sábado , 18 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› Cruce sanmartiniano 2015: el gobernador de San Juan José Luis Gioja quiere estar el 12 de febrero en el límite

Cruce sanmartiniano 2015: el gobernador de San Juan José Luis Gioja quiere estar el 12 de febrero en el límite

El Gobernador dijo que sí participará de la travesía en 2015. Ya empezaron los preparativos.

La reedición del Cruce Sanmartiniano en febrero del 2015 tendrá un condimento especial. El gobernador José Luis Gioja apunta a estar presente en el acto que se realizará en el límite con Chile. Este año, la expedición fue suspendida por el accidente que sufrió en el helicóptero. Pero ahora, los engranajes de la travesía empezaron a aceitarse y se convertirá en la décima edición. A esto se sumará un hito histórico: se cumplirá 200 años de que San Martín asumiera la Gobernación de Cuyo y eligiera a San Juan como punto clave para llevar a cabo una de las más inteligentes estrategias militares (ver aparte).

Cruce Sanmartiniano, Gioja apunta a estar en el límite el 12 de febrero.
Cruce Sanmartiniano, Gioja apunta a estar en el límite el 12 de febrero.

“Esta es la 10ma edición y el Gobernador está de pie. Hay mucho por festejar”, dijo el intendente capitalino Marcelo Lima, coordinador del cruce. Otro de los tradicionales expedicionarios, Humberto Romero, dijo que “este cruce será especial. Seguramente viviremos momentos emotivos”. Lo que se sabe es que el Gobernador no hará la travesía a lomo de mula, por lo que todo indica que irá en helicóptero. “Quiero estar en el límite el 12 de febrero, como lo hice durante 9 años”, aseguró Gioja, quien agregó que eso específicamente dependerá de cómo se recupere de la cirugía que le harán en unas semanas. Desde su entorno informaron que otra posibilidad es que vaya al Valle de Los Patos, el día de descanso de los expedicionarios, ya que está a menos altura que el límite.

En 2005, el Gobierno se propuso reivindicar que San Martín cruzó la cordillera de los Andes por San Juan y no por Mendoza, para lograr la liberación de las fuerzas españolas. La travesía se transformó en uno de los eventos más importantes de la provincia. La llegada al límite se hizo el día del aniversario de la batalla de Chacabuco, el 12 de febrero, tras varios días de atravesar la cordillera a lomo de mula. De los cruces participaron funcionarios nacionales, embajadores de otros países, deportistas, empresarios y periodistas nacionales y locales. La travesía creció cada año llegando a casi un centenar de personas que desafiaron las inclemencias del tiempo, de la geografía e incluso del animal que les tocó montar. Para que esto fuese posible, Gendarmería y el RIM 22 fueron clave.

Gobernador Gioja en el Cruce 2013En febrero de este año se iba a realizar la décima edición del cruce, pero decidieron suspenderla por el accidente aéreo que tuvo Gioja. Sin embargo, ni bien comenzó a recuperarse, el Gobernador no dejó de hacer público su deseo de volver a participar de la travesía. Ahora que la travesía va tomando forma, confirmó su presencia. Ya están armando la lista de participantes, aunque todavía no se sabe la cantidad. Lima dijo que comenzaron con las reuniones con la gente de Gendarmería y del RIM 22 para resolver la cuestión logística.

Fuente: www.diariodecuyo.com.ar/