Sábado , 27 Mayo 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› De cara a 2017, la CAT reunió a referentes de todo el país en su encuentro de fin de año
De cara a 2017, la CAT reunió a referentes de todo el país en su encuentro de fin de año.

De cara a 2017, la CAT reunió a referentes de todo el país en su encuentro de fin de año

La CAT reunió a referentes de todo el país en su encuentro de fin de año. En este marco, el Ministro Santos confirmó la vigencia del reintegro del IVA al turismo internacional, que ya rige en el país.

unnamed-2
Como cada año, la Cámara Argentina de Turismo llevó adelante la reunión de cierre de actividades sectoriales, convocando al conjunto de su Consejo Directivo, presidentes de entidades, miembros de sus comisiones directivas, y ex presidentes, junto a autoridades del sector público nacional, encabezadas por el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, quien realizó una presentación referente a su primer año de gestión.

Realizado en el Hotel NH City, de la Ciudad de Buenos Aires, el encuentro hizo especial foco en la reseña de la agenda llevada a cabo por la CAT durante el mes de diciembre, como así también un balance del año y la confirmación de una noticia por la que el conjunto del sector ha trabajado intensamente en la búsqueda de este logro: la implementación de la devolución del IVA al turista extranjero a partir del 2 de enero de 2017.

unnamed-1
“La numerosa cantidad de proyectos que coordinamos e implementamos junto a referentes de todo el país, durante todos estos meses nos permiten concluir que tuvimos un cierre de año exitoso en cuanto al turismo interno, cuya evolución a lo largo del año nos muestra una dinámica optimista”, sostuvo Ghezzi, refiriéndose también al objetivo de federalizar los destinos del país: “Hay posibilidades muy importantes e interesantes para evaluar nuevas propuestas que fomenten el turismo y la conectividad. Los medios de transporte son fundamentales para un país que tiene posibilidades de crecimiento y desarrollo”, explicó, al tiempo que también invitó a los presentes a revivir el gran encuentro federal del turismo de 2016, como fue la celebración del 50 Aniversario de la CAT. (Para ver el video, haga click aquí)

unnamedEn la continuidad de la reunión de la que participaron referentes de todo el país, los directivos de la Entidad recibieron al Ministro Santos junto a miembros de su gabinete, que realizaron un repaso de las acciones que se llevarán a cabo los primeros meses del 2017 por parte del INPROTUR: la participación de Argentina en FITUR con un stand de 700 m2, el asado para mil personas que se ofrecerá en Plaza Mayor con motivo de su 400 aniversario, entre otras actividades de promoción.

En este sentido, Ghezzi destacó la necesidad de contar como aliados estratégicos, y capacitados especialmente sobre turismo, a los funcionarios de las Embajadas de Argentina en el exterior ya que son ellos los que muchas veces tienen el primer contacto con los turistas.

En esa misma línea, autoridades del INPROTUR dieron a conocer novedades en base al plan de trabajo y alcances previstos. “La evolución en la estrategia del INPROTUR para trabajar e impactar comercialmente en 17 mercados es una excelente síntesis de la visión compartida desde la CAT, poniendo el foco en una fuerte campaña en medios digitales y la posibilidad de realizar inteligencia de mercado para ajustar las acciones promocionales y adecuarlas al nuevo perfil de viajero”, expresó Fernando Gorbarán, vicepresidente de la CAT. “El 2017 será un año clave para la promoción Internacional de la Argentina”, concluyó

Finalmente, como se mencionara, la atención de los asistentes se la llevó la exposición sobre la implementación de la devolución del IVA para aquellos turistas que compren con tarjetas de crédito o por medio de transferencias bancarias en el exterior del país. Dicha medida comenzó a tener vigencia a partir del 2 de enero y será promocionada fuertemente en Estados Unidos, Brasil y España, entre otros países. “Fue un tema que nos demandó mucho trabajo luego del decreto porque buscamos encontrar un mecanismo simplificado para la transición, pero pudimos lograrlo y es un paso muy importante para fomentar la competitividad turística. Somos una unidad de trabajo y vamos a seguir juntos y unidos para tener un muy buen 2017”, aseguró Santos.

Para concluir la jornada, y con la presencia de la historiadora Estela Cirulli de César – responsable del proyecto – se hizo entrega del libro de los 50 años de la Cámara Argentina de Turismo a todas las autoridades presentes, y se realizó un brindis final a modo de cierre de año.

Este encuentro forma parte de la agenda de trabajo de la entidad, es un punto obligado de referencia sectorial sobre el cierre de cada año, y tiene por objeto destacar el esfuerzo de todas las entidades, asociaciones, dirigentes y funcionarios de los distintos niveles de la administración pública relacionados con la actividad turística, poniendo en valor la convicción de trabajo articulado, conjunto, estratégico como camino ideal para alcanzar resultados concretos, muchos de los cuales formaron parte de la presentación de este año.