sábado , 25 septiembre 2021
Home ›› Actualidad ›› Corrientes: En el marco de los actos del aniversario del General San Martín se inauguró el Museo Histórico en Yapeyú.
Corrientes: En el marco de los actos del aniversario del General San Martín se inauguró el Museo Histórico en Yapeyú.

Corrientes: En el marco de los actos del aniversario del General San Martín se inauguró el Museo Histórico en Yapeyú.

Este martes 17 de agosto, feriado provincial inamovible en Corrientes, autoridades provinciales y municipales dejaron inaugurado el Museo Histórico de Yapeyú.

La fecha definida para la inauguración se da en coincidencia con el aniversario de nuestro Padre de la Patria, como una manera de seguir fortaleciendo la propuesta turística, nuestra historia, poner en valor lo Jesuitico Guaraní, la gesta sanmartiniana y el futuro que se acrecenta con estos desarrollos para que cada vez más habitantes de la localidad puedan recordar esta historia, contarlas a los turistas y de esa manera ir construyendo oportunidades en cada una de las localidades.

El acto contó con la presencia del Gobernador Gustavo Valdés y la Intendente local Marisol Fagundez, el ministro de Turismo Sebastian Slobayen, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes Gabriel Romero y el coordinador general del Comité Iberá Sergio Flinta; entre otros funcionarios del Ejecutivo y legisladores provinciales y nacionales.

Se trata de una obra muy importante que forma parte del Plan Iberá 3, en el marco del fortalecimiento de infraestructura turística de las distintas localidades que se van integrando, no sólo a la propuesta de desarrollo de naturaleza con los esteros del Iberá sino también a lo vinculado a lo Jesuitico Guaraní y en este caso a lo histórico.

“La puesta en valor como destino turístico, la decisión política del Gobierno para seguir invirtiendo en la capacidad de Yapeyú, junto al Comité Iberá para trabajar con la formación de los recursos, el fortalecimiento de la oferta turística, es el objetivo para así integrar a todas las localidades de nuestra provincia, para que el turismo sea un espacio de futuro para los correntinos”, expresó Slobayen y agregó: Yapeyú es un pueblo que tiene vinculación con el Iberá, asociada al corredor Jesuitico Guaraní y una historia relacionada a la vida de San Martín, que la hace única.

El Museo
La obra cuenta con un hall recibidor, una cafetreria con expansion al frente del museo, una gran sala de exposiciones, un deposito, un aula taller, y una bateria de sanitarios (hombres mujeres y discapacitado), y la galería que virtualmente enmarca las ruinas.
El edificio protege y lo enmarca a las ruinas del Coti Guazú. Cuenta con una superficie cubierta construida de 600m2 y una semicubierta de aproximadamente 150m2.

Balance del finde largo
Corrientes tuvo un movimiento turístico muy positivo con un buen nivel de ocupación, principalmente en lo vinculado a esteros del Iberá, aquellas localidades con actividades relacionadas al río, asimismo en la ciudad Capital.

Observamos que se está recomponiendo el movimiento, pero siempre con el precepto de seguir cuidándonos, manteniendo los protocolos con un equilibrio en lo que es la activación de un sector estratégico para la provincia y el cuidado de la salud de todos, así que tenemos que seguir transitando ese camino con cuidado y sobre todo con mucha preparación como lo venimos haciendo para el momento en el cual se pueda ir escalando más el volumen turístico estemos con las instalaciones, la capacitación, la formación y todas las actividades correspondientes para que el turismo sea realmente el futuro de Corrientes.