viernes , 26 febrero 2021
Home ›› Sabores, Aromas y Colores ›› Corrientes: Cocineros del Iberá deleitan con sus sabores a correntinos y turistas.
Corrientes: Cocineros del Iberá deleitan con sus sabores a correntinos y turistas.

Corrientes: Cocineros del Iberá deleitan con sus sabores a correntinos y turistas.

Una interesante y atractiva propuesta se presenta cada fin de semana en el Parque Cambá Cuá de la ciudad de Corrientes, dando lugar a una feria gastronómica local respetando los protocolos correspondientes en el marco de la pandemia por el Coronavirus. Allí, alrededor de veinte puestos se instalan para ofrecer sus productos, siendo una buena opción para quienes nos visitan y los correntinos.

Durante el fin de semana largo, feriado nacional de carnaval, nuestros sabores dijeron presente en el patio de comidas ubicada en el tradicional espacio público. Por segunda semana consecutiva este evento organizado por la Municipalidad de Corrientes, contó con la participación de emprendedores locales, cerveceros artesanales y el tradicional foodtruck perteneciente a la Red de Cocineros del Iberá.

Precisamente, el Gobierno provincial a través del Ministerio de Turismo acompaña a este grupo de cocineros de distintas localidades, entendiendo que la gastronomía representa un eslabón fundamental en la cadena de valor de la actividad turística, y que al mismo tiempo genera oportunidad de desarrollo para las economías locales.

Al respecto, Gisela Medina coordinadora de Cocineros del Iberá comentó que dudaban en que la actividad tenga éxito por el tema de la pandemia, pero en la ocasión y para cuidar a los cocineros que son adultos mayores, se armó un grupo de cocineros jóvenes que decidieron participar. De esta forma, asistieron cocineros oriundos de San Miguel, Colonia Carlos Pellegrini y de Colonia Pando (San Roque).

Por otra parte, señaló “esperábamos una baja venta por el hecho de que estamos acostumbrados a participar en eventos más masivos, pero la verdad no nos podemos quejar y rescatamos que los mismos clientes que hemos tenido -por ejemplo, en la Fiesta Nacional del Chámame- hoy están aquí presentes consumiendo nuestros productos”. Al mismo tiempo, destacó que la marca de Cocineros del Iberá está instalada en la gente.

La coordinadora también se refirió a que el siguiente paso a seguir es lograr una mayor capacitación e interacción con los productores y productos locales, con el fin de dar el salto de calidad que se merece nuestra gastronomía.

En tal sentido, Corrientes produce arándanos y se le está dando mucha importancia a esta actividad, “aunque no es un producto autóctono, lo utilizamos para hacer alfajores con mermelada de guayaba y otros de mermelada casera de arándanos”, puntualizó Medina y agregó: en la feria gastronómica los clientes tuvieron la posibilidad de consumir y degustar mbeyú, alfajores de almidón de mandioca, mandioca frita, empanadas de carne cortada a cuchillo y de pescado, hamburguesas de cordero, dulces de pomelo y mango, budines de naranja y otras especialidades hechas con saberes autóctonos de la cocina regional del Iberá.