domingo , 22 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Dakar 2014: Horizonte despejado para Coma. Mini y un gran cierre para la última etapa

Dakar 2014: Horizonte despejado para Coma. Mini y un gran cierre para la última etapa

En la última gran especial con dunas de este Dakar 2014, Cyril Despres ha vuelto a dominar con autoridad y se ha adjudicado su 2ª especial del año por delante de Marc Coma. Por su parte, el piloto catalán encabeza la especial con holgura, más tranquilo si cabe después de que su rival más cercano, Joan Barreda, haya sufrido graves problemas mecánicos. En coches, tras las consignas de ayer, la jornada ha estado marcada por el toma y daca incesante de Roma y Peterhansel. Al final, “Peter” sale victorioso y vuelve a la primera posición de la general por 26 segundos de nada.

dakar 1Despres encadena otra victoria, Coma mantiene el control y Barreda pierde el tipo en los 350 km cronometrados hasta las dunas de Copiapó durante la jornada de 699 km entre El Salvador y La Serena, penúltima de este Dakar 2014. Cyril Despres obtiene con mano maestra su 2ª victoria de 2014 y su 33ª etapa en un Dakar. Era el segundo en abordar el sector cronometrado esta mañana por detrás de Marc Coma, pero el vigente campeón lo ha alcanzado y rebasado poco tiempo después. El catalán ha seguido controlando bien los tiempos como en las últimas etapas y ha seguido las roderas abiertas por el francés. Por detrás de ellos, el peor parado ha sido Joan Barreda, que ocupaba la 2ª posición de la general en la salida de esta mañana en El Salvador. Tras sufrir una caída y verse acosado por los problemas electrónicos de su Honda, el catalán ha tenido que detenerse en numerosas ocasiones a partir del km 265 y ha alcanzado la meta a pie con un retraso de nada más y nada menos que 2h29’35” frente a Despres. Buenas noticias para Olivier Pain, en 3ª posición hoy a 5’57’’, así como para Hélder Rodrigues, 4º a 7’21’’, y Jordi Viladoms, 5º a 9’10’’.

Como no podía ser de otra manera, y a pesar de los 15 minutos de sanción por haber cambiado el motor en el día de ayer, Marc Coma acumula ya en la general una ventaja inexpugnable de 1h59’49’’ por delante de… su mochilero Jordi Viladoms, que por su parte no puede lanzar las campanas al vuelo antes de la última etapa porque apenas está a 10’27’’ de la primera Yamaha, la de Olivier Pain. Al francés le va pisando los talones su jefe de filas, Cyril Despres, a 3’45’’, todavía con opciones de subir al pódium en Valparaíso.

dakar 2En quads, a pesar de haber disputado ayer una etapa larguísima en la que dolieron y mucho las manos y los puños, Ignacio Casale ha reafirmado su supremacía adjudicándose la etapa por delante de uno de los animadores de la competición, el holandés Sebastian Husseini, que acaba a 5’05’’ del joven chileno. En vísperas de la última especial, la clasificación general consolida a Casale como sucesor de Marcos Patronelli, ya que Rafał Sonik ha vuelto ceder más de 20 minutos y se coloca segundo a 1h23’42; mientras, Husseini pierde también varios minutos, pero se instala cómodamente en el tercer escalón provisional del pódium a más de 5 horas.

En coches, esto no hay quien lo entienda. La situación empieza a semejarse a una comedia de enredo: tras las órdenes de equipo para que las posiciones quedaran fijas en la clasificación, Nani Roma, Stéphane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah han dedicado toda la jornada a atacar sin tregua. El primero en lanzarse a la pista esta mañana era Orlando Terranova, pero tras quedar varado de nuevo en una duna ha dejado escapar numerosos minutos. Siguiendo su estela, Nani Roma ha sufrido un pinchazo al comienzo de la especial y ha sido alcanzado rápidamente por Nasser Al-Attiyah y Stéphane Peterhansel. Mientras rodaba por detrás del líder de la general, el piloto francés ha adelantado al catalán después de que este quedara encallado a su vez en una duna. Ha sido poco tiempo, porque al ver por el retrovisor que se acercaba el Mini amarillo del líder, Peterhansel se ha apartado para dejar pasar a su amigo catalán, pero Roma no ha hecho nada y ha preferido seguir a “Monsieur Dakar” mientras atravesaban las dunas. Cuando ha decidido adelantarlo a 500 m de la meta, ha sido insuficiente para que el catalán ganara la etapa y, sobre todo, para que conservara la primera posición de la general.

Al final, y gracias a un error de navegación de Nasser Al-Attiyah al final del recorrido, Stéphane Peterhansel se embolsa esta 12ª especial, su 65ª en un Dakar, con 3’38’’ de ventaja sobre el catarí y 5’58’’ sobre Nani Roma. En la general, “Monsieur Dakar” se sitúa en cabeza con 26’’ de rédito sobre el catalán, mientras que Nasser Al-Attiyah sigue ocupando el tercer escalón del pódium a 54’07’’ de la cabeza. Giniel de Villiers, único piloto del Top 5 que no pertenece a Mini, rubrica otra buena especial con el 4º mejor tiempo del día y asciende hasta la 4ª posición de la general, con 6’44’’ de ventaja sobre Orlando Terranova. Todo se decidirá en la última etapa, con más razón después de lo observado hoy en la carrera.

Por último, en la especial de camiones hemos presenciado el arranque de orgullo protagonizado por Gerard de Rooy, que se adjudica su 3ª victoria de etapa en 2014, 27ª para él en un Dakar, pero el verdadero triunfador es Andrey Karginov, 2º en el día de hoy a 31’’ del neerlandés, que mantiene la primera posición de la general con 7’25’’ de ventaja sobre De Rooy. Por su parte, el actual campeón Eduard Nikolaev, 3º de hoy y 3º de la general, acumula un retraso de 1h38’38’’ frente a la cabeza de la clasificación.

Argentinos en el Dakar
Motos
Javier Pizzolito sigue levantando en el cierre del Dakar y finalizó 10° en la etapa, que le permite escalar hasta la 23° posición en la general.

Quads
Jeremias Gonzalez Ferioli mantiene el sexto lugar la general de los Quads y se encamina a cerrar un gran dakar en su primera participación.

Auto
Orly Terranova perdió tiempo valioso en la etapa de hoy y paso a ocupar el 5° lugar en la general. Por su parte Lucio Alvarez cerró una buena jrnada ubicandose entre los primeros ocho del día.

FOTOS: DPPI or Maindru 

vzlom-pochty.com PochtaBrut такого типа взлом почтовых ящиков mail.ru