sábado , 25 septiembre 2021
Home ›› Actualidad ›› Corrientes asumió la presidencia del Consejo Litoral Turístico.
Corrientes asumió la presidencia del Consejo Litoral Turístico.

Corrientes asumió la presidencia del Consejo Litoral Turístico.

La actividad turística es concebida como política de estado para el Gobierno provincial, en ese marco se articulan acciones en vías de su desarrollo y posicionamiento a nivel nacional e internacional. El Consejo Litoral Turístico (Colitur) es el órgano regional en el que los funcionarios del área de las seis provincias gestionan y coordinan estrategias conjuntas con una clara visión colaborativa.

En este sentido, se llevó a cabo la asamblea del Colitur, de manera presencial luego alrededor de un año y medio, ya que anteriormente se hacía virtualmente producto de la pandemia del Covid-19. La cita fue en Casa Iberá de la ciudad de Corrientes y contó con la presencia del presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Ariel Ybarra; el ministro de Turismo de Corrientes, Sebastián Slobayen; el director de Administración del Ministerio de Turismo de Formosa, Marcelo Fernández; el secretario de Turismo de Santa Fe, Alejandro Grandinetti; el secretario de Turismo de Entre Ríos, Gastón Irazusta y el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa.

En el orden del día las palabras de bienvenida fueron del presidente saliente Ariel Ybarra, para después dar lugar al anfitrión y flamante titular del Colitur Sebastián Slobayen. La jornada se desarrolló con temas de agenda vinculados al balance de FONPROTUR, la participación de la región en la FIT 2021, balance de gestión 2019-2021, la firma de actas de reuniones previas, efectuadas bajo la modalidad virtual y, finalmente el acto de traspaso de autoridades.

Conforme al Estatuto, la vicepresidencia corresponde al presidente saliente y la Secretaría Ejecutiva en el periodo 2021 estará a cargo de la directora General de Turismo de Corrientes Mercedes Alegre. Antes de la reunión, los presentes realizaron un recorrido interpretativo de los esteros correntinos en la Casa Iberál, y al cierre de la jornada, la Red de Cocineros del Iberá presentó una serie de platos típicos para la degustación de los funcionarios y de esa forma dar a conocer nuestros “Sabores con Payé”.

Slobayen

El Ministro de Turismo de Corrientes expresó el honor que significa tenerlos a todos reunidos en su provincia. Al referirse al encuentro, sostuvo: es muy positivo lo que estamos viviendo hoy con la visita de los colegas de todas las provincias de la Región Litoral, es muy importante que trabajemos coordinadamente porque la visión regional es justamente poder pensar el turismo como un espacio de integración entre las provincias. “El desarrollo conjunto es lo que siempre nos plantea el gobernador Valdés, y para lo cual venimos trabajando, en Corrientes vemos al turismo como una política de Estado, un sector estratégico y resulta indispensable que trabajemos de una manera colaborativa con las provincias vecinas que tienen también esa visión de naturaleza y es justamente lo que hoy se está planteando al estar asumiendo la presidencia del Consejo Litoral de Turismo, lo que buscamos es que Corrientes vaya tomando cada vez más fortaleza en este rol de liderazgo regional del turismo y que tenga sobre todo una visión de trabajo conjunto, que es lo que queremos siempre con el sector”.

Un espacio para el desarrollo

El licenciado Slobayen dijo que el camino a seguir es de manera asociativa con las autoridades locales y pensando siempre al turismo como un espacio para el desarrollo y sobre todo en la inclusión, de cada vez más correntinos y más litoraleños en este caso. “Es indispensable que en etapas complejas, como la que estamos todavía transitando, tengamos la visión madura y superadora de trabajar todo con una perspectiva de futuro de entender que es fundamental encontrar un equilibrio entre lo que es el la activación de un sector clave y el cuidado de la salud con todas las medidas sanitarias tal como venimos haciendo”, explicó y añadió “estamos convencidos que el turismo es el sector del futuro de la provincia”.