sábado , 21 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› +CULTURA ›› De Plateros y Platerías Piezas de la Colección Carlos Daws pertenecientes al Museo de Arte Popular José Hernández. Del 19 de marzo al 11 de mayo

De Plateros y Platerías Piezas de la Colección Carlos Daws pertenecientes al Museo de Arte Popular José Hernández. Del 19 de marzo al 11 de mayo

La muestra podrá visitarse hasta el domingo 11 de mayo de 2014, de miércoles a viernes de 13:00 a 19:00 y sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00.

Carlos Daws (1870 – 1947) fue un coleccionista que durante medio siglo reunió en su casa de la Ciudad de Buenos Aires un patrimonio muy diverso y de gran interés para el estudio del movimiento criollista de la primera mitad del siglo XIX.

En 1948, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires adquiere dicha colección que, en 1949, se incorpora a este Museo.
Las piezas de plata de la colección que se exponen en esta muestra son: mates, cuchillos, bombillas, entre otros, además de piezas dedicadas a adornar la indumentaria del jinete y de su caballo. Asimismo, hay una gran variedad de objetos cotidianos de diversos materiales como asta, cuero, vidrio, calabaza, instrumentos musicales, armas, pinturas y dibujos.

El fondo documental Daws comprende álbumes de fotografías, libros de recortes de diarios y revistas y un rico epistolario que constituye un fondo irremplazable para el estudio del criollismo.

La muestra representa un recorte temático de la colección de platería criolla del Museo de Arte Popular José Hernández, a través de una selección de la colección de Carlos G. Daws.
La exhibición se presentará en seis secciones: Carlos G. Daws, su vida y perfil de coleccionista

Nuestra platería colonial
Plateros federales (platería de la época de Rosas)
Plateros criollos e inmigrantes (punzones de plateros entre fines del s.XIX y ppios del s. XX)
Plateros pampas-mapuches (s. XIX)
Plateros desconocidos (piezas de plateros sin punzón y sin otro dato de autor)
Fábricas de platería (casas importadoras y marcas comerciales)