lunes , 11 diciembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Deporte y Turismo ›› Córdoba coronará la 40ª edición del Dakar y los 10 años de la competencia en Sudamérica, en los cuales Argentina siempre estuvo presente
Córdoba coronará la 40ª edición del Dakar y los 10 años de la competencia en Sudamérica, en los cuales Argentina siempre estuvo presente.

Córdoba coronará la 40ª edición del Dakar y los 10 años de la competencia en Sudamérica, en los cuales Argentina siempre estuvo presente

Por Ricardo Seronero desde Córdoba.
Ante un Auditorio colmado en el Centro Cívico de la ciudad de Córdoba se presentó oficialmente la 40 edición del Dakar; destino que tendrá como corolario, celebrar los 10 años de la competencia en Sudamérica, en los cuales Argentina siempre estuvo presente.

De izq. a der: Martin Llaryora, Vicegobernador de Còrdoba, Juan Manzur (Gobernador de Tucumàn) Sergio Casas (Gobernador de La Rioja), Juan Schiaretti (Gobernador de Cordoba) Juan Manuel Urtubey (Gobernador de Salta), Gustavo Santos (Ministro de Turismo de la Nación) y Etienne Lavigne (Director Dakar).

Esta vez fue “Docta” la elegida para el lanzamiento oficial, ya que esta provincia mediterránea tendrá dos etapas, y coronará a los campeones de la edición 2018 de la carrera más extrema del mundo. Habrá cinco etapas en nuestro país, antes de la llegada a la provincia de Córdoba.

En lo deportivo.
En el 2018 el Dakar presentará importante cambios: Perú vuelve al recorrido luego de cuatro años de ausencia. La Paz será nuevamente el punto de descanso; pero la premiación será por primera vez en Córdoba, una de los lugares con mayor afición por el deporte motor.

Además, la carrera ofrecerá una primera semana cargada de especiales en dunas, que pondrán a prueba a todos con seis etapas en suelo peruano. Luego pasará a la altura en Bolivia. Primero con el ansiado día de descanso en La Paz, pero luego continuará con 3 etapas, que brindarán dunas y caminos complejos signados por un clima cambiante. Además, Bolivia tendrá la primera etapa maratón para todos los participantes.

Posteriormente, la carrera ingresará en Argentina con cinco etapas, donde el calor intenso será una variable que se incorporará a la diversidad de terrenos extremos que tiene a región. Una nueva etapa maratón se incluirá en el recorrido en Belén, esta vez sólo para motos y quads.

“En estos últimos años desde el Ministerio de Turismo de la Nación hemos trabajado mucho para lograr que esta competencia se vuelva más humanizada y sostenible. Nuestro énfasis está puesto en tres aspectos: las Ferias Dakar, el cuidado del Medio Ambiente y la Seguridad”, afirmó el ministro Santos.

En esta 40° edición de la competencia, se reducen considerablemente los kilómetros de enlace. De los cerca de 9.000 kilómetros del recorrido, casi 5.000 serán de sectores selectivos. Habrá 337 vehículos inscriptos (190 motos/quads, 105 autos, 42 camiones), con 54 nacionalidades representadas, con Francia como país con más competidores, seguido de Argentina.

Los protagonistas.
La presentación del evento mundial estuvo encabezada por el anfitrión, el Gobernador Juan Schiaretti, acompañado por el Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el Gobernador de la Rioja, Sergio Casas; el Gobernador de Tucumán, Juan Manzur; el Vice Gobernador de Córdoba Martin Llaryora, el Ministro de Turismo de la Nación Gustavo Santos; el Director del Dakar, Etienne Lavigne y pilotos algunos de los pilotos argentinos que formarán parte de esta nueva edición. También participaron del evento, el subsecretario Nacional de Promoción Turística y coordinador del Dakar en Argentina, Fernando García Soria; los pilotos inscriptos, Jeremias Ferioli, Kevin Benavidez, Blangino, Mazzuco, entre otros.

El director del Dakar, Étienne Lavigne dijo  “Antes de comenzar el discurso, quería dejar mis pensamientos con la Base Naval de Mar del Plata en estos momentos difíciles, que recibió a la caravana del Dakar en el 2012”.

“Un evento excepcional -prosiguió- requiere territorios excepcionales y una organización de calidad que se ha logrado gracias al conjunto de las instituciones y servicios del estado argentino. En Argentina han sido 20 las provincias que han recibido al Dakar. En 2018 tendremos cinco campamentos: Salta, Belén, Chilecito, San Juan y Córdoba, además de un bivouac maratón en Fiambalá”.

El Gobernador Schiaretti sostuvo que “Para todos los cordobeses es un orgullo que termine en Córdoba, y que el Dakar cumpla 10 años en el país y Sudamérica”.

“Es muy bueno mostrar al mundo las bellezas de nuestra patria y que eso signifique más turismo para la Argentina. No solo es una gran carrera sino una vidriera para todos” finalizó diciendo.

Dakar una gran vidriera internacional.

El Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos dejo bien en claro que  “El turismo en Argentina se desarrolla cada año más y eventos como el Dakar contribuyen a ello notablemente. El Dakar es una hermosa metáfora de la Argentina: una prueba de supervivencia, un esfuerzo descomunal y un desafío donde se expone al ser humano a un enfrentamiento con la naturaleza con el fin de llegar a su objetivo. La Argentina es un ejemplo de esfuerzo colectivo que trabaja unida para llegar a un objetivo: estar en un lugar mejor”.

Los pilotos.
Kevin Benavides (Moto): “Volver es algo lindo, un sabor nuevo después de no poder competir el año pasado. Me preparé bien para llegar lo mejor posible, me avalan los resultados, llego con un buen nivel de confianza. Creo que el hecho de que termine en Córdoba es muy bueno porque todas las carreras que terminé aquí me dieron mucha satisfacción. Esperemos que esto ocurra de nuevo”

Jeremías Gonzalez Ferioli (Quads): “Volver al Dakar me genera mucha alegría y motivación. El año pasado se juntaron las ganas de dos Dakar. Este año representa una oportunidad para cumplir objetivos. Trabajamos todo el año enfocado en esto y está todo dado para hacer un buen Dakar y más terminando en Córdoba. Va a ser una motivación extra saber que terminamos en casa con nuestras familias y amigos”.

Las etapas del Dakar 2018
Etapa 1  (6/1). Lima (PER) – Pisco, 272 Kilómetros (31 Esp.).
Etapa 2 (7/1). Pisco – Pisco, 278 kilómetros (267 Esp.).
Etapa 3 (8/1). Pisco – San Juan de Marcona, 502 kilómetros (295 Esp.).
Etapa 4 (9/1). San Juan de Marcona – San Juan de Marcona, 444 kilómetros (330 Esp.).
Etapa 5 (10/1). San Juan de Marcona – Arequipa, 932 kilómetros (267 Esp.).
Etapa 6 (11/1). Arequipa – La Paz (BOL), 758 kilómetros (313 Esp.).

Descanso (12/1). en La Paz

Etapa 7 (13/1). La Pa z – Uyuni, 726 kilómetros (425 Esp.).
Etapa 8 (14/1). Uyuni – Tupiza, 584 kilómetros (498 Esp.).
Etapa 9 (15/1). Tupiza – Salta (ARG), 754 kilómetros (242 Esp.).
Etapa 10 (16/1). Salta – Belén, 795 kilómetros (372 Esp.).
Etapa 11 (17/1). Belén – Fiambalá/Chilecito, 746 kilómetros (280 Esp.).
Etapa 12 (18/1). Fiambalá/Chilecito – San Juan, 791 kilómetros (522 Esp.).
Etapa 13 (19/1). San Juan – Córdoba, 927 kilómetros (368 Esp.).
Etapa 14 (20/1). Córdoba – Córdoba, 284 kilómetros (119 Esp.).

Fotos: @sentiargentina
#VivíArgentina