa.

Reunión de Bañuelos con la Ministra de Turismo de Paraguay
Al comienzo de la segunda jornada de FIT, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo sostuvo una reunión con Marcela Bacigalupo, en la cual se conversó sobre distintos aspectos a compartir en el plano turístico, comprometiéndose Bañuelos a acompañar la presentación paraguaya de su propuesta a los operadores argentinos, a concretarse en las próximas horas en el marco de FIT, tal cual ocurriera hace poco tiempo, cuando Córdoba presentó la suya en Asunción, en ocasión de la habilitación de las oficinas de Air Europa en Asunción.
Toda esta tarea se enmarca en la intención de ambos niveles de gobierno de establecer un importante acercamiento con los mercados regionales en la tarea del turismo.

dsc_0267
Ministro Santos y el Ministro de Educación, Esteban Bullrich en el stand cordobés.

Fotos: Prensa Agencia Córdoba Turismo y @sentiargentina /Ricardo Seronero.