jueves , 14 diciembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› De cara al Bicentenario de la Patria, Tucumán se expuso como un destino consolidado en FIT 2015

De cara al Bicentenario de la Patria, Tucumán se expuso como un destino consolidado en FIT 2015

Una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT), la más importante de Latinoamérica, culminó ayer en el predio La Rural en ciudad de Buenos Aires, donde Tucumán participó con una nutrida delegación multisectorial encabezada por el Ente Tucumán Turismo acompañado de su presidente, Bernardo Racedo Aragón.

De la vigésima edición del encuentro cumbre de la industria turística participaron más de 1600 expositores de 50 países, que recibió a casi 73 mil personas, más de 10 mil profesionales de la industria y superó las 500 rondas de negocios durante los cuatro días, donde todos pudieron apreciar la oferta turística de Tucumán a través del stand preparado por la Dirección de Promoción del organismo público a cargo de Elena Colombres Garmendia y el acompañamiento del sector privado en entrevistas con operadores en rondas de negocios, y su asistencia a seminarios, presentaciones, foros y disertaciones a cargo de personalidades de reconocido prestigio.

La propuesta del organismo provincial apuntó al fortalecimiento de las acciones que lleva adelante Tucumán en vista de la realización el próximo año de los festejos por el Bicentenario y el Congreso Eucarístico Nacional, sin dejar de lado la promoción de las rutas temáticas desarrolladas y los avances logrados en materia de destino sede de congresos y convenciones. Formaron parte de la delegación casi 40 empresarios, prestadores de servicios de la provincia, y los principales dirigentes de las cámaras empresarias, entre los cuales estuvieron el presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales, el presidente de la Unión de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines, Ernesto Gettar, el presidente de la filial local de la Asociación de Hoteles de la República Argentina, Osvaldo Castillo, y el presidente del Tucumán Convention & Visitors Bureau, Guillermo Conti. El stand diseñado para esta ocasión, dispuso de amplios espacios con distintos objetivos. Por un lado se desplegaron imágenes descriptivas de los atractivos naturales y culturales y, por otro, el ámbito propicio para la relación entre operadores locales y sus potenciales clientes.

Para seducir a los asistentes y profesionales, Tucumán desplegó una batería de actividades y atractivos entre las cuales no faltaron el aroma y el sabor de las empanadas de Famaillá, presentadas por sus campeonas, personal del Ente de la Casa de Tucumán en Buenos Aires y del organismo que viajó a reforzar la presencia para la difusión del destino, abundante material promocional, convocantes desfiles de moda con indumentaria diseñada y realizada por artesanos de Tafí del Valle a cargo de figuras de renombre y un sector dedicado a retratar con decenas de cámaras a los viajeros que deseaban llevarse un video generado por “photo-motion” con la escenografía de la Yunga enmarcada en los cerros tucumanos.

El titular del Ente de Turismo tucumano señaló sobre la importancia de la presencia de Tucumán en la FIT: “Sirve para poner en valor las cosas y procurar que Tucumán siempre esté a la vanguardia” y anticipó “Tucumán en el 2016 va a batir todos los récords”al tiempo que citó al Congreso Eucarístico Nacional como el más convocante para el próximo año. Sobre la gestión por venir a nivel nacional, destacó el paso del gobernador de Buenos Aires y candidato a la presidencia, Daniel Scioli, “Que ratificó el convenio firmado (en oportunidad de visitar la provincia) y sé de la importancia que le dará su gobierno al turismo” y en el ámbito provincial rescató el compromiso del gobernador electo Juan Manzur para que durante el Bicentenario “Tucumán sea la vidriera de la Argentina y proponer que no sólo el 9 de julio sino todo el mes la provincia sea declarada Capital Federal. El 2016 le dará a Tucumán la posibilidad de lucirse. Sobre el trabajo desarrollado en el área de Congresos y Convenciones, mencionó el crecimiento alcanzado en esa área y el reconocimiento de la International Congress and Convention Association (ICCA), entidad que nuclea a más de 1000 organizaciones dedicadas a la industria de congresos en más de 90 países alrededor del mundo, que incluyó a Tucumán en su ranking, además de mantener el liderazgo en el Norte argentino.

Entre quienes integraron la delegación, la representante de Estancia Las Carreras, Inés Frías Silva, remarcó: “Hemos logrado posicionarnos mucho mejor: somos hoy una opción para los argentinos y para los extranjeros que aprecian la calidez de su gente. Les proponemos (en la FIT) que conozcan el alma del destino”. A su vez, el gerente del hotel Sol San Javier, Osvaldo Castillo, ponderó el marco extraordinario de profesionales del sector en la FIT 2015, “que nos permite hacer negocios, que es el verdadero propósito, en un marco festivo” y agregó: “fue una exitosa gestión de Bernardo Racedo Aragón, se han conseguido logros importantes y hubo un antes y un después ( de él)” y pronosticó que los desafíos para la nueva gestión serán muy grandes.

Entre las acciones llevadas adelante durante la FIT también se destacaron las desarrolladas en conjunto con el Ente Norte Turismo que consistió en una degustación de productos gastronómicos regionales, de los cuales participaron las “empanaderas” de Famaillá y los quesos de Tafí del Valle, cuya municipalidad, encabezada por su intendente Jorge Yapura Astorga, concurrió en buen número junto a empresarios y artesanos , y estuvo a cargo de las pasarelas de moda.