martes , 16 enero 2018
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Columnistas ›› Cruzar el río

Cruzar el río

FERNANDO 4X4Por Fernando Armesto.

A unas pocas horas de barco desde Buenos Aires se puede arribar a dos ciudades uruguayas caracterizadas por la tranquilidad y el pintoresquismo otorgado por la historia reflejada en sus calles, sus edificios, sus puestas de sol y su gente. Colonia del Sacramento y Carmelo parecen detenidas en el tiempo, recorrerlas nos remite a otros tiempos, otra forma de vida, otra manera de ver las cosas…
En Colonia, más precisamente en la zona conocida como “El Caño” a unos 10 minutos del centro histórico, alojarse en Casa Los Jazmines es sentirse como en casa. Esta estancia comandada por Marcial Fernández y su equipo ofrece todo el comfort de una gran casa totalmente reciclada y decorada al mínimo detalle. Las amplias habitaciones, sus baños, los espacios en común ( living, galería/quincho/ parrilla, piscina con moderno deck, amplios jardines) deslumbran y seducen a los huéspedes, quienes repiten sus visitas una y otra vez. Marcial, un experimentado chef internacional, cocina delicias que cambian todos los días al mediodía y a la noche y deleita a quienes están allí alojados con platos elaborados, sabrosos y saludables. También hay bicicletas para utilizar y recorrer las playas o reservas de la zona. Montar a caballo también es posible en Casa Los Jazmines como para que nadie se quede sin actividad!

Frente de la comfortable CASA LOS JAZMINES
Frente de la comfortable CASA LOS JAZMINES

La gastronomía Coloniense ofrece los típicos chivitos canadienses al plato o en sandwich, la parrillada uruguaya y platos clásicos tales como pastas y risottos que se pueden disfrutar en los restaurantes ubicados en el centro histórico tales como “Anjo Preto”, “Santa Rita” o “Lola” en el muelle del Yacht Club Colonia. Una propuesta típica de restaurante 5 estrellas con un amplio buffet y carta acorde se encuentra en el Hotel Sheraton Colonia, interesante para visitar y recorrer.

Una bodega familiar que ofrece visitas diariamente es “Flia. Bernardi“, ubicada en la entrada de la ciudad. Fundada en 1930 y en la actualidad atendida por la cuarta generación, su variada oferta de grapas es digna de probar. Imperdible la de la variedad Tannat con paso por roble con un color levemente ambarino y graduación de 43.2 grados de alcohol!

Etiqueta realizada por el artista uruguayo Jorge Carbajal para la grapabTannat roble de Bodega Bernardi
Etiqueta realizada por el artista uruguayo Jorge Carbajal para la grapabTannat roble de Bodega Bernardi

Carmelo en Colonia Oeste, ciudad fundada por Artigas, según reza su escudo, atrapa a sus visitantes ya que su centro muestra la vida tranquila y apacible de sus habitantes. Comer allí, al igual que en Colonia, es sumergirse en platos típicos y minutas. El restaurante “La Josefina” en el Yacht Club Carmelo permite deleitarse con una inolvidable vista al río a la vez que uno degusta los platos de su acotada carta. Alojarse en esta ciudad es simple, hay propuestas cinco estrellas, tales como el Four Seasons Carmelo y emprendimientos innovadores, acogedores y atractivos como Posada Campotinto, propiedad de Diego Vigano con cuatro habitaciones y una carpa traída de África y acondicionada para realizar una experiencia “Glamping” (Camping con Glamour) ya que la tienda en cuestión esta acondicionada al nivel de una habitación de hotel cinco estrellas! Campotinto ofrece la posibilidad de comer al mediodía o a la noche en su coqueto restaurante abierto al publico, realizar picnics en los parques y hasta cosechar los viñedos propios con reserva previa.

Interior del restaurante en POSADA CAMPOTINTO
Interior del restaurante en POSADA CAMPOTINTO

 

Otra atractiva posibilidad de alojamiento en la zona de Punta Gorda es Casa Chic, propiedad del matrimonio argentino Bonomi, dueños de la marca de indumentaria Kosiuko que ofrece habitaciones regulares, suites y main suites con jacuzzi propio entre otros amenities… Sentarse en el deck exterior de este lugar a observar su amplia piscina que se funde con el Río de la Plata es una imagen inolvidable merecedora de repetición.

 

La recepción/ hall principal/ comedor exquisitamente decorada en Casa Chic invitan al relax y la distensión.
Otra propuesta similar es Finca Narbona, propiedad del empresario argentino Pacha Cantón, con alojamiento, bodega y panadería propia.

Un capitulo aparte merecen las bodegas Carmelitanas por su carácter familiar y tradición. Además de la Bodega familiar Cordano, con almacén propio y despacho de vinos de mesa y la tradicional Bodega familiar Cis,Bodega Irurtia desde 1813 es la única bodega Carmelitana con proyección nacional

Etiqueta del vino Botrytis de Gewurztraminer creado por el talentoso enólogo Daniel Cis Godoy para Bodega Irurtia
Etiqueta del vino Botrytis de Gewurztraminer creado por el talentoso enólogo Daniel Cis Godoy para Bodega Irurtia

ofreciendo visitas guiadas dirigidas por Ma. Noel Irurtia, hija de Don Dante Irurtia, factótum de esta bodega que brinda una amplia gama de productos con diversas líneas entre las cuales se destaca la internacionalmente premiada Kilómetro 0 (Reserva y Gran Reserva) Su Sauvignon Blanc Reserva 2012 es digno de probar y disfrutar. Sus aromas salvajes y frutales en nariz conjugan la frescura y correcta acidez en boca. Ideal para acompañar una ensalada con salmón o camarones. El Viognier de esta misma línea y cosecha deleita nuestra nariz con frutas

Cava familiar en Bodega Irurtia
Cava familiar en Bodega Irurtia

blancas y al entrar en nuestra boca fresco y con justa acidez invita a ser tomado con unas brochettes de pollo o un saludable wrap de pavo y vegetales grillados. En cuanto a vinos tintos, su Pinot Noir Gran Reserva  2010 (frutado en nariz y en boca con una persistencia media) es ideal para acompañar pastas al fileto o con oliva y parmesano. El Tannat, cepa emblema de Uruguay, en la línea Gran Reserva, cosecha 2008 tiene una alta intensidad colorante, aromas a frutas rojas y negras, taninos presentes que no molestan en boca y una acidez correcta que pide ser acompañado por carnes a la parrilla. Es imprescindible destacar el vino Botrytis de Gewurztraminer en el cual el enólogo de la bodega, el joven Daniel Cis Godoy, muestra todo su expertise al lograr un vino botritizado naturalmente (la zona tiene un promedio anual de lluvias de 1200 mm) El hongo de la Botrytis ataca las uvas, las seca para lograr con una cosecha tardía mayor concentración de azúcar. Este vino tiene entrada dulce con peso y untuosidad en boca. La nariz recuerda a frutas secas, tales como la nuez, avellanas y almendras. Probarlo con postres o con quesos azules es un must! Tuve la suerte de probar de tanque un licor de Tannat ( un vino fortificado, es decir con agregado de alcohol), el cual todavía no salió al mercado pero al que no hay que perderle el rastro…

Un capítulo aparte y a modo de cierre lo merece la Bodega Boutique El Legado, en la zona de Colonia Estrella, propiedad del matrimonio uruguayo de Ma. Marta Barberis y Bernardo ( Beri ) Marzuca, excelentes anfitriones y guías, quienes con el asesoramiento enológico del mencionado joven Daniel Cis Godoy producen entre 1500 y 2000 botellas anuales de dos vinos de calidad y refinamiento: Tannat Reserva y Syrah Reserva. Su Tannat Reserva 2011 del cual el 70% del vino ha tenido paso por barrica de roble ofrece aromas a frutas negras y rojas cocidas con toques balsámicos y florales y una vez que se oxigena en la copa entrega notas a café y vainilla otorgadas por su paso por madera. En boca tiene ataque dulce, sus taninos están presentes pero no agreden como tampoco lo hace su acidez. Probarlo con una bondiola braseada con papines al romero es una experiencia sublime. El Syrah Reserva 2012 brinda aromas a fruta roja madura, cuero y flores silvestres, en boca es untuoso con acidez y taninos presentes que no agreden al entrar, es ideal acompañarlo con quesos maduros, carnes condimentadas o asadas. Es interesante destacar que en El Legado los viñedos están conducidos con el sistema de cordón vertical, los vinos se prensan manualmente y que la bodega funciona en una casa- almacén de más de 100 años totalmente reciclada por sus dueños en la que se pueden realizar eventos con reserva previa. El propio Beri está cavando la futura sala de barricas, la cual será el próximo paso de este emprendimiento artesanal de pequeña escala que tiene como objetivo crecer para cumplir con su nombre de LEGADO a los jóvenes miembros de la familia Marzuca. Colonia del Sacramento y Carmelo ofrecen muchas posibilidades de relax y disfrute, vale la pena cruzar el Río de la Plata y descubrirlas, sólo resta animarse!

 Fernando Armesto (izq), Bernardo Marzuca (centro) y Daniel Cis Godoy (der)
Fernando Armesto (izq), Bernardo Marzuca (centro) y Daniel Cis Godoy (der)
Pintoresca y centenaria sala de degustación en Bodega Boutique El Legado
Pintoresca y centenaria sala de degustación en Bodega Boutique El Legado

Fernando Armesto  es sommelier profesional bilingüe. Docente y graduado en la Escuela Argentina de Vinos (EAV) reparte su tiempo guiando catas en Inglés y Castellano en forma freelance para distintas bodegas. Ante cualquier consulta, podés contactarte con él a: fernandoarmestosommelier@sentiargentina.com